08/01/2026
11:59 AM

'Jamás me sentí en desventaja'

El pintor hondureño Roque Zelaya, uno de los referentes del primitivismo, se describe como un hombre sencillo, bromista y algo supersticioso, pues cree en la fuerza del destino.

El pintor hondureño Roque Zelaya, uno de los referentes del primitivismo, se describe como un hombre sencillo, bromista y algo supersticioso, pues cree en la fuerza del destino.

Como artista, Zelaya es una mina de ingenio, talento y destreza; sus pinturas refrescan el imaginario nacional, ya que plasma singulares estampas de la vida cotidiana, tanto de las zonas rurales como urbanas.

No es egresado de ninguna academia de arte, su formación es

autodidacta y este año celebra treinta años de trayectoria. Aún así, sigue siendo un enamorado de las bodas, el verde y los parajes del campo catracho, sus pinturas son la mejor muestra.

De jovial conversación, como todo buen sureño, Zelaya afirma: 'Jamás me sentí en desventaja por no haber egresado de una escuela de arte. Desde el primer momento, los medios y el público se interesaron en mi trabajo'.

Actualmente se encuentra enfrascado en dos proyectos particulares: hacer un trabajo inspirado en la Constitución de la República, encargado por la vicepresidenta del Congreso, Lizzy Flores e impulsar su página electrónica, la cual aparece en la red desde hace un mes. Además, está ocupado en realizar una exposición para conmemorar sus tres décadas como pintor, coyuntura aprovechada por LA PRENSA para conversar con el 'señor del primitivismo'.

Retrospectiva

Su historia se remonta a 1976, fecha en la cual comienza a plasmar en el lienzo las imágenes de su natal San Antonio de Flores, de su gente y sus colores, especialmente el verde. Dos años más tarde, el nombre de Roque Zelaya salió del anonimato cuando expuso su obra en la galería de Leticia Oyuela, en Tegucigalpa.

A partir de entonces su éxito siguió en ascenso. Así pudo llevar su propuesta a países de toda Centroamérica, España, Italia, Estados Unidos y Japón, entre otros.

Singularidad

Sus pinturas se encuentran en las oficinas del Presidente de la República, en Casa Presidencial; salones del Congreso Nacional y Banco Central e incluso en la del ex presidente español José María Aznar y la presentadora Christina Saralegui. 'Christina y su esposo Marcos tienen cuatro cuadros míos en su residencia, él hasta ha venido a mi casa para llevarlos. El ex presidente Aznar recibió uno como regalo de parte del ex mandatario Carlos Flores', aseguró.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/5072.jpg

Este año arribará a treinta años en el oficio del pincel.

Basta conversar cinco minutos con él para darse cuenta que es un hombre con los pies bien puestos sobre la tierra.

A pesar del reconocimiento y de su carrera aún vigente, Roque sabe conservar la sencillez de los grandes y se atreve a mencionar lo que para él son sus logros más preciados. 'Es un orgullo que en todo este tiempo se hayan impreso 11 sellos postales con imágenes de mis cuadros, una moneda de plata emitida por el Banco Central con la réplica de mi cuadro 'La primera misa' y una calle, en Ciudad España, de Amarateca, fue bautizada con mi nombre'.

Proyectos

Su espíritu luchador, energía y creatividad no cesan, aún posee intacta la fuerza de su arte para resaltar el nombre de Honduras.

Este año, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lizzy Flores, le solicitó hacer una serie de cuadros inspirados en artículos de la Constitución. Esta labor será una de sus principales ocupaciones para el 2006. 'Lizzy Flores me planteó este proyecto y estoy pensando en eso. Suena interesante, pero es algo que iría para largo porque podría llevarme más de un año. Además, es posible que realice una exposición para celebrar mis treinta años de carrera artística'.

Se despide siempre con su sonrisa, cualidad plasmada en sus cuadros, donde la alegría es permanente.

En la red

San Pedro Sula. Este pintor hondureño, originario de San Antonio de Flores, Choluteca, ahora incursiona con su trabajo en internet.

Los interesados en conocer sobre la trayectoria y temática predominante en las pinturas de Zelaya pueden visitar la página electrónica www.roquezelaya.com. Primero aparece una reseña biográfica del pintor y su trayectoria de treinta años, así como comentario diferentes sobre las características de sus pinturas.

En la navegación, pulse sobre las opciones y podrá ver las obras divididas en nacimientos, bodas, bodegones, transporte, lluvia de peces, verano y mixtos. El primitivismo en Honduras tiene en Zelaya a uno de sus más dignos representantes y demuestra que es posible abrirse campo en una tierra donde no es nada fácil lograrlo.

Sus frases

'Admiro al maestro Velásquez. De las nuevas generaciones de primitivistas no puedo decir mucho, no veo propuestas novedosas'.

'No pierdo la ilusión que la familia real española tenga uno de mis cuadros. Hice dos intentos, a través de regalos de Callejas y Aguas, pero ninguno pudo llegar a sus manos'.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/5073.jpg

El pintor Roque Zelaya, con algunos de los cuadros que mantiene en su estudio.