18/09/2024
07:18 PM

La Teletón, un rayo de luz

Yo pensé que mi hijo nunca iba a poder hacer las cosas que un niño de su edad hace', estas son las palabras de Maritza Aguirre.

Yo pensé que mi hijo nunca iba a poder hacer las cosas que un niño de su edad hace', estas son las palabras de Maritza Aguirre, una madre entregada a la recuperación de su hijo Vicente Ramos. Ella llegó a la Teletón con pocas esperanzas, su pequeño presentaba un retardo moderado y no tenía coordinación en su aprendizaje.

Lea: Más noticias en Guía Médica

Han pasado ya más de tres años y Vicente ahora es una persona independiente, se viste sólo, contesta el teléfono, su cuarto lo mantiene bien arreglado y actualmente participa en las olimpíadas especiales jugando hockey, ya ha ganado varias medallas por su desempeño. 'Llegar a este centro ha sido la bendición más grande que Dios nos ha puesto en el camino', dice Aguirre.

Cristian Madrid es otro pequeño que una vez a la semana acude a sus terapias.

Él antes era un niño muy hiperactivo e impulsivo, su madre luchaba mucho para mantenerlo tranquilo. Al ingresar a la Teletón su vida cambió, ya asiste a tercer grado y su habilidad motora mejoró mucho, indica la terapeuta Patricia Ramos.

Estos niños son el ejemplo del trabajo realizado en este centro, donde diariamente son atendidos adultos y niños que llegan con problemas neurológicos, síndrome de Down, problemas de aprendizaje, déficit mental, trastornos de la comunicación y de desarrollo entre otros, explica la doctora Gina Puerto, directora del Centro de Rehabilitación Integral Teletón, Crit.

La Teletón cuenta con una sala médica donde se remiten los pacientes a las diferentes áreas como ser terapia física, terapia ocupacional, educación especial, psicología, trabajo social, y laboratorio de ortesis y prótesis, según sus necesidades, y son revaluados cada mes, con miras a tomar decisiones en cuanto a su tratamiento, comenta Puerto.

Una de las áreas más concurridas es la de terapia física en la cual hasta el mes de septiembre se han atendido alrededor de 20 mil 165 pacientes.

Terapia física se divide en adulto I y II, se atiende a todas las personas que presentan patologías relacionadas con el sistema nervioso central como lesiones medulares, indica la fisioterapeuta Veria Martínez.

Las lesiones medulares: es el daño que se presenta en la médula espinal, que conduce a la pérdida de algunas funciones, movimientos o sensibilidad. Normalmente estas pérdidas se presentan por debajo del nivel de la lesión.

La rehabilitación del paciente que ha sufrido una lesión medular comienza durante la fase aguda del tratamiento. Cuando el estado del paciente mejora se suele empezar un programa de rehabilitación más extenso.

El éxito en la rehabilitación depende de numerosas variables, entre las cuales se incluyen las siguientes:

El nivel y la severidad de la lesión.

El tipo y el grado de los deterioros e incapacidades resultantes.

El estado general de salud del paciente.

El apoyo de la familia.

Es importante centrarse en potenciar al máximo las capacidades del paciente, tanto en casa como en la comunidad. El refuerzo positivo lo animará a recuperarse, mejorará su autoestima y fomentará su independencia.

Otros casos

Además en esta misma área se ven paraplejías, que son las personas que sufren una parálisis de la musculatura situada por debajo de la lesión medular, con pérdida de sensibilidad al tacto, al dolor y al calor.

Sus causas pueden ser desde traumatismos vertebrales y cráneo encefálicos, hasta infecciones y tumores. Además, atienden pacientes que han sufrido accidentes cerebro vascular, el cual afecta a las arterias del cerebro, comenta Martínez.

Por diversas causas estas células quedan sin oxígeno y pierden su función, apareciendo cuadros de parálisis de medio cuerpo y trastornos del habla, entre otros.

La rehabilitación en estos casos ayuda a que los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular aprendan de nuevo las habilidades que pierden cuando se daña parte del cerebro.

Por ejemplo, estas habilidades pueden incluir la coordinación de los movimientos de las piernas para poder caminar o ejecutar los pasos involucrados en cualquier actividad compleja.

La rehabilitación también le enseña a los sobrevivientes nuevas maneras de realizar tareas para compensar cualquier discapacidad. Puede ser que los pacientes necesiten aprender a bañarse y vestirse usando una sola mano, o a comunicarse con eficacia cuando su habilidad para usar el lenguaje ha sido afectada. Hay un fuerte consenso entre los expertos en rehabilitación de que el elemento más importante en cualquier programa de rehabilitación es la práctica repetitiva cuidadosamente dirigida y bien enfocada, la misma clase que toda persona realiza cuando aprende una nueva destreza como tocar el piano o lanzar una pelota de béisbol.

Otros de los casos que se atienden en el Crit sonel mal de Parkinson y trauma encéfalo craneal.

Se brinda atención a todas las personas que han sufrido una lesión nerviosa periférica como: lesiones de plexo que es el daño a uno o más nervios localizados entre su cuello y el hombro, lesión de nervio radial un problema con el movimiento o la sensibilidad de la parte posterior del brazo, el antebrazo o la mano. También a pacientes con parálisis facial periférica.

