El programa de Lean Seis Sigma nace con el objetivo fundamental de profundizar científicamente en la obtención y la capitalización de oportunidades de eficiencia operativa en los periódicos y laboratorios. Sus aportes son contribuir a una cultura de servicio al cliente.
Julio Moncada, jefe de Mejora Continua y Gestión de Organización Publicitaria, SA, Opsa, editora de Diario LA PRENSA, dice que este proyecto apoya además con herramientas y está intrínsecamente relacionada al S&OP, Sales and Operations Plan o Plan de Ventas y Operaciones.
Objetivos
El proyecto es una estrategia de negocio que desarrolle el liderazgo, la participación y el trabajo en equipo de los trabajadores.
Integra todas las iniciativas y esfuerzos de la organización para alcanzar un nivel superior en el desempeño de los procesos y lograr la satisfacción del cliente.
El objetivo es implementar una metodología de empleo que logre cambios dramáticos en costos, calidad y entregas a tiempo, donde la finalidad es minimizar la variación del proceso y los desperdicios en toda la cadena de valor.
Los beneficios que se obtienen a través de Lean-Seis Sigma son:
1. Doble productividad laboral.
2. Reducción del tiempo de manufactura.
3. Decrecimiento de los inventarios.
4. Mejora la calidad de los productos.
5. Disminución del tiempo de lanzamientos de productos al mercado.
El término Seis Sigma hace referencia al objetivo de reducir los defectos hasta casi cero. Sigma es la letra griega que los estadísticos utilizan para representar la “desviación estándar de una población” o la desviación estándar, de cuánta variabilidad hay en un grupo de elementos. Cuanta más variación haya, mayor será la desviación estándar.
Los seis ingredientes críticos necesarios para conseguir el nivel deseado de Seis Sigma en una organización son:
a. Auténtica orientación al cliente.
b. Gestión orientada a datos y hechos.
c. Orientación a procesos, gestión por procesos y mejora de éstos.
d. Gestión proactiva.
e. Colaboración sin fronteras.
f. Búsqueda de la perfección y tolerancia a los errores.
Metodología
Lean es crear valor mediante la eliminación de todo tipo de desperdicios en un enfoque sistemático, para reducir costos y lograr ganancias.
“Se han entrenado 49 personas, las cuales son líderes de los diversos proyectos orientados a mejorar las operaciones de Producción, Circulación y Finanzas, en el caso de los periódicos; Producción, Compras, Logística, Control de Calidad, Mantenimiento, Servicio Al Cliente y Finanzas, en el caso de los Laboratorios Finlay”.
Lo anterior en un plazo de cinco meses.
Se pronostica que para el segundo semestre de 2008 se integren 64 personas más al entrenamiento para apoyar y complementar la operación central de las compañías.
Esta vez estará orientada principalmente a las áreas de Redacción, Publicidad, Mercadeo, Créditos y Cobros, Inteligencia de Mercado, Ucti, Control de Gestión, y Finanzas.