17/12/2025
10:46 AM

Las etapas en la pareja

  • Actualizado: 25 marzo 2011 /

Vivir cada momento con amor y en el orden correcto te garantiza un matrimonio con final feliz

    Vivir cada etapa de tu relación con madurez significa que vas a tener un mayor éxito con tu pareja, sabrás manejar todo tipo de situaciones y podrás resolver los problemas y así garantizar el proceso de matrimonio.
    Pero en la actualidad las transformaciones sociales desde el punto de vista tecnológico vienen a cambiar el ciclo en la pareja, antes las personas se conocían y se gustaban, y luego comenzaba la conquista por el noviazgo. Ahora se mandan una invitación vía Facebook, se lanzan al matrimonio navegando por la web y pierden la etapa del noviazgo entre un “clic” y otro. Luego descubren que no se soportan conviviendo a diario. Por esta razón te decimos la importancia de cada etapa en tu relación.

    El ciclo

    1. Conocimiento y enamoramiento
    Aquí inicia la relación de pareja , constituida por el romanticismo, es cuando conoces a alguien y te comienza a atraer, y ves ¡qué bonito se comporta!, ¡qué detallista!, ¡qué guapo! Es una etapa de fantasía e ilusiones positivas. Idealizas a esa persona, minimizas sus defectos y maximizas sus virtudes.

    2. Noviazgo. Conocer sus defectos

    “Es la etapa de preparación para el matrimonio. Se distingue de la anterior por el compromiso. ¿Hay un compromiso de ambos para dar el siguiente paso? Todo a su tiempo, no hay que ver todo color de rosa sino que también hay que dar tiempo para conocer aquellos desaciertos o defectos que esa persona tiene”, explica Zepeda. “Si hay extremada idealización luego en el matrimonio te molestará porque descubres sus defectos y te preguntas ‘¿en qué momento me vine a casar con él?’.
    No hay que adaptarse a los defectos sino aceptarlos”, puntualiza Zepeda.

    3. El matrimonio
    Dos vidas, dos personas con historias (familiares y personales) completamente diferentes, juntas construirán su propia historia en común, aquí comienza la vida real. Norma explica: “El matrimonio es asumir el compromiso que es mayor, es una convivencia para forjar una sociedad. Una institución como esta es la base y la fortaleza de una familia”.

    4. Conformación de la familia (hijos)
    “El matrimonio es la colocación de la primera piedra de la institución familiar, en la que la llegada de los hijos es algo trascendental y el compromiso se alarga hacia esa persona que llega al núcleo familiar y la vida cambia”, subraya la experta.

    Hay que renunciar a muchas cosas, y se comparte un compromiso hacia un nuevo ser. La base es la actitud, el comportamiento, el amor positivo, los valores y moral que le inculquen a sus hijos.

    5. Los hijos se van y el ciclo vuelve a comenzar

    Retornamos al inicio, se tuvo amor, comprensión para afrontar los problemas, pero cuando los hijos se van, experimentan vacío y piensan, ¿y ahora qué voy a platicar con mi pareja?.
    Tenemos lo que se llama “el nido vacío”, algunas parejas aprovechan para salir o hasta viajar. Al final del ciclo tienen que estar edificados como pareja.

    La clave

    • El amor lleva al respeto y este lleva a la confianza.

    • Comunicarse: aprende a escuchar lo que el otro quiere decir.

    • Comportarse como en el noviazgo: continuar con los detalles, y con los “te amo”.

    • La pareja debe tener un tiempo para sí misma, y compartir, dar una flor o un dulce.

    • Edificar la relación de pareja.
    • Mantener viva la llama del amor: que los hijos no consuman su tiempo y espacio.

    Norma W. Zepeda

    Psicóloga
    waleska_galvez@hotmail.com