20/12/2025
11:05 PM

Las cartas del padre de Ana Frank

Las espeluznantes cartas del padre de Anna Frank han visto la luz el miércoles en Nueva York.

Las espeluznantes cartas del padre de Anna Frank han visto la luz el miércoles en Nueva York.

En ellas Otto Frank narra como trató desesperadamente de que su familia escapase de la persecución nazi, tratando de huir en busca de refugio a Estado Unidos.

Para el Instituto Yivo y los historiadores, el descubrimiento es superior: “no sabíamos hasta qué punto el padre, Otto, había intentado desesperadamente que su familia saliera de los Países Bajos ocupados por los nazis”.

Legado

Los 65 documentos, entre los que se encuentran tres cartas escritas por Otto Frank, muestran sus tentativas en 1941 para que Estados Unidos admitiera a su familia: él, su esposa Edith y sus dos hijas, Margot y Anna.

Otto Frank también contempló la opción de huir a Cuba y solicitó el correspondiente visado, que obtuvo, aunque se ignora si llegó a recibir la noticia.

En sus cartas, solicita ayuda económica para los visados a un amigo estadounidense, Nathan Straus Jr, hijo del fundador de la gran tienda Macy’s. “Me veo forzado a emigrar. Posiblemente, recuerdes que tenemos dos hijas. Son los niños de los que debemos preocuparnos. Nuestro destino tiene menos importancia”.

“No te pediría ayuda si las condiciones no me forzaran a hacer todo lo que pueda para evitar lo peor”, escribe Otto.

Además

El resto de los documentos corresponden a los esfuerzos, finalmente en van de Straus y, el hermano de Edith instalado en los Estados Unidos, entre otras personas que trataron de ayudar a los Frank.

Pero en esta época la política estadounidense de inmigración se vuelve más restrictiva debido al temor por su propia seguridad nacional, y en especial, por miedo al espionaje.

Los documentos

Esta colección de cartas fue primero recogida por el Servicio Nacional de los Refugiados, que en los años 30 se encontraba en Estados Unidos, más tarde fue reencontrada por casualidad en 2005 en el Instituto Yivo por una bibliotecaria, que se fijó en los documentos porque les faltaba la fecha en la cubierta.