EUA. No remunerado y sin ninguna responsabilidad oficial, el papel de esposa del presidente de Estados Unidos no conoce; sin embargo, ningún límite: la 'Primera Dama' es la confidente del presidente y puede ejercer notable influencia en las decisiones políticas.
Fue la dinámica Dolley Madison, esposa de James Madison, el cuarto presidente, que fusionó los aspectos político y protocolar de la función. Dolley Madison arriesgó su vida durante la guerra de 1812 contra los británicos buscando salvar los tesoros simbólicos de la joven república, durante el incendio de la Casa Blanca.
Es así que Harriet Lane jugaría este rol durante el mandato de su tío, James Buchanan, 1857-61, único soltero elegido a la Presidencia. Fue en esta ocasión que se creó el título de 'Primera dama'.
Mary Lincoln fue la primera en estar involucrada en escándalos, durante la presidencia de su esposo Abraham Lincoln, 1861-65. Hellen Taft, 1909-1913, apoyó la lucha por el derecho de voto de la mujer. Edith Wilson, 1913-21, aseguró la gestión de la Presidencia durante la convalecencia de su esposo, víctima de un ataque cerebral.
Entre las 'Primeras damas' vivas, Betty Ford provocó controversia tras la aprobación de la decisión de la Corte Suprema que reconoció el derecho al aborto.