22/12/2025
10:48 PM

Jocca está en marcha

Durante dos días más de cien jóvenes músicos hondureños se dieron cita en esta capital con el fin de participar en las audiciones de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica, Jocca.

Durante dos días más de cien jóvenes músicos hondureños se dieron cita en esta capital con el fin de participar en las audiciones de la Joven Orquesta y Coro de Centroamérica, Jocca.

Honduras ha sido el último sitio visitado por el equipo de Jocca dirigido por el maestro David Gálvez Pintado, a quien acompañaron Mónica Palerm, Francisco José Sanz y Evgeny Moryatov.

La Escuela Nacional de Música, ENM, fue la sede que recibió a las instituciones y grupos que audicionaron con el deseo de ser uno de los cincuenta escogidos para formar parte de la Bolsa de Músicos y Cantantes.

Importante

Jocca es un proyecto solidario impulsado por músicos de España que con una amplia y conocida experiencia concertística internacional estuvieron en el país para conocer el talento artístico de los catrachos.

Lo que se busca es convertir la orquesta en una plataforma de lanzamiento internacional de los jóvenes músicos centroamericanos, actividad auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, del Ministerio español de Exteriores y Cooperación, desarrollando actividades musicales tanto en Centroamérica como en España.

Evaluación

El maestro David Gálvez, pese a su juventud, es una referencia musical a nivel internacional, es el director artístico a cargo del proyecto; mientras que Mónica Palerm, quien ha participado como solista en numerosos conciertos tocando obras de Mozart y Verdi, es la directora técnica a cargo de las evaluaciones.

Francisco José Sanz y Evgeny Moryatov, maestros de música, también integran la delegación de directores y maestros evaluadores. Los artistas españoles trabajaron arduamente durante dos días impartiendo talleres y escuchando a los jóvenes de entre 18 y 28 años que llegaron a las audiciones.

La Joven Orquesta y Coro de Centroamérica, Jocca, estará integrada también por músicos Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá, donde ya el equipo hizo su labor.

El país sede de la orquesta aún no se ha especificado, pero los organizadores ya tienen una visión de las fortalezas y debilidades de cada uno de los países.

Selección

Con un extenso trabajo de audiciones y pequeños talleres musicales, los expertos evaluaron el desempeño artístico de los estudiantes para llevarse un informe de cuáles son los niveles musicales y pedagógicos y sus capacidades para integrarse con otros músicos.

Una vez que seleccionen a los cincuenta candidatos de cada país pasarán a integrar la Bolsa de Instrumentistas y Cantantes, BIC, de la Jocca, cuyos miembros tomarán parte en los diferentes encuentros, en función de las necesidades del repertorio programado por ellos y para que puedan desarrollar y promocionar la música clásica y coral, en conjunto e individualmente.

Los integrantes de esta bolsa recibirán ayuda económica para gastos de transporte, hospedaje y alimentación durante los encuentros. Además, la pertenencia al BIC les permitirá acceder a becas.

Impresiones

David Gálvez, en el blog oficial de Jocca escribe que 'el trato en la Escuela Nacional de Música ha sido exquisito y la respuesta de los alumnos espectacular tanto del centro como de lugares alejados de los cuales han acudido con ilusión y mucho esfuerzo. Hemos audicionado a más de cien muchachos sin exagerar un ápice, trabajado con tres orquestas, una banda y dos coros y hemos encontrado verdaderas joyitas musicales como Marta, una joven percusionista con grandes cualidades y brillante futuro'.

Grupo

Los países involucrados en este proyecto son Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua y El Salvador. Para conocer más del proyecto visite: www.jocca.org.

Aporte

La empresa valenciana Consolat de Mar, ya donó de 25 instrumentos entre violines, flautas y trompetas destinados para impulsar este proyecto musical.