La representante de Japón, Riyo Mori, de 20 años y una estatura de 1,79 mts, ganó la noche del lunes el certamen Miss Universo-2007 celebrado en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, en el que compitieron 77 aspirantes de igual número de países.
Las otras dos finalistas que se quedaron con el segundo y tercer sitio del concurso fueron Natalia Guimaraes, de Brasil (22 años), y Ly Jonaitis, de Venezuela (21); en tanto que la representante de China, Ningning Zhang (20), recibió el premio de Miss Simpatía, y la filipina Anna Theresa Licaros, de 22 años, fue elegida Miss Fotogenia.
Tras superar siete selecciones realizadas por los jueces del concurso, la nueva Miss Universo recibió de su antecesora, la puertorriqueña Zuleyka Rivera, una tiara de diamantes y perlas diseñada por el también japonés Kokichi Mikimoto, la cual tendrá que portar en todos los eventos oficiales a los que asista en los próximos 12 meses.
Emocionada hasta las lágrimas, Mori, quien es la segunda japonesa en ser elegida Miss Universo desde 1959, pretende abrir una escuela de danza en Tokio después de su reinado como la mujer más bella del mundo, dijo al jurado del concurso, propiedad del magnate estadounidense Donald Trump.
Además de recibir un salario que no fue revelado, Riyo Mori tendrá un guardarropa personal para cada compromiso, vivirá en un departamento en Nueva York, donde podrá acudir a un exclusivo gimnasio, además de contar con una beca de dos años para estudiar en la Academia de Cine de esa ciudad estadounidense.
La tiara que la identifica como Miss Universo-2007 es propiedad de la organización del certamen, aunque la japonesa podrá conservar otra diadema de perlas valuada en 20 mil dólares, también diseñada por Mikimoto.
Los jurados del concurso fueron la ex Miss Universo puertorriqueña Dayanara Torres (1993), el actor de la serie estadounidense 'Héroes', James Kyson Lee; la modelo Lindsay Clubine, el mariscal de campo de los Dallas Cowboys, Tony Romo; la campeona olímpica de patinaje sobre hielo Michelle Kwan; el diseñador de modas Marc Bouwer y la directora de la revista Elle, Nina García.
Los conductores de la ceremonia, cuya audiencia televisiva se calculó en cerca de 1.000 millones de personas en 170 países, fueron el actor mexicano Mario López, quien participó en el programa estadounidense 'Dancing With the Stars' (Bailando con las estrellas) y Vannesa Minnillo, ex Miss Adolescente Estados Unidos (1998) y actual presentadora de televisión.
En el evento no faltaron los detalles políticos a pesar del guiño a la comunidad hispana en Estados Unidos hecho por la organización al invitar a Mario López como conductor de la ceremonia, pues el público abucheó a la representante de Estados Unidos, Rachel Smith, quien quedó entre las cinco finalistas pese a caer al piso cuando desfilaba en la pasarela en traje de gala. AFP
Tercera actualización a las 8.33 pm de hoy lunes (2.33 GMT)
Una centroamericana entre las 10 semifinalistas
Las representantes de Brasil, India, Japón, Angola, Venezuela, Estados Unidos, Corea, Tanzania, Nicaragua y México fueron escogidas como las 10 semifinalistas del concurso Miss Universo que se celebra el lunes en la capital mexicana,
Luego de presentar a cada una, los anfitriones, Mario López y Vannesa Minnillo leyeron una pequeña semblanza sobre las chicas.
A continuación, las 10 desfilaron en vestido de noche y tacos altos, y la representante de Estados Unidos, Rachel Smith, sufrió una caída de la que se recuperó rápidamente.
Sólo cuatro latinoamericanas entraron al grupo de 15 semifinalistas, y permanecieron entre el grupo de las 10 favoritas, lo que contrasta con la tendencia de los últimos años, cuando el grupo de esa región acaparaba las posiciones más altas.
El jurado de la noche final estuvo compuesto por el actor mexicano Mauricio Islas, la ex Miss Universo 1993 Dayanara Torres; el actor de la serie estadounidense 'Heores' James Kyson Lee; la modelo Lindsay Clubine; el guitarista Dave Navarro; el mariscal de campo de los Dallas Cowboys Tony Romo; la campeona olímpica de patinaje sobre hielo Michelle Kwan; el diseñador de modas Marc Bouwer y la directora de la revista Elle Nina García. AP
Segunda actualización a las 4.13 pm de hoy lunes (22.13 GMT)
Así será el Miss Universo
Las 77 delegadas al certamen Miss Universo que se celebra esta noche tuvieron el ensayo general, con vestuario, artistas y hasta coronación, pero no precisamente de la chica que se coronará como Miss Universo.
