El director Guillermo del Toro comentó ayer durante su presencia en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que le gustaría quemar a la clase política mexicana.
'Me encantaría sentarme con la clase política y prenderles el fuego para que hubiera voluntad histórica, no nomás voluntad de robar. A muchos de nosotros nos van a olvidar, pero a ellos, las chingaderas que hacen, las va a recordar la historia.
'Si tuviéramos el porcentaje de fallas que ha tenido el Gobierno Mexicano, estaríamos desempleados. Es un banquete de mierda tan enorme, que cuando lo cortas en pedacitos te lo alcanzas a comer. Está basculado el Gobierno Mexicano por la corrupción y el recorte', expresó el cineasta en conferencia. Agregó que no filma en México por cuestiones de seguridad.
'Tengo muchas ganas de hacer una historia aquí desde hace mucho que se llama 'Plata'. Llevo más de 15 años hablando de ella, me encantaría, lo que me previene de venir es la seguridad, mientras mis hijas no son adultas, porque en un rodaje se publican todos tus movimientos en un pedazo de papel.
'Y es arriesgado para mí pensar en eso después del secuestro de mi jefe, pero lo voy a hacer, si no me garra un ataque al corazón en los tacos', sostuvo.
El director de Titanes del Pacífico aseveró que aunque él radique fuera de México siempre está preocupado por lo que sucede aquí.
'Me preocupa no nada más cuando estoy aquí, estamos viviendo todos los mexicanos un duelo por etapas, tenemos que encabronarnos con las pérdidas y decir: '¡No puede ser!'. Porque, realmente, no pedimos ni exigimos nada que no esté escrito en las funciones de a quien se lo exigimos.
'Me preocupa más que existan gentes que crean que la chingada se va a llevar nada más a un pedazo del País y no a ellos. Yo garantizo que cuando nos lleve la chingada, nos va a llevar a todos, de una manera u otra', sentenció.
Finalizó el tema político con sentido del humor. 'No somos políticos profesionales, a lo mejor decimos muchas pendejadas, pero somos ciudadanos y si los políticos tienen el derecho de decir pendejadas, nosotros también'.
Tras celebrar los dos premios Óscar obtenidos por Alfonso Cuarón (Gravedad) y Alejandro G. Iñárritu (Birdman), por dos años consecutivos, Del Toro se bajó del barco de la estatuilla y se vio con pocas posibilidades por su más reciente película Crimson Peak, que se estrena en octubre.
'Para mí no hay presión de ningún tipo, yo creo que tres al hilo no va a pasar. Lo importante son los premios que reciba el cine mexicano y los espacios que gane en cualquier lugar, las palabras de Alfonso y Alejandro fueron hermosísimas, no nada más la dedicación de compadres y hermanos'.
'El Gordo', como le dicen sus amigos, adelantó que habrá un robot mexicano que incluirá en la secuela de Titanes del Pacífico.
'Será un 'jaeger' poca madre, se llama 'La Negra María' o 'Black María', es a la vez un homenaje al primer estudio de cine que tuvo Thomas Alva Edison. Va a estar tripulado por dos hermanos mexicanos, estoy en plena escritura, me encantan los personajes, y las peleas están poca madre', adelantó.
Ahora trabaja en...
Escribe una nueva novela con Chuck Hogan llamada 'El Niño en la Caja de Acero', que saldrá en un año y medio.
- En Halloween se estrenará su filme de terror gótico, Crimson Peak, que considera el más bello que ha hecho.
- Hará una exhibición itinerante de su acervo de monstruos, fetiches y artículos de coleccionista que arrancará en Los Ángeles y llevará a Toronto y a la Ciudad de México.
- Planea que, a su muerte, la casa donde guarda su colección, se convierta en un sitio donde jóvenes becarios interesados en la narrativa fantástica, puedan pasarla creando guiones o storyboards.
- A finales de año arranca la filmación de la segunda parte de Titanes del Pacífico.