20/12/2025
11:05 PM

Escándalo en la casa Valentino

  • Actualizado: 20 noviembre 2008 /

La casa de moda italiana Valentino destituyó inesperadamente a su recién nombrada directora creativa Alessandra Facchinetti.

    Redacción. La casa de moda italiana Valentino destituyó inesperadamente a su recién nombrada directora creativa Alessandra Facchinetti después de haber presentado tan sólo tres colecciones.

    La diseñadora italiana se ha mostrado muy molesta tras enterarse de su destitución por la prensa. 'Estoy muy enfadada', ha declarado, para añadir con ironía: 'Doy las gracias al grupo por apreciar mi 'creativa contribución' y mi 'refinado talento'. Es una vergüenza que no hayan sabido darle el uso adecuado'.

    Facchinetti quiso dar un aire de renovación que no gustó al emperador de la moda.

    La modista de 36 años, fue contratada el año pasado para reemplazar a Valentino Garavani, quien se retiró en enero después de 45 años de vestir a primeras damas y estrellas de cine.

    Además, ha declarado que está decepcionada con el manejo de su destitución de la empresa.

    'Siento un profundo pesar por haberme enterado por medio de la prensa. Esta noticia fue una gran sorpresa, ya que la alta dirección debería habérmelo dicho primero a mí. A pesar de lo sucedido, siento sinceramente que esta experiencia me ha potenciado, porque sé que mi trabajo ha sido muy apreciado en todo el mundo', dijo.

    El comunicado de la casa de modas Valentino dejó claro que 'está terminando su colaboración con Facchinetti debido a ciertas diferencias. Su contribución creativa y su refinamiento artístico han sido muy apreciados'.

    Dos por falta de una

    Pero como el tiempo apremia para esta consagrada firma, ya se buscaron y nombraron sucesores. Ellos son María Grazia Chiuri y Pier Paolo Piccioli que han creado accesorios para Valentino por más de 10 años.

    'Estamos muy emocionados y honrados por esta oportunidad', declaro Chiuri. 'Vamos a seguir fieles a los valores fundamentales de la marca, mientras aportemos nuevas ideas para un concepto más contemporáneo', comentó.

    Lo curioso de este episodio, es que Facchinetti fue la diseñadora de Gucci por dos años, y fue sustituida por Frida Giannini, también especialista en accesorios.

    Realmente el panorama para Facchinetti es incierto, dos destituciones en tan poco tiempo no hablan muy bien de ella.

    Alessandra se estrenó como sucesora de Valentino en la pasarela parisína con la colección otoño-invierno 2008-2009 con una colección romántica, delicada, suave repleta de prendas de organza de ligereza extrema y trajes de chaqueta y pantalón que se llevan con zapato plano.

    Esa fue la idea que la italiana tenía de Valentino en el siglo XXI: una 'maison' que, manteniendo el espíritu elegante y poético del modisto, se adapte a los nuevos tiempos.

    Facchinetti pretendió preservar el mito pero, en lugar de dirigirse a la clientela habitual, la realeza, por ejemplo, deseaba conquistar a la mujer urbana y moderna con su ropa liviana, inspirada en el trabajo de su predecesor durante 1968.

    Asombro

    Poco después del desfile de la semana de la moda de París, el consejero delegado de la empresa, Stefano Sassi, nombró a Chiuri y Piccioli, hasta ahora diseñadores de los accesorios de la firma, como el nuevo dúo creativo.

    Con el nuevo nombramiento se ponía fin a varias semanas de especulaciones sobre la supervivencia de Facchinetti, que fue nombrada directora creativa en 2007, tras anunciar Valentino su retirada dentro de la maison.

    Giancarlo Giammetti, fiel colaborador de Valentino Garavani durante toda su trayectoria, manifestó su conformidad con la decisión, al considerar una utopía y una batalla perdida la intención de Facchinetti de 'transformar y revolucionar el estilo de Valentino'.

    Según Giametti, el sello del maestro, potente y reconocible, únicamente puede ser actualizado 'por aquellos que lo aman, respetan y, por encima de todo, lo conocen a la perfección'.