LA PRENSA estuvo ahí para que usted conozca antes de que llegue la hora de la transmisión, lo que verá en su pantalla chica y cómo será el espectáculo.
Para comenzar, nada novedoso. El evento comienza con filmaciones donde están las chicas en las playas de Cancún. La hondureña Wendy Salgado sale en tres tomas.
Seguidamente viene la apertura del show con la presentación en trajes típicos. La catracha habla claro y se le entiende el breve diálogo donde brinda su nombre, edad y país que representa. Luego termina esta presentación y las delegadas salen en los anaqueles de aluminio y vidrio y parte del escenario para bailar la
coreografía, una sincronización sin mucho movimiento y al ritmo de canciones de Nelly Furtado.
Rápidamente los presentadores Vanesa Minillo y Mario López, quienes no son los indicados para el evento por falta de carisma y proyección, nombran a las quince semifinalistas.
Como fue un ensayo general, se escogieron 15 chicas a azar. Clasificaron ficticiamente Argentina, Singapur, Brazil, Sudáfrica, Bolivia, Eslovenia, Belice, República Checa, Paraguay, Corea, Angola, Grecia, Japón y España.
Al anunciar los cortes comerciales, se muestran tomas de video de las chicas arreglándose y en plena carrera. Todo esto es en vivo.
Al retornar al evento, se mostrarán tomas de sitios turísticos como Cozumel, Chichén Itzá, Tulum, Cancún y Playa del Carmen. Luego viene la competencia en traje para baño. Saldrá RBD cantando tres melodías, dos en inglés al ritmo pop reggueaton y una en español, mientras las chicas hacen su pasarela para ser evaluadas por el jurado calificador.
En esta parte se muestra una escenografía con figuras arqueológicas. Nada innovador, porque es digital en pantallas gigantes. Al centro del escenario sale un enorme sol, cuyo centro es simbología azteca.
Una vez más se van a camerinos las 15 chicas en cortes promocionales del turismo mexicano. Al regresar, viene el nombramiento de las diez finalistas que en el ensayo fueron: Belice, Argentina, Japón, República Checa, Sudáfrica, Brazil, Grecia, España, Bolivia y Angola.
Llegando al final
Ellas diez salen en sus trajes para gala en la evaluación por su elegancia y clase. Cambiará la escenografía que será con cortinajes de collares tornasol. La música con que modelan es de Sean Paul, algo no tradicional en el Miss Universo, por ser ritmo urbano para este tipo presentaciones.
Cuando culmina la pasarela elegante llaman a las cinco clasificadas. En este ensayo fueron Bolivia, República Checa, Sudáfrica, Grecia y Argentina.
Antes de la pregunta final, se dan las premiaciones pero curiosamente no mencionaron qué reina había ganado el mejor traje típico del certamen y se había anunciado que sería premiada en la gala final.
Las cinco finalistas de la verdad sacarán de una esfera de cristal un papel donde está el nombre del jurado que le hará la interrogante. La que mejor contestó en esta etapa fue Bolivia. Se robó los aplausos.
Antes de llamar a las ganadoras en su orden, Zuleyka hizo su paseo final. Se le vio triste, desencajada y gorda. Estará vestida del diseñador boricua Carlos Alberto. La Miss Universo saliente se mostró fatal. Hasta casi llora.
El show culmina dos horas después. En conclusión, el Miss Universo no tiene nada innovador pero si será una final emocionante, donde Venezuela y Japón deben de llegar a la final por méritos de sobra. Son
bellas, finas, elegantes, astutas y dignas a la corona.
Primera actualización a las 10.09 am de hoy lunes (16.09 GMT)
Honduras, con buena vibra para esta noche
Optimista, muy guapa y con una sonrisa espléndida, así salió Wendy Salgado ayer de los ensayos en el Auditorio Nacional, luego de un día intenso en el que tan sólo le quedó tiempo para degustar algunos bocadillos.
Cuando vio a LA PRENSA apostada en la salida especialmente para las 77 beldades, se alegró mucho. Ya eran las diez de la noche cuando las beldades se retiraron del lugar donde hoy por la noche será la
elección y coronación de la nueva Miss Universo 2007.
La reina catracha no paró de agradecer al equipo del diario líder y antes de que el autobús partiera rumbo al hotel Camino Real, Salgado se despojó de su banda y la apoyó contra el vidrio para que supiéramos
que iba feliz y orgullosa de ser hondureña. Iba al lado de Miss Estonia.
Ya en el hotel, todo era fiesta. Más de 200 personas aguardaban el recorrido de las delegadas a sus habitaciones.
