Fitball es un elemento versátil para ejercitarte, pues puede usarse como soporte, para empujar, apretar y lanzar, mientras tonificas, trabajas estabilidad o quemas calorías.
La fitball fue creada en el año 1963 por un fabricante de plásticos italiano llamado Aquilino Cosani, pionero en la creación de un proceso único para moldear grandes pelotas de colores, que podían llenarse con aire. Mary Quinton, una fisioterapeuta británica que trabajaba en Suiza, empezó a usar estas pelotas en sus programas de tratamiento con recién nacidos y niños, y sucesivamente la fue introduciendo en el Reino Unido. La doctora Susan Klein-Vogelbach, la directora y fundadora de una escuela de fisioterapia en Basilea (Suiza), fue la primera en utilizar estas pelotas con adultos que tenían problemas ortopédicos o de otro tipo.
Aunque son de origen italiano, los fisioterapeutas americanos fueron testigos de su uso por primera vez en Suiza, por ese motivo también se llama “pelota suiza”.
“En Estados Unidos la empezaron a usar para trabajar pecho, espalda, abdominales superiores e inferiores y glúteos, y fueron innovando hasta el son de hoy. La pelota está elaborada con plástico y hule e inflada con aire que al final tiene que pesar 11 libras”, explica César Velásquez, director de gimnasio Nautilus. Es liviana, con buen precio y muy útil si queremos entrenar en casa, porque como ya hemos dicho y ejemplificado, todos los grupos musculares del cuerpo pueden ser trabajados con un fitball sin dificultad. La pelota ayuda bastante a la tonificación, las personas que no tienen tiempo de ir al gimnasio pueden seguir instrucciones en Internet, incluso ejercitar haciendo pilates con ella.
Rutina
Para todos los ejercicios recuerda mantener los abdominales contraídos y es fundamental concentrarse en el equilibrio. El Fitball Training o Stability Ball consta de una serie de ejercicios de entrenamiento para mejorar la resistencia cardiovascular, la coordinación, la fuerza, flexibilidad y el equilibrio sobre una pelota gigante.
Estos ejercicios se pueden combinar con rutinas de ejercicios de yoga o pilates. Son ejercicios ideales para endurecer los glúteos, trabajar abdominales y quemar grasas porque trabajan al mismo tiempo muchos grupos musculares al mantener el equilibrio. También son ejercicios excelentes para mejorar la postura y prevenir dolores de espalda. Para estos ejercicios vamos a necesitar una pelota de Fitball y un par de mancuernas de la carga que estemos acostumbrados a utilizar, lo común es de 1 ó 2 kg (se recomienda empezar con poca carga).