El actor mexicano Héctor Soberón, reconocido por su trayectoria en telenovelas como "Soñadoras" y "La usurpadora", sorprendió a sus seguidores al revelar públicamente que fue diagnosticado con cáncer de mama; aunque esta terrible enfermedad le fue detectada hace 8 meses, el también conductor explicó que una de sus motivaciones al hacer público su estado de salud para visibilizar que el cáncer de mama también afecta a los hombres.
Durante un encuentro con medios de comunicación, Soberón, de 59 años, compartió su experiencia con valentía y honestidad, convirtiendo su experiencia en una herramienta poderosa para generar conciencia, pues su valentía al compartir su historia rompe tabúes, combate el estigma y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para muchos hombres que aún desconocen los riesgos.
"Yo tuve un tumor. Afortunadamente, ahí estamos. Estuve haciendo mucho tiempo labor de que (dije): "señores hay que tener conciencia, el cáncer no excluye a nadie" [...] El que te diagnostiquen cáncer no es sentencia de muerte, siempre y cuando hay que tomar precauciones, hay que autoexplorarse. Tanto el hombre como la mujer. Y si se detecta a tiempo, tienes esa ventana para poder salir y salvarte", declaró Héctor Soberón durante su encuentro con la prensa.
Afortunadamente, el tumor fue detectado en una etapa temprana, lo que permitió un tratamiento no invasivo basado únicamente en medicamentos. Soberón no necesitó cirugía ni quimioterapia, y actualmente se encuentra estable; no obstante, como parte del protocolo médico, debe realizarse una revisión cada 6 meses para monitorear su estado de salud.