24/11/2025
06:11 PM

Fallece Albert Hofmann, el padre del ácido lisérgico

Albert Hofmann, el descubridor del ácido lisérgico, LSD, que definió toda una época de hippies, utopías y rebeldía juvenil, murió a los 102 años.

Albert Hofmann, el descubridor del ácido lisérgico, LSD, que definió toda una época de hippies, utopías y rebeldía juvenil, murió a los 102 años.

Hofmann falleció el martes en su hogar en Burg im Leimental, informó Doris Stuker, una funcionaria municipal en el pueblo cercano a Basilea donde aquél se radicó después de su retiro en 1971.

Su alucinógeno inspiró y presumiblemente afectó a millones de personas en la generación hippie de los años 60. Durante décadas después que el LSD fue proscrito, Hofmann justificó su invención.

'Produje la sustancia como un medicamento... No es culpa mía si la gente abusó de ella', dijo una vez.

El químico suizo descubrió el LSD o LSD-25, dietilamida del ácido lisérgico, en 1938 cuando estudiaba los usos medicinales de un hongo hallado en el trigo y otros granos en el laboratorio farmacéutico Sandoz en Basilea.

El mismo experimentó los efectos de la sustancia cuando una pequeña cantidad se le depositó en un dedo durante un experimento en el laboratorio en 1943.

'Tuve que irme del trabajo a casa porque de pronto me conmovió un sentimiento de inquietud y leve mareo', escribió más tarde en un memo a sus jefes.

'Todo lo que veía aparecía distorsionado como en un espejo combado', agregó al describir el viaje en bicicleta a su casa. 'Tuve la impresión de que estaba inmovilizado en el lugar. Pero mi asistente me dijo que estábamos andando bien rápido'.

Al llegar a su casa, Hofmann se recostó en un diván y empezó a experimentar lo que calificó de 'visiones maravillosas'.

'Lo que pensaba aparecía en colores y en figuras', dijo a la televisión suiza cuando cumplió los cien años. 'Duró un par de horas y después desapareció'.

Tres días después Hofmann experimentó con una dosis mayor y el resultado fue aterrador.

'La sustancia con la que quería experimentar me subyugó. Quedé presa de terror de volverme loco. Me sentí transportado a otro mundo, a un tiempo diferente', escribió.

Hofmann y sus colegas esperaban que el LSD pudiera contribuir a la investigación siquiátrica. Durante un tiempo, Sandoz vendió LSD-25 con el nombre de Delysid.

Hofmann descubrió que la droga tenía una estructura similar a los hongos sicodélicos y hierbas utilizados en ceremonias religiosas por indios mexicanos.

Pero aparte de su consumo por hippies y su popularidad en los años 60, circularon versiones de asesinatos o suicidios de gente alucinada, y los que la consumieron en gran cantidad padecieron daños sicológicos permanentes.

El gobierno estadounidense proscribió el LSD en 1966 y otros países siguieron su ejemplo.