14/01/2026
09:00 PM

Estrés, causa de pesadillas infantiles

Es normal que los niños tengan pesadillas a cierta edad. No se saben las causas, pero sí se conoce una forma de ayudarlos a sobrellevar esta etapa.

Es normal que los niños tengan pesadillas a cierta edad. No se saben las causas, pero sí se conoce una forma de ayudarlos a sobrellevar esta etapa.

“Cuando el pequeño tiene pesadillas, por lo general se despierta muy asustado, casi siempre recuerda el contenido del sueño y puede ser tranquilizado con la presencia de los padres”, explica el sicólogo Héctor Maradiaga.

Porqué tienen pesadillas

El especialista en sicología clínica dice que las pesadillas suelen presentarse durante momentos en que el niño está sometido a estrés; por ejemplo, en la fase de aprender a ir al baño, cuando hay problemas familiares o empiezan a asistir a la escuela.

También son frecuentes cuando ven programas de televisión o películas de terror y violencia.

Una forma de aliviar el trauma de las pesadillas es alejando el estrés, de este modo poco a poco van disminuyendo, pero es un trabajo de los padres.

Cómo ayudan los padres

Luego de la pesadilla, el niño se despierta y se levanta asustado, algunas veces con llanto y temeroso.

Los padres deben calmarlo y ayudarlo a tranquilizarse sin iniciar una discusión profunda sobre si existen los monstruos o no.

Debe asegurarle que usted está ahí para protegerlo y que no le ocurrirá nada malo porque papá y mamá están con él.

Los padres deben tener en cuenta que una pesadilla es una cosa real para un niño pequeño y para ellos es un problema serio, por lo tanto, de esa forma deben tomarlo.

Durante el día se deben discutir esos temores que ocasionan las pesadillas, pues el niño ya está calmado.

Es importante explicarle que las pesadillas son sólo sueños y que no hacen ningún daño. Durante la noche acompáñelo a su cama y quédese con él mientras se duerme.

Una buena técnica para ayudarlo a relajarse antes de dormir es leerles un cuento que hable de cosas agradables, como cuentos de hadas y animales.

Ayuda

Consejo

Los padres deben identificar qué le provoca estrés a su hijo.

No lo haga

Nunca amenace o asuste a su hijo, ni en broma.