'Hizo algo sin el conocimiento de su doctor, sin el permiso del doctor, contra sus órdenes, realizó una acción que causó su propia muerte', dijo Ed Chernoff en su alegato de apertura del juicio contra Murray, médico personal del cantante, en la Corte Superior de Los Ángeles.
Chernoff afirmó que Jackson ingirió ocho pastillas de 2 mg de Lorazepam, lo que elevó la concentración de este ansiolítico en su sangre a 0,169 microgramos por mililitro, una cantidad que podría poner a dormir a seis personas.
Jackson 'hizo esto cuando el doctor Murray no estaba cerca', afirmó el abogado, agregando que el músico, que entonces tenía 50 años, también se administró a sí mismo la dosis extra del poderoso sedante Propofol, que solía usar para combatir su insomnio crónico.
'Creemos que la evidencia científica les mostrará que cuando Murray salió de la habitación, Michael Jackson se administró a sí mismo la dosis de Propofol que, junto al Lorazepam, creó una tormenta perfecta en su cuerpo'.
Esa combinación 'lo mató instantáneamente' el 25 de junio de 2009, afirmó.
'Murió tan rápidamente, tan instantáneamente, que ni siquiera tuvo tiempo de cerrar los ojos'.
Fiscal: Jackson murió por haber confiado en su médico Murray
El cantante Michael Jackson murió por haber despositado una 'confianza fuera de lugar' en su médico, Conrad Murray, dijo el fiscal jefe en el juicio al médico por homicidio involuntario del cantante, al realizar el martes su declaración de apertura.
'La evidencia mostrará que... Michael Jackson literalmente puso su vida en manos de Conrad Murray', dijo el fiscal David Walgren, y agregó: 'Esa confianza fuera de lugar... le costó su vida a Michael Jackson'.
El juicio al médico de Michael Jackson, Conrad Murray, por homicidio involuntario del cantante por sobredosis de medicamentos hace dos años, comenzó este martes en Los Ángeles, con los alegatos de apertura.
El juez Michael Pastor llamó a la fiscalía a hacer su declaración de apertura en lo que se espera sea un juicio de cinco semanas a Murray, acusado de administrar una dosis fatal de un poderoso sedante que causó la muerte del rey del pop en 2009.
El ícono del pop falleció a los 50 años el 25 de junio de 2009 a causa de una sobredosis del potente analgésico Propofol, que Jackson usaba como somnífero para combatir su insomnio crónico.
La acusación asegura que Murray administró el Propofol y luego abandonó a su paciente, mientras la defensa argumentará que Jackson se suministró a sí mismo la sobredosis cuando el doctor estaba fuera del dormitorio, en la mansión del cantante en el acomodado barrio de Holmby Hills al oeste de Los Ángeles.
El lunes, en la última audiencia preliminar previa al juicio que podría durar cinco semanas, el juez Michael Pastor decidió que los jurados no verán el video de una conferencia de prensa que dio el cantante cuatro meses antes de su muerte.
Allí, Jackson aparece sobre un escenario y balbucea incoherentemente 'Los amo a todos' y 'This Is It' (esto es todo) repetidas veces, sin explicar que esta frase es el título de los conciertos que planeaba dar en Londres.
Uno de los abogados de Murray, Nareg Gourjian, dijo al juez que 'salta a la vista al ver el video que Jackson estaba bajo la influencia' de sustancias.
El video era importante para la defensa para sustentar el argumento de que Jackson era adicto a los medicamentos y que tomó por sí solo la sobredosis.
El juez Pastor también rechazó aislar al jurado, como había pedido la defensa, y permitió que el juicio sea televisado en vivo.
El panel de siete hombres y cinco mujer que decidirá el destino del médico está compuesto por seis blancos, cinco latinos y un negro. La mitad de ellos respondió que sí cuando se les preguntó si han sido o son seguidores de Michael Jackson.
La muerte del autor de clásicos del pop como 'Thriller', 'Beat It' o 'Billie Jean', poco antes de los 50 conciertos en Londres que iban a revivir su reputación y sus finanzas, impactó a sus seguidores en todo el mundo.
Si es hallado culpable, Murray, de 58 años y quien tenía una reputación médica intachable hasta el momento de convertirse en el médico personal de Jackson -con un sueldo mensual de 150.000 dólares-, podría pasar hasta cuatro años en prisión.
Ùltimas horas de Jackson
Junio 25 de 2009
10.40 am Murray le administró a Jackson 25 mgs de Propofol tras continuas peticiones del cantante.
-Jackson se durmió. Tras 10 minutos controlándolo Murray fue al baño, donde estuvo dos minutos.
- Al volver, notó que Jackson no respiraba.
- Inició inmediatamente resucitación cardiopulmonar.
- Se cree que Prince, hijo de Jackson, llamó a seguridad y el guardaespaldas del cantante llamó al 911.
12.22 PM Los bomberos de Los Ángeles transportan a Jackson al Centro Médico UCLA.
14.46 PM El cantante fue declarado oficialmente muerto.