28/12/2025
05:00 AM

Homenaje a Carmencita

La voz grave de la hondureña Carmencita Gallardo, que cautivó en las décadas de los 50 y 60, se escuchará mañana en la segunda edición del Nocturnal de Gala “Tributo a Honduras”.

    La voz grave de la hondureña Carmencita Gallardo, que cautivó en las décadas de los 50 y 60, se escuchará mañana en la segunda edición del Nocturnal de Gala “Tributo a Honduras”.

    El esperado espectáculo se realizará en el teatro José Francisco Saybe a partir de las 7.30 pm.

    “La Celia Cruz de El Salvador”, como la cataloga un sitio del país vecino, recordará los días más álgidos de su vida en este evento en el que será galardonada por su impresionante talento y trayectoria artística.

    Carmencita Gallardo nació en el puerto de Amapala, Valle, en 1936, hija de padre salvadoreño y madre hondureña. Pasó la mayor parte de su niñez en San Pedro Sula, donde aprendió sus primeras canciones.

    Las únicas raíces artísticas le vienen de sus dos tías, que solían cantar en el coro de la iglesia de esta ciudad. A los 9 años, tres guitarristas, entre ellos Zenón Pérez, la “descubrieron” como potencial vocalista; cantaban canciones de Los Panchos, como “Rayito de luna”, “Sin ti”, “Sin un amor”, famosas en esa época.

    Fue a los 11 años cuando debutó en programas de la radio HRP1, y los guitarristas la acompañaban musicalmente.

    En esa misma radio organizaron una orquesta y se la llevaron, en la década del 50; a los 16 años se casó con un músico de esa orquesta, un salvadoreño, luego aparece la HRQ y ahí se inicia como actriz de radioteatro y radionovelas.

    Su eterno amor
    En los años 60 Carmencita formó parte de la Orquesta Nacional y conoció a su segundo esposo, Salomón Torres, otro salvadoreño, experto del violín y el bajo. Él nació y creció en San Francisco Chinameca, La Paz.

    La cantante se fue con él para su país de origen en 1965 y juntos compartieron con grandes músicos.

    Fue su mejor época, cantaba en el hotel San Salvador Intercontinental, donde hizo mano a mano con nada menos que Olga Guillot, su cantante favorita, su musa, con Pedro Vargas, Alberto Cortés y con “El Puma” José Luis Rodríguez cuando éste empezaba.

    Desde que se fue nunca más regresó a cantar en tierra catrachas, hasta ahora con este magno evento que tiene como propósito reunir a talentosos hondureños y resaltar nuestra cultura.

    Como vocalista de las mejores orquestas de Honduras y de El Salvador interpretaba boleros, valses y cumbias de la época. En esos días su público comenzó a comparar sus dejos con los de Olga Guillot y Vicky Car.

    Años más tarde, ya cuando se radicó en el país, la gente la llamaba “la Celia Cruz de El Salvador”.

    “Traigo hierba santa pa’ la garganta, traigo abre camino pa’ tu destino, traigo la ruda pa’l que estornuda” cantaba y los espectadores seguían el contoneo de su cuerpo, porque también bailaba.

    A un día del evento

    Mañana, reconocidos artistas del país se darán cita en el teatro Saybe a partir de las 7.30 pm.
    La actividad cultural es patrocinada por Diario LA PRENSA y organizada por la revista Nocturnal, que dirige Jaime Montesinos.

    El año pasado, en esta actividad cultural participaron unos 70 artistas que se dedicaron a resaltar el patriotismo de los más de 500 asistentes para quienes este hecho es memorable.

    Las tarjetas tienen un precio de L 500, adquiéralas en Útiles de Lima, Kids & Baby, librería Metronova y Almacenes Handal del City Mall.

    Montesinos informó que el miércoles también se le entregará el primer reconocimiento a Jireh Wilson, quien en el festival Viña del Mar se adjudicó el galardón a la mejor intérprete folclórica.

    Cristian Kafie, autor de la letra de “¡Ay!... este amor”, y el compositor Oswaldo Espinal también serán galardonados.