Las nueve candidaturas logradas ayer por “Avatar”, de James Cameron, y “The hurt locker”, de Kathryn Bigelow, dan pie al gran duelo de la 82 edición de los Oscar, protagonizado por dos cineastas que fueron marido y mujer de 1989 a 1991.
La ciencia-ficción, la tecnología y los apabullantes efectos visuales en 3-D de “Avatar” -que narra el enfrentamiento entre humanos y los nativos del planeta Pandora- la han convertido en la película de mayor recaudación de la historia, con ingresos por encima de los dos mil millones de dólares.
Por contra, el realismo, la tensión y la acción psicológica que ofrece “The hurt locker”, una historia sobre desactivadores de explosivos en Irak, son la máxima expresión de un cine de bajo presupuesto alejado de los estándares de Hollywood y centrado en relatar dramas humanos.
A pesar de que su estreno tuvo lugar en junio del año pasado, aún no ha alcanzado la cifra de 13 millones de dólares en la taquilla norteamericana.
El filme de Cameron logró las candidaturas a Mejor película, Mejor director, Mejor dirección artística, Mejor fotografía, Mejor edición, Mejor banda sonora original, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido y Mejores efectos visuales.
Por su parte, la cinta de Bigelow sumó nominaciones en los campos de Mejor película, Mejor actor (Jeremy Renner), Mejor fotografía, Mejor director, Mejor edición, Mejor banda sonora original, Mejor edición de sonido, Mejor mezcla de sonido y Mejor guión original.
Debe saber
“Avatar” y Cameron ganaron los Globos de Oro a la mejor película y el mejor director, Bigelow venció al realizador en los premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos, DGA, según sus siglas en inglés, cuyo ganador suele alzarse con el Oscar al Mejor director.
“The hurt locker” también superó a “Avatar” al llevarse el máximo honor del Sindicato de Productores de Estados Unidos, PGA, y fue seleccionada como mejor película de 2009 por muchos grupos clave de críticos.
Bigelow, cuyas películas incluyen “Point break” y “K19: The widowmaker”, es sólo la cuarta mujer nominada al Oscar como director, después de Sofia Coppola por “Lost in translation”, de 2003; Jane Campion por “The piano”, de 1993, y Lina Wertmuller por “Seven beauties”, de 1975.
Ninguna mujer ha ganado ese premio, y hasta Bigelow, ninguna había ganado el del Sindicato de Directores. EFE/AP