Este año y en conmemoración al Día del Idioma las escuelas sampedranas tuvieron una celebración, que por todo lo alto hizo evidente el perfecto dominio del español, entre niños y jóvenes.
Muestras de narrativa, oratoria, declamación, ortografía y lectura conformaron las pruebas en las que, desde primero y hasta undécimo grado, los alumnos participaron para recordar el legado del autor de Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.
Un mismo idioma
Más de mil alumnos de veinticinco escuelas distintas se congregaron durante los tres días que duró la competencia para mostrar sus habilidades.
Our Second Home, Saint Peter’s Academy, Ovidio Decroly, Academia Ágape, Little Feet, Episcopal El Buen Pastor, Holy Family, Happy New Dawn, Bambinos, Escuela Internacional Sampedrana, Future Path, Instituto Morazzanni, Liceo Bilingüe Centroamericano, Academia Americana, Serán, Sacred Heart y New Horizon, entre otras, fueron las instituciones que se sumaron a la iniciativa de conservar la lengua española.
Los más pequeños participaron en la categoría de declamación; poesías como “La hormiguita Cayetana”, “Una caricia” y “Sonrisa para mamá” fueron presentadas por alumnos de primer, segundo y tercer grado, quienes sorprendieron a los jurados mientras que las categorías más complejas como oratoria y ortografía corrieron a cargo de los grados superiores.
Para las evaluaciones cada una de las categorías contó con un jurado especial que revisó aspectos como el ritmo, la dicción, la velocidad, la entonación y la escritura de los más de mil participantes.
Finalmente cada una de las áreas que comprendió el concurso fue premiada con tres primeros lugares según los grados. Así, además de fomentar la conservación y enriquecimiento de la lengua castellana, los alumnos pueden mejorar sus habilidades de lectura y escritura.