Martínez indica que en el área de varios, se brinda atención a toda persona que ha tenido un daño en sus miembros inferiores: fracturas, esguinces, luxaciones, tendinitis.

En sus miembros superiores, específicamente artritis y osteoartrosis.

Todas las personas que presentan afectación en cualquier segmento de la columna vertebral: cervicalgias, lumbalgias, dorsalgias, llevan tratamientos especiales, según su problema, también hay charlas sobre estas patologías.

El centro cuenta con una escuela de columna, que tiene como objetivo lograr la prevención y tratamiento del dolor de espalda por medio de clases teórico prácticas, evitando así la reincidencia de pacientes con este tipo de padecimiento, indica Puerto.

Además, se transmiten los conocimientos necesarios para definir la actitud a seguir si aparece dolor de espalda, con el fin de disminuir el riesgo de que se prolongue y poder mantener un grado de actividad tan intenso como sea posible. Hasta la fecha han asistido un total de 171 pacientes con este daño.

Capacitaciones

Teletón realiza sesiones de tratamiento grupal a pacientes o familiares forman parte del tratamiento con el propósito de lograr la participación efectiva de la familia y del paciente, en el proceso de rehabilitación, y así de esta manera contribuir a la aceptación de la limitación y a la independencia en las actividades de la vida diaria y al logro de la máxima integración social posible.

Durante este año 2008 desde el mes de febrero a septiembre recibieron capacitación 257 personas en las siguientes patologías:

Artritis, accidentes cerebro vasculares, lesión medular, deficiencias mentales y otros.

Milagros es un ejemplo de superación y lucha, pese a su problema es muy feliz

Aunque no puede correr, Milagros Díaz recorre las instalaciones de la Teletón con una gran agilidad en su silla de ruedas.

Esta pequeña tiene 6 años de edad y su vida no ha sido nada fácil, desde que nació sus padres han luchado para que ella pueda caminar y disfrutar de su niñez como todos los niños.

Los padres de Milagros la esperaban con grandes ilusiones, pero al nacer los médicos descubrieron que la niña nació con hidrocefalia y meningocele.

Las posibilidades de vida eran pocas, los médicos no daban ninguna esperanza de que viviría, incluso recuerda su madre Miroslava de Díaz, que durante el tiempo que permanecieron en el hospital también habían nacido nueve niños con el mismo problema. De los cuales sólo Milagros sobrevivió, desafortunadamente los demás fallecieron. Por eso la pequeña fue bautizada con el nombre de Milagros, porque para su familia es un milagro que esté con ellos después de luchar por seis años contra su enfermedad.

'Mi hija ha luchado por vivir y por eso tenemos la fe en Dios que pronto podrá caminar con sus prótesis', dice Thomas Díaz, padre de Milagros.

Los primeros meses fueron terribles para la familia Díaz, pasaban la mayoría del tiempo en el hospital. 'Mi hija no podía ni dominar su cabecita, era duro para nosotros ver como ella sufría' comentan sus padres.

La Teletón ha sido un rayo de luz y de esperanza para ellos, hace dos meses Milagros recibió sus prótesis y está en terapia para aprender a manejarlas.

Su padre comenta que la niña esperaba con mucha alegría el día que le iban a poner los aparatos, pero fue duro para ellos cuando los utilizó por primera vez, porque ella pensó que inmediatamente iba a levantarse de la silla y salir corriendo.

'A veces se pone rebelde y no le gusta utilizar las prótesis, está desesperada anhela caminar, pero nosotros le damos ánimos y aliento para que no se venza', manifiesta su padre.

A Milagros le gusta cantar coritos y es muy devota cree mucho en Dios y en su poder sanador, ella le pide todos los días, y le dice a su familia que él la va a sanar, dice Miroslava.

'Ella es muy cariñosa conmigo, me abraza me da besos y hasta me ayuda a cambiarme la camisa, su silla de ruedas no es ningún impedimento, se moviliza muy bien con ella, en todos los rincones de la casa', explica Thomas.

La familia Díaz viaja dos veces a la semana al centro de Teletón, ellos viven en el sector de Mezapa cerca de Tela.

Ellos dicen que no se rendirán hasta ver a su hija jugar y correr. 'Dios nos la mandó y la aceptamos así, es un verdadero milagro que llena nuestra casa de mucha alegría', finalizan.

Esta pequeña es un ejemplo del trabajo que diariamente realiza el personal de Teletón.

Más información

Los hondureños necesitamos de la Teletón y en los días 12 y 13 de este mes puede mostrar ese gesto de amor y solidaridad.

La Teletón pide su ayuda para alcanzar la meta la cual es de 30 millones de lempiras, desde ya todos podemos hacer el donativo comprando los diferentes accesorios que se muestran en las diferentes tiendas y bancos del país.

Para comunicarse con el Crit de San Pedro Sula, llame a los Tels. 554-1843 y 55407-77. También puede ingresar a la página web: www.teleton.hn.

En el laboratorio de ortesis y prótesis, los datos estadístico hasta desde el mes de enero hasta noviembre de 2008 se registran, 192 ortesis, 66 prótesis y 194 reparaciones.

Hasta en el mes de octubre la Teletón registra 330 nuevos casos y de enero a octubre 3 mil 521.