05/12/2025
12:10 AM

Carmen Boquín sobre su debut en TikTok: “Es un proceso de evolución”

La periodista hondureña Carmen Boquín, con amplio conocimiento en deportes, cuenta cómo ha sido el proceso de adaptación a las nuevas tendencias

Estados Unidos.

En una entrevista exclusiva, Carmen Boquín habla sobre una nueva etapa en su carrera profesional. Ahora como “tiktoker” y creadora de contenido ha encontrado el canal perfecto para seguir comunicándose con sus seguidores dentro y fuera de Honduras.

Su formación profesional fue distinta y eso le ha costado muchas horas de trabajo hasta saber entender cuál es el camino a seguir en este proyecto, en el que aprende a diario.

El contenido en TikTok sigue orientado al mundo de los deportes, y por ahora solamente es ella, pero en el futuro tiene planes de lograr expandir el proyecto e incluir a otras personalidades.

Por su experiencia en la televisión del más alto nivel, se preocupa por entregar un trabajo de calidad con el equipo de trabajo que cumpla las exigencias del público.

LEA: Zu Clemente deslumbra en la gala del Miss Universo 2023

Su esposo es uno de los principales seguidores de su trabajo y al mismo tiempo el crítico número uno. Siendo un aficionado del deporte, comparten la pasión en casa y luego lo trasladan al trabajo. Junto a su proyecto en redes sociales, Carmen Boquín sigue realizando otros trabajos frente a las cámaras de televisión como comentarista de ligas profesionales de fútbol en Estados Unidos y presentadora.

La periodista Carmen Boquín durante su entrevista exclusiva para Diario LA PRENSA.

— ¿Cómo estás disfrutando de esta nueva etapa?

CB: Estoy tratando de aprender las nuevas cosas que traen las comunicaciones, de meterse en el barco de todo lo nuevo que hay y descubrir el mundo de TikTok y creación de contenidos, que es parte de lo que tenemos que hacer como periodistas.

— Hoy puedes hacer un post de notas positivas y después otro de notas negativas, ¿cómo asumes esa responsabilidad de enviar un mensaje correcto?

CB: Es un cambio fuerte, porque yo vengo de una generación que se preparó y estudió para hacer un periodismo de una manera, y hoy en día con un micrófono, una cámara, un perfil en redes sociales o un título de creador de contenido ya cualquiera puede hacer lo mismo, igual o mejor que los que estudiamos. Entonces es un reto diferente porque estás hablándole a otra generación. Siento que poco a poco voy entendiendo hacia dónde va, cómo hablar, qué decir, qué no decir, qué cambiar. Es un proceso de evolución. Y es un reto difícil, ni la radio ni la televisión, ni la prensa creo que es tan retador como hacer contenido para las redes sociales.

“Hay que entender y aceptar que las cosas pasan por algo. Que todo el mundo evoluciona, pero que al final del día lo que importa es ¿qué tan feliz soy? Donde sea que estés, siempre hay que intentar ser feliz”, afirma Carmen Boquín.

— ¿Qué te llevó a dar el paso y decir “ahora estoy lista para hacerlo y hacerlo bien”?

CB: Yo creo que eso que dices de hacerlo bien fue la clave que me hizo no hacerlo en tanto tiempo, aunque yo entiendo que estas redes son más orgánicas, más improvisado, yo vengo de una escuela que para mí todo es trabajado, preparado, estudiado y bien hecho. No quería hacer algo que no fuese así, y finalmente di a la tecla con el tiempo, las ganas, encontrar el equipo perfecto que me sirva, que me puede ayudar de la mejor manera, y que me haga sentir que estoy en buenas manos para poder hacer un buen trabajo.

— ¿Eres feliz haciéndolo?

CB: Sí, me divierto mucho porque al final junta todas mis pasiones. Me gusta investigar, estudiar, encontrarle el ángulo a la noticia, que sea un poco más atemporal, ponerle un poquito de mi opinión. Creo que me permite hacer esa parte de investigación que siempre me ha encantado. Y al juntar todos estos componentes al final me lo disfruto mucho.

— Al final también se trata de reinventarse, ¿no?

CB: Sería hipócrita si te digo que amo la palabra reinventarse. Hace un par de años me enfrenté ante esa palabra por primera vez y mi reacción fue la de cualquier ser humano que le tiene miedo al cambio. Que siente que por qué tiene que cambiar algo que funcionaba. Es normal, es parte del proceso de los seres humanos, que no queremos salir de una zona de confort... Lo que me ha hecho entender de dónde viene la palabra reinventarse es que no quiere decir que dejo de ser lo que soy, simplemente solo pruebo otras áreas, otras maneras

La comunicadora hondureña es una de las más reconocidas en el ámbito deportivo. Desde sus inicios en los medios nacionales y luego en Estados Unidos, Carmen Boquín siempre ha demostrado su profesionalismo y capacidad

— ¿Piensas expandirte en otros temas o incorporar invitados?

CB: Siempre pienso mucho, soy como el pulpo con 40,000 ideas en la cabeza. Pero tengo realidades, y mi realidad es el tiempo, tengo un hijo que está por cumplir 4 años, y yo siento que voy paso a paso, pero una de mis metas para el próximo año sería poder abrir mi “podcast”, volver a traer invitados, hacer más trabajos de investigación. Uno de mis grandes sueños es hacer un documental.

— ¿ Y cuál es la respuesta de tu familia?

CB: Mi marido es mi fan número uno, es fanático del fútbol y es mi editor. A veces se me va un error y él siempre está pendiente.

— ¿ Cómo has superado esa barrera de saber que en algún momento te vas a equivocar y te van a criticar?

CB: No la supero aún, soy muy crítica, muy perfeccionista. Me doy un poco a veces de palos cuando algo no sale como quería. Y es difícil porque no es como en la televisión en vivo, que te dicen dos cosas y ya fue, sino que esto es constante, cada persona que lo va viendo te escribe y te dice que no te quedó bien. Entonces es un proceso de entender que no puedes explicarle a todo el mundo qué fue lo que pasó. Entender, aprender y a la siguiente no cometer el mismo error.

Carmen combina esta pasión por los deportes y el periodismo con otra de sus grandes facetas, la de madre. En sus redes sociales suele compartir los hermosos momentos que vive junto a su pequeño hijo Luca, quien vino al mundo en enero de 2020.