El anuncio de que la serie televisiva 'Survivor' dividirá a sus participantes con criterios raciales ha abierto un debate sobre hasta qué punto la segregación puede ser una forma de entretenimiento y subir los niveles de audiencia.
La controversia en torno a ese serial del canal de 'CBS' se desató tras el anuncio de que esta temporada, que comienza la próxima semana, 'tribus' de blancos, asiáticos, latinos y afroamericanos competirán entre sí en una isla desierta, hasta quedar un único sobreviviente que se llevará un millón de dólares.
Los productores de 'Survivor' aseguran que la idea surgió después de que muchos aspirantes al concurso les comunicaran que su cultura y orgullo étnico son sumamente importantes para ellos y por considerar que el programa podría ayudar a romper estereotipos.
Según los críticos, la meta del programa sería, sin embargo, no precisamente promover la diversidad, sino la división.
Si bien para el presentador de 'Survivor', Jeff Probst, se trata de 'una idea novedosa', activistas y políticos de los cuatro grupos raciales la calificaron de absurda y divisoria durante una protesta que tuvo lugar esta semana en Nueva York, frente a la sede de CBS.
'Le pedimos a CBS que cancele el programa, que sabemos subirá su audiencia, pero que también causará mucha violencia en la nación y división entre los grupos étnicos', dijo Fernando Mateo, uno de los activistas hispanos que participó en la protesta.
Las acusaciones a CBS de pretender elevar su audiencia al sacarle provecho a un tema tan sensible como la tensión entre razas se han vertido en artículos de opinión publicados tanto en los principales medios de comunicación como en docenas de 'blogs' en Internet.
En el propio sitio web de CBS hay opiniones para todos los gustos.
Entre ellas figura la de alguien identificado como Fartknoker2, que asegura que 'si el equipo de los negros gana el programa, será considerado a la larga una idea grandiosa', mientras que 'si pierde se le tildará de racista'.
Lloyd Garver, un colaborador del canal, señala en el web que 'el deseo de obtener publicidad y mejor 'rating' probablemente tuvo alguna influencia en el proceso creativo' de los productores.
Las reacciones de los participantes, por su parte, fueron mixtas cuando se les comunicó que serán divididos por su 'raza'.
Al concursante asiático Yul Kwon, por ejemplo, le preocupó que 'esto se convierta en algo que mostrará y reforzará los estereotipos', según Probst, para quien es 'natural' asumir que cada 'tribu' estará apoyada por el público de su mismo grupo étnico.
Algunos fervientes seguidores del programa, en tanto, opinan que se ha exagerado el tono de la discusión y cuestionan por qué no hubo polémica cuando en temporadas pasadas de la serie se dividió a los equipos por sexo y edad.
'Es increíble que la gente llame a esto racismo y no haya puesto el grito en cielo por sexismo en temporadas anteriores', dice uno de ellos, dcs 17, en la web de CBS.
'Es sólo un programa de televisión y la gente debería asumirlo como tal', añade.
La experta de televisión del diario 'Santa Mónica Mirror', Sasha Stone, calificó la nueva temporada de 'Survivor' como 'una apuesta arriesgada de CBS para ganar audiencia', y no le falta razón.
Los riesgos ya se están palpando: el principal anunciante de 'Survivor', General Motors, anunció que no auspiciará la serie esta temporada, aunque aseguró que su decisión 'no está relacionada' con el asunto racial y que se tomó meses atrás.
Otros anunciantes de temporadas pasadas, entre ellos Coca-Cola, Home Depot, United Parcel Service, UPS, y Campbell Soup, también divulgaron que no auspiciarán la serie y que esta decisión tampoco esta relacionada con el nuevo criterio de los productores.
Para los críticos, aún falta por ver hasta dónde extenderá sus límites la industria de la televisión; y sobre todo, si las divisiones raciales de 'Survivor' serán sólo un precedente para otras similarmente polémicas, como las divisiones religiosas o de clases sociales. EFE