San Pedro Sula. La comunidad católica se prepara para conmemorar hoy el Día de la Virgen de Guadalupe, una fiesta de fe que embarga a grandes y pequeños.
Por ello diversas actividades se han preparado en torno a esta celebración, en la iglesia Guadalupe y la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de la Lima.
“Aquí en San Pedro Sula hay mucha devoción, se reúnen personas de toda la ciudad y hay quienes bajan de las diversas aldeas de El Merendón para ser parte de esta celebración, desde las 5:00 am hasta las 9:00 pm, vienen peregrinos”, dijo José Antonio Canales, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.
La comunidad mexicana que reside en la capital industrial también se une a la celebración. Traen los mariachis para cantarle las mañanitas a la Virgen, luego continuamos con el rezo de Laudes.
A las 2:00 pm arranca la procesión, y a las 3:00 pm la misa de los peregrinos, en donde los niños se vestirán como indígenas, finalizaremos con la misa celebrada por monseñor Ángel Garachana”, agregó Canales.
El padre incitó a los ciudadanos a vivir entregados a Jesucristo, así como lo fue la Virgen. “María estuvo disponible para hacer la voluntad de Dios, nosotros en medio de un mundo tan violento e injusto estamos llamados a buscar la justicia que Jesucristo nos dio a todos.
María, que dio a luz al Salvador nos recuerda que ella también fue entregada a la Palabra de Dios, nosotros tenemos que imitar a aquellos que hacen bien las cosas, el evangelio de San Lucas habla de cómo ella se mantuvo disponible a la voluntad de Dios”, afirmó el padre.
Según Canales, la Virgen de Guadalupe no solamente fue declarada Patrona de México, sino que de toda América y de las Islas Filipinas.
“Es una devoción, esta celebración está muy arraigada en los países de América Latina. En Honduras es reconocida como madre de nuestra raza”.
Festejo con historia
Cada 12 de diciembre se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena mexicano Juan Diego Cuauhtlatoatzin, el 12 de diciembre de 1531.
En San Pedro Sula, hace 50 años nació la primera comunidad que tenía el título de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el sector de la colonia Guadalupe, así comenzó la devoción en esta ciudad.
Algunos feligreses aprovechan la fecha para realizar promesas, tributos u ofrendas. El padre Canales recuerda a los devotos la importancia de tomar en cuenta la voluntad de Jesucristo.
“Lo más importante es que asumamos el evangelio del Hijo de Dios y que eso marque nuestra vida, porque sino caemos en ritos externos que tal vez no significan compromiso interno. María nos da ejemplo de que ella no hizo lo que quiso sino lo que Dios le mandó”.
La invitación para ser parte de esta fiesta de la fe es para grandes y chicos. “Es una buena oportunidad para que la familia se reúna, es lo ideal”.
Actividades
San Pedro Sula
Jueves 12
-5:00 am. Mañanitas a la Virgen: animadas por la comunidad mexicana en San Pedro Sula.
Rezo de Laudes solemne, dirigido por las Hermanas de Jesús Buen Samaritano en la iglesia La Guadalupe, 15 calle, 7 y 8 avenidas, entre las colonias Villa Florencia y Honduras.
-2:00 pm. Procesión de la Virgen de Guadalupe con los inditos, saliendo de la Catedral y culminando en la iglesia La Guadalupe.
-3:00 pm. Misa de los peregrinos en el templo parroquial.
-7:00 pm. Misa solemne presidida por Monseñor Ángel Garachana en el templo parroquial.
La Lima
-2:00 pm. Eucaristía, venta de comidas típicas, alfombras decoradas y show de luces. En la parroquia.