La semana de la moda en Río de Janeiro se desarrolló en medio de la polémica que ha sacudido a las pasarelas: la anorexia.
La supermodelo Gisel Bundchen, estrella de las pasarelas, afirmó que los únicos culpables en el tema de la anorexia entre las modelos son las familias y no la industria de la moda.
“Nunca padecí este problema porque en mi familia tuve apoyos fuertes”, dijo Bundchen al diario local O Globo, en una entrevista publicada el viernes. “Los padres son los responsables, no -el mundo de- la moda”.
La modelo de 26 años estuvo en Brasil para el festival de la moda Fashion Rio, donde algunos de los máximos diseñadores tienen la oportunidad de exhibir sus creaciones.
La anorexia, que es un trastorno en el hábito alimenticio causado por un temor a engordar que genera aversión a la comida y una pérdida considerable de peso, se convirtió en un tema candente en Brasil tras las muertes de cuatro jóvenes el mes pasado, incluyendo a la modelo de 21 años Ana Carolina Reston.
Publicado a lo largo de las primeras planas de diarios en todo el país, el tema se volvió una morbosa fascinación para los brasileños, e inclusive se convirtió en el tema central de una popular telenovela.
También desencadenó un debate dentro de la industria de la moda brasileña que durante largo tiempo presentó a las delgadísimas modelos como el prototipo de la belleza femenina.
“Todos saben que ser delgada es el estándar para las modelos”, expresó Bundchen.
“Pero no puedes generalizar y decir que todas las modelos son anoréxicas”.