Javier Bardem se alzó el domingo con el Oscar a Mejor Actor Secundario por encarnar a un sicópata en 'No Country for Old Men', convirtiéndose así en el primer comediante español en ganarse la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood.
'Mamá esto es para tí, para nuestros tíos, para nuestros abuelos que trajeron la dignidad para los comediantes de España', dijo el actor en un emocionado discurso dedicándole el premio a su madre, la actriz Pilar Bardem, a quien besó apenas escuchar su nombre como ganador en el teatro Kodak.
A sus 38 años, Bardem se impuso en la categoría donde competía con Casey Affleck ('El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford'); Philip Seymour Hoffman ('La guerra de Charlie Wilson'), Hal Holbrook ('Hacia rutas salvajes') y Tom Wilkinson ('Michael Clayton').
El actor que interpretó al villano Anton Chigurh en 'No es país para viejos' o 'Sin lugar para los débiles', como titularon en español la obra de los hermanos Coen, hizo historia al alzarse con el Oscar a Mejor Actor Secundario, el primero en esa categoría que recibe un artista de España.
En 2001 había postulado por primera vez al Oscar por su 'reencarnación' en el escritor homosexual cubano Reinaldo Arenas en 'Antes que anochezca', de Julian Schnabel.
Nota del día
Hoy se conocerán los ganadores de las 25 categorías de los premios más importantes del planeta
La gran noche
La suerte está echada para los nominados a las 25 categorías de los premios Oscar que hoy entregarán en Hollywood en la edición número 80.
Según una larga tradición, dos personas que cuentan los votos son las únicas que antes de la ceremonia saben los resultados. Para el conteo manual de los votos se requieren tres días de trabajo. Pero el plazo se ha cumplido y hoy el teatro Kodak lucirá sus mejores galas cuando los nominados e invitados especiales ocupen sus respectivas butacas.
A tiempo
Sid Ganis, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, señaló que estaba 'muy aliviado' de que la huelga de escritores y guionistas de cine y televisión acabase justo a tiempo para que la ceremonia de los Oscar se pueda llevar a cabo. Añadió que tenían previsto realizar la ceremonia con o sin guionistas.
Así que este año los guionistas, ejecutivos de estudios y actores deberán cruzarse la mejor sonrisa luego de más de tres meses sin dirigirse la palabra.
Los menú con caviar y mucho champagne ya están almacenados en las cocinas de decenas de fiestas sólo para 'VIP' del cine hollywoodense. La ceremonia de entrega de premios Oscar será transmitida en Honduras por Telecadena 7/4 a partir de las 7.00 pm.
Según los organizadores el evento durará alrededor de 3 horas y media. En un programa que incluye variedad de presentaciones, pero las miradas estarán sobre la estatuilla.