24/11/2025
09:10 PM

¡Listos para la escuela!

Su primer día en preescolar o primaria estará lleno de nervios, te damos algunos consejos para que logré adaptarse con mayor facilidad

    La angustia de separación que enfrentan niños y niñas que se integran por primera vez a preescolar o primaria, puede convertirse en una pesadilla si sus padres no les ayudan a ver las cosas de manera distinta. Ese primer día de escuela será una situación desconocida, van a interactuar con personas que no conocen y es la primera separación real y abrupta que tienen de sus padres.

    Abandonar el nidoSi tu pequeño no asistió a una guardería, la integración puede ser más complicada, pero no imposible. Tras haber estado por tres años en su “nido” familiar, sintiéndose seguro y teniendo toda la atención, ahora tendrá que convivir con personas diferentes. “La mejor manera de prepararlos es contándoles lo que va a pasar y entusiasmarlos los días previos a la entrada a clases. Hay que hacerles énfasis en que ya están grandes y van a hacer muchos amiguitos nuevos, también entusiasmarlos comprando juntos el uniforme y preparando los útiles que llevarán a la escuela”, aconseja la psicóloga Esther Corea.

    otras recomendaciones:» Explicarle al niño o niña lo emocionante que resultará ir a la escuela porque conocerá a otros compañeros de su edad y podrá hacer amigos.» Llevarlo a hacer una visita previa a la escuela; si el programa de dicho centro no incluye este ejercicio ni el que conozcan a su maestro o maestra, pueden pasar por afuera del plantel y decirle que ese es el lugar donde pasará unas horas agradables haciendo cosas muy divertidas.» Por lo menos una semana antes del inicio de clases, realicen la rutina que se seguirá una vez entrando a la escuela: levantarse a la hora necesaria, bañarse y desayunar. También puedes intentar llevarlo con alguna persona de confianza el tiempo que permanecería en la escuela, así conocerá su reacción ante la separación y no lo tomará por sorpresa.» El día de clases procura no retrasarte para evitar que el niño se estrese más de lo natural.

    La diversión continúaA pesar de que todo niño que ingresa a la primaria ya tuvo la experiencia del preescolar, al entrar a la educación básica enfrentará un nuevo proceso de socialización por el que puede presentar tensión y nerviosismo. Por eso, debes procurar:» Hablar de las diferencias entre el preescolar y la primaria.» Si tiene hermanos en otros grados, éstos le pueden decir: “yo voy a estar ahí por cualquier cosa que pase”.» Toma en cuenta que en la primaria tu hijo recibirá menos apoyo de su maestra en comparación con las de preescolar. Ya sea que se trate de preescolar o primaria, en casa papá o mamá, deben dedicar un momento para preguntarle cómo le fue ese día.

    Consejos
    >> Quienes asisten desde pequeños a la guardería vivirán menos angustiados el ingreso a preescolar o primaria. Hay estrategias para que los más pequeños no vivan de manera traumática la separación especialmente de su madre. Es importante acudir al período de adaptación diseñado en las guarderías, en los que la mamá está un rato con ellos durante los primeros tres días. Aunque parezca que no entiende, a un bebé se le puede explicar cómo es el lugar al que va a ir y lo que va a hacer. Consulta con las expertas de la guarderia, ellas te darán técnicas para que tu hijo este más tranquilo.

    La experta
    “Debes poner mucha atención al primer día cuando tu pequeño regrese de la escuela, muéstrate motivada y pregunta con interés qué hizo durante el día y continúa reforzándolo positivamente. El período de adaptación a la escuela suele durar una semana, con una eventual recaída el siguiente lunes, tras haber estado el fin de semana con los papás. Si a las dos semanas el niño continúa con llanto, se trata de un problema más serio: puede ser angustia por separación, y deberás consultar a un psicólogo”.

    Esther Corea

    Psicóloga

    2237-3256