Música, danzas, teatro, declamaciones, presentación de zancos, tragafuegos, estatuas humanas y hasta expoventa de libros se incluyeron en los actos de la reapertura del Teatro Nacional Manuel Bonilla en la capital del país.
El despliegue cultural marcó la esperada apertura que inició en el casco histórico a la una de la tarde con una comparsa de artistas nacionales que deleitó a los transeúntes, quienes disfrutaron de la variedad de eventos.
En el casco histórico
Las actividades se desarrollaron bajo el lema 'Si la gente no va al teatro, el teatro va a la gente' y la coordinación estuvo a cargo de las autoridades de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.
Desde temprano cuidaron de cada detalle y el resultado fue un espectáculo que expuso el talento, el arte y la vitalidad de los hondureños.a
La festividad se vivió desde la Plaza Morazán, el Paseo Liquidámbar, más conocido como la Peatonal, hasta desembocar en el Manuel Bonilla.
A espacio abierto se presentó el Cuadro Nacional de Danzas Yax Kuk Mo, que interpretó variedad de bailes folclóricos.
También hubo manifestaciones artísticas de otro género, como el grupo de rock Creciendo, que puso el toque juvenil.
Además, actuaron artistas del teatro como Isidro España y Rosa María Fortín con una buena dosis de humor.
Dentro del teatro
Al caer la noche del viernes, los capitalinos se agolparon fuera del teatro. La razón era sencilla: la reapertura de sus puertas.
'Siempre que se abre un centro cultural es como si el espíritu de las musas resurgiera en la ciudad', expresó emocionado el director y productor de teatro Tito Ochoa, quien agregó: 'Necesitamos la actividad porque fortalece nuestra identidad'.
Mario Hernán Mejía, director del Museo de la Identidad Nacional, dijo que 'es algo significativo por ser el principal centro cultural de Tegucigalpa. Era necesaria esta restauración, tanto por el emblema que representa el edificio como por la proyección que le da a los espectáculos artísticos'.
Mientras unas estatuas humanas de Proyecto Rimas flanqueaban el muro del legendario edificio, a pocos metros se hacía escuchar el jaleo del Proyecto Gritón con su espectáculo de zancos y su música de tambores.
Los seguía el grupo Yaxall con una oferta rítmica de corte prehispánico que deleitó a los asistentes.
La apertura oficial del recinto se realizó con un concierto a cargo de la Banda de los Supremos Poderes.
Manifestación
'Estamos muy contentos porque el teatro vuelve a tener vida', expresó Ana Gómez, directora del Manuel Bonilla. 'Esperábamos que viniera el pueblo. Cumplimos las expectativas porque ésta es una fiesta para el pueblo', dijo.
También hubo pocos diplomáticos y funcionarios del Gobierno, nada extraño en Honduras. Los músicos de la Banda de los Supremos Poderes interpretaron melodías como 'Back to the Future', 'Leon King' y 'Copacabana'.
Monumentos y patrimonio cultural
1. Presupuesto
Se invirtieron dos millones 350 mil lempiras en el proyecto de restauración del teatro. Es el quinto proceso de retocado en los 92 años de su fundación.
2. Sus inicios
El teatro lo empezó en 1912 el general Manuel Bonilla. El 15 de septiembre de 1915, el doctor Alberto Membreño lo inauguró en su carácter de Presidente interino.
3. Retrospectiva
La primera obra presentada sobre las tablas del Manuel Bonilla fue 'Los conspiradores', de Luis Andrés Zúñiga, llevada al escenario por la compañía italiana Ughetti-Severini.