12/07/2024
01:52 AM

Honduras: Ésta es mi gente

  • 07 mayo 2011 /

Con entusiasmo y honestidad, cien cámaras fotográficas nos dan uno de los mejores retratos de Honduras.

Ocho son los pueblos indígenas y afrodescendientes de Honduras: lencas, tawahkas, pech, tolupanes, miskitos, chortís, garífunas y negros creoles (o de habla inglesa). Juntos, más los ladinos o mestizos forman un mosaico pluricultural que demuestra nuestra riqueza.

De estos ocho millones, la población garífuna se calcula entre los 450,000 y las 600,000 personas. Los negros creoles se calculan entre 32,000 a 70,000 personas (no existe un consenso final y si muchas fuentes al respecto).

Independientemente de los números, la presencia cultural de los negros en la vida diaria de la nación es masiva y elocuente. No podríamos pensar en una Honduras sin ellos.

Retratos de vida

Así que la idea de celebrar un concurso fotográfico titulado “Retratos de mi Gente Afrohondureña” es una brillante idea que ayuda a magnificar la presencia de nuestros hermanos.

Creado por la embajada de los Estados Unidos en Honduras, el concurso fue parte de los eventos que celebraron abril como el “Mes de la Herencia Afrohondureña”. Un evento encadenado a conmemorar 2011 como el “Año internacional para personas de ascendencia africana”; celebración instaurada por Las Naciones Unidas y La Organización de Estados Americanos.

Más de 200 fotografías participaron representando a cerca de cien fotógrafos. Retratos de la vida diaria que nos muestran escenas íntimas de la familia: bailes, celebraciones, risas y trabajo. Sumadas todas las imágenes, tenemos un rico archivo que documenta una gran parte de la vida de nuestra gente.

Para los ganadores, un sincero y sonoro aplauso. Indudablemente, han añadido a la estética de la fotografía hondureña.

Pero los verdaderos ganadores somos todos nosotros, quienes podemos dar un atisbo inesperado y cándido a nuestra propia identidad. uFFFC