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Evítalos: 6 errores que te harán fracasar en el trabajo  

  • 28 agosto 2014 /

La comunicación tóxica en el ámbito laboral se debe evitar, lea estas recomendaciones.

Buenos Aires, Argentina.

Trabajar como empleada, profesional o empresaria implica desarrollar una serie de habilidades interpersonales, entre las cuales la capacidad de comunicarte es fundamental.

Se llama comunicación efectiva a aquel proceso de trasmisión de información que se produce entre dos o más personas, donde un emisor busca lograr un objetivo y obtiene el resultado deseado.

La realidad muestra que miles de mujeres manifiestan dificultades para comunicarse eficazmente e incurren en errores en su forma de expresarse y escuchar.

La comunicación tóxica es aquella generada entre dos o más partes, que genera conflictos, tensiones, peleas, discusiones y falta de resultados esperables en el trabajo. Cuando en un equipo, oficina o empresa impera la comunicación tóxica, se produce una disminución importante en el rendimiento laboral, la productividad y la satisfacción de las personas que trabajan.

La comunicación tóxica laboral se produce cuando incurrimos en los siguientes errores comunicacionales:

1 - Compulsión a interrumpir. Cuando tenemos dificultades para escuchar al otro, podemos incurrir en el error de interrumpir la expresión de ideas, opiniones o puntos de vista. El resultado de esto será la irritación, el enojo y la molestia en nuestros empleados, colegas o clientes, lo que perjudica notablemente nuestra actividad comercial.

2 - Falta de interés interpersonal. Muchas de las relaciones laborales eficientes y productivas están basadas en la capacidad de escuchar e interesarnos por los demás. Cuando no manifestamos interés en querer conocer a nuestros colegas, jefes o empleados y nos encerramos en nuestro mundo podemos generar una atmósfera de apatía, desinterés y rechazo que nos juegue en contra. Las personas, en su mayoría, prefieren trabajar con aquellas que se muestran receptivas y deseosas de escuchar y conocer respetuosamente a otros.

3 - Minimizar al otro. Una tendencia comunicacional tóxica es aquella en la que minimizamos los sentimientos y opiniones de otros. Cuando tendemos a rebajar o quitar importancia a sentimientos que nos pueden manifestar dentro del trabajo podemos crear un ambiente cargado de rabia, resentimiento e injusticia. Aquellos jefes que minimizan a sus empleados están generando potenciales conflictos productivos y legales que atentan significativamente contra su empresa y actividad comercial.

4 - Síndrome del consejero vitalicio. No existe nada más molesto dentro de una empresa que aquellas personas que se colocan en una postura rígida de consultores sabios y nos dan consejos sin escuchar realmente lo que precisamos. Los consejeros vitalicios son aquellos que brindan consejos que no son solicitados, manifestando dificultades para escuchar e intercambiar opiniones. Sus resultados a menudo son negativos, ya que la gente los percibe arrogantes, rígidos y poco abiertos a bajarse de su pedestal.

5 - Síndrome del juez intachable. Consiste en juzgar a las personas, empleados o clientes cada vez que nos comparten algo íntimo o personal. Las personas que incurren en este error, suelen ser evitadas, rechazadas o despedidas ya que obstaculizan ambientes laborales de confianza, cooperación e intercambio.

6 - Evitar conflictos. Cuando tememos expresar lo que pensamos, sentimos o queremos lograr dentro del trabajo, por miedo a disgustar, enojar o ser castigados por otros nos exponemos a padecer posibles trastornos psicosomáticos. Por otra parte, estamos quitando a otros la oportunidad que se beneficien de nuestras opiniones, ideas y pensamientos.

La comunicación, en todo

En tu trabajo pueden pasar diversas situaciones que requieren de tu capacidad para comunicarte eficazmente. Por ejemplo:

* Ejercés el liderazgo de un grupo de personas y necesitás comunicar los objetivos a alcanzar.

* Sos empleada y precisás comunicar a tu jefe y compañeros lo que pensás y sentís respecto a determinada situación laboral.

* Sos profesional autónoma y deseás comunicar a tus clientes las pautas de tu servicio, dentro de las cuales se encuentran tus honorarios.

* Sos parte de un equipo de trabajo y necesitás comunicar tus ideas de una manera clara, agradable y adecuada, con el fin de ser escuchada y tomada en cuenta.