15/01/2026
09:57 AM

Los príncipes de Asturias bautizarán a su segunda hija el domingo

  • Actualizado: 13 julio 2007 /

El heredero de la Corona española, el príncipe Felipe, y su esposa, Letizia Ortiz, bautizarán el domingo a su segunda hija, la infanta Sofía, en una ceremonia familiar que se celebrará en el palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la familia real española.

El heredero de la Corona española, el príncipe Felipe, y su esposa, Letizia Ortiz, bautizarán el domingo a su segunda hija, la infanta Sofía, en una ceremonia familiar que se celebrará en el palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la familia real española.

El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, será el encargado de oficiar la ceremonia, como ya hiciera también con la hermana y primogénita de los Príncipes de Asturias, la infanta Leonor, el 14 de enero de 2006.

La ceremonia tendrá lugar en la tarde del domingo, probablemente en los jardines del palacio, dado el buen tiempo reinante actualmente en la capital de España.

La pequeña Sofía nació por cesárea el pasado 29 de abril a las 16H50 locales, 14H50 GMT, con 3,310 kilos de peso y 50 centímetros en una exclusiva clínica del norte de Madrid, de donde salió en brazos de su madre el 4 de mayo ante la expectación de prensa y curiosos.

En esa ocasión, su hermana Leonor, de 20 meses, acabó siendo la protagonista con sus balbuceos, sus juegos con los micrófonos y su desparpajo ante la prensa, a la que se dirigió con un simpático 'adiós'.

La infanta Sofía será apadrinada por su abuela, la madre de la Princesa de Asturias, Paloma Rocasolano, y por el príncipe Constantino de Bulgaria, amigo del Príncipe, en esta ceremonia de entrada a la Iglesia.

Cumpliendo con la tradición, y como ya ocurriera con su hermana Leonor, su padre y sus tías, las infantas Elena y Cristina, la infanta Sofía será bautizada en la pila en la que recibiera las aguas bautismales Santo Domingo de Guzmán.

Esta pila románica del siglo XII, en la que fue bautizado Santo Domingo en 1170, está reservada al bautismo de príncipes e infantes desde que en el siglo XVII fue utilizada para bautizar al futuro Felipe IV de España.

Sin embargo, ni el rey Juan Carlos ni sus hermanas Pilar y Margarita pudieron ser bautizados en ella, ya que la familia real española estaba entonces en el exilio.

La pequeña Sofía, también siguiendo la tradición de la familia real española, será bautizada con agua del río Jordán recogida por un monje franciscano en Tierra Santa, y vestirá el faldón de cristianar que ya fuera usado por el rey Juan Carlos en su bautizo en Roma en 1938.

Este traje volvió a ser utilizado con el príncipe Felipe y sus hermanas, así como con la hermana y los primos de la pequeña Sofía.

Según la prensa española, es probable que el heredero de la Corona española, como ya hiciera con motivo del bautizo de su primogénita, la Infanta Leonor, lea durante la ceremonia un fragmento del Profeta Ezequiel.

En ese caso, Felipe de Borbón leerá los versículos 24 a 28 del capítulo 36 que comienza con: 'Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne'.

La infanta Sofía es la tercera en la línea de sucesión al trono, por detrás de su padre, el príncipe Felipe, y su hermana, la infanta Leonor, y tras ella se sitúa la infanta Elena, hermana del Príncipe, y sus dos hijos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.

En el séptimo puesto se ubica la segunda hermana del Príncipe, la infanta Cristina, seguida por sus cuatro hijos Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene, que ocupan los puestos del octavo al undécimo, tal como establece la Constitución española.