La revista científica American Journal of Clinical Nutrition publicó un trabajo referente al campo de la nutrición, en el cual se deduce que los lácteos desnatados reducen un 50 por ciento el riesgo de hipertensión y; sin embargo, no se aprecia una relación entre el consumo de leche entera y la probabilidad de padecer dicha patología.
El trabajo corresponde a un equipo de investigadores de la Universidad de Navarra junto a Álvaro Alonso, actualmente investigador en la facultad de salud pública de la Universidad de Harvard, principal autor del artículo, y se da seguimiento a un estudio realizado durante dos años en seis mil personas.
El estudio valoró la asociación entre el consumo de lácteos y el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, enfocándose a las personas con un consumo elevado de leche y productos lácteos desnatados y que tenían una reducción del 50 por ciento en el riesgo de desarrollar hipertensión, comparadas con aquéllas con un consumo bajo. La investigación resalta que no se encontraba ninguna asociación entre el consumo de lácteos y el riesgo de hipertensión.