Honduras no hizo el paseo, ya que sólo un grupo de chicas lo hace todos los días y este no fue el turno de Wendy. Subió a su habitación por un acceso de emergencia y tras confirmarse que estaría media hora
con la poca gente de Honduras que llegó para apoyarla, esto no fue posible, ya que su madre la llamó por teléfono y no pudo bajar de su habitación.
Ahora a las 11.30 de la mañana es el ensayo con vestuario. LA PRENSA estará en primera fila para ver una vez más el desempeño de la reina.
La final comienza a las ocho de la noche. Estará Daddy Yankee y el grupo juvenil RBD.
Los boletos de las zonas preferenciales y palco se agotaron desde el viernes anterior, y sólo quedaban los más baratos y con menos vista al concurso.
Lo insólito de este año es que ya es confirmado que no habrá fiesta de coronación. Inmediatamente que termine el show, las chicas regresan al hotel a empacar y abandonarán Ciudad de México a primera hora del
martes.
Los missiólogos le apuestan a que Honduras estará entre las quince semifinalistas, pero lo cierto es que la competencia es fuerte y sólo falta esperar a que llegue el momento en que sean nombradas las 15
mujeres más bellas del planeta.
Nota del día
Venezuela, Japón, Grecia, España y Estados Unidos, favoritas para el top 5 en Miss Universo 2007
La propuesta para esta noche
LA PRENSA ya tiene sus escogidas y son las 15 posibles reinas que figurarían en el top 15 del Miss Universo 2007, cuya final se celebra esta noche en Ciudad de México.
Encabezan las encuestas la venezolana Ly Jonaitis, la japonesa Riyo Mori, la griega Doukissa Nomikou, la española Natalia Zabala y la norteamericana Rachel Smith.
Ellas podrían ser el top cinco del evento.
Brasil, Colombia, Estonia, Jamaica, Corea, México, Puerto Rico, Eslovenia, Sudáfrica y Tanzania podrían ser las escogidas para completar el grupo de 15, escogidas por un jurado especial la noche del miércoles anterior a través de las preliminares.
Sorpresas
Pero como el Miss Universo suele tener muchas sorpresas, hay cinco delegadas que podrían 'colarse' entre las 15 mejores y desplazar a grandes favoritas.
Esto, a través de su desempeño, astucia para ganarse al jurado preliminar, factores políticos, económicos, culturales o sociales y hasta el favoritismo de que gozan desde que llegaron.
Entre quienes podrían sorprender se hallan: Tailandia, Albania, Bolivia, China y por supuesto la hondureña Wendy Salgado, quien ha sido una de las más carismáticas del concurso y es muy astuta al responder.
Además, tras el regreso del país catracho luego de cuatro años de ausencia del evento, esto es otro punto a su favor.
Los puntos que en realidad podrían evaluar los jueces son la belleza, la altura, la pasarela, la aptitud de reina y por supuesto la inteligencia y astucia de cada una.
También la edad, ya que, en los últimos años, sólo chicas menores de 23 años logran el cetro.
Todo podría pasar esta noche, pero sin duda la corona está entre Venezuela, Japón y Grecia.
Las posibles sorpresas
China
Ningning Zhang tiene buena altura y se parece mucho en porte y elegancia a la Miss China del año 2000 que llegó de segunda finalista. Tiene clase pero no impacto. No proyecta dinámica de pasarela pero es muy guapa en persona y atrae. Tiene 20 años.
Albania
Sadina Alla es bella y con elegancia. Tiene una figura envidiable y una piel sana. Cuenta con 18 años y tiene el aire y la clase de la ex Miss Universo Amelia Vega. Su pasarela no es tan fluida, lo que la hace perder puntos, pero si es por belleza, hasta la corona merece.
Tailandia
Farung Yuthithum tiene 20 años y un cuepro muy bien hecho. Es alta y con fineza, lo que hace pensar que podría desplazar a alguna favorita y situarse en un lugar dentro del top 15. En su contra está la clasificación de su país el año pasado.
Angola
Micaela Reis es una de las negras con rostro bello. Pero hasta ahí, porque del cuerpo, nada que ver. Su silueta está gruesa y no tiene cintura. Tampoco brilló en pasarela. Podría clasificar entre las 15, pero no avanzar a la siguiente fase.
Honduras
Wendy Salgado sí que ha sacado provecho al concurso. Se ha proyectado bien y con su carisma ha opacado a muchas. Hace todo por figurar y lo logra. Irradia seguridad, serenidad y alegría. Tiene astucia y la sabe utilizar. Su contra: la mucha competencia.