15/04/2024
12:48 AM

El éxito de Britney Spears: “...Baby one more time” cumple 25 años

La canción fue lanzada el 23 de octubre de 1998 cuando Britney Spears tenía apenas 16 años, este tema la convirtió en la estrella del pop de su generación y marcó un hito en la historia de la música.

Después de hacerse un nombre a mediados de los 90 con “Quit Playing Games (With My Heart)” de los Backstreet Boys y “Show Me Love” de Robyn, el productor musical sueco, Max Martin, comenzó a buscar una canción que había escrito llamada “Hit me, baby, one more time”.

Martin fue primero a TLC, ya que el grupo femenino de R&B detrás de éxitos como “Waterfalls” y “Creep” estaba preparando su primer álbum de estudio en casi cinco años.

Pero Tionne “T-Boz” Watkins, Lisa “Left Eye” Lopes y Rozonda “Chilli” Thomas no sintieron que la canción era adecuada para ellas.

“¿Iba a decir: ‘Pégame, cariño, una vez más’? ¡Diablos, no! Watkins explicó a MTV News.

Y entonces Martin ofreció la pista a sus colaboradores anteriores Robyn y los Backstreet Boys, quienes también la rechazaron.

RELACIONADA: Britney Spears no pretende ofender a nadie con su autobiografía

Más tarde, ingresa Britney Spears, una prometedora vocalista de 16 años de Luisiana que había protagonizado “The All-New Mickey Mouse Club” cuando era niña y recientemente firmó con Jive Records, el mismo sello en el que estaban los Backstreet Boys.

Después de sorprender al A&R de Jive con su interpretación de “I Have Nothing” de Whitney Houston, Spears viajó en avión a Suecia durante una semana para comenzar a grabar su álbum debut con Martin. Le puso una demostración aproximada de él mismo cantando “Hit Me Baby One More Time” y, para su alivio, a ella le encantó.

Pero de repente todo el mundo quería un trozo de lo que alguna vez fue el pastel menos apetecible de la ciudad.

El ejecutivo discográfico inglés Simon Cowell, quien más tarde ganó fama como juez en concursos televisivos como “American Idol” y “America’s Got Talent”, se enteró de “Baby” poco después de que Martin se la diera a Spears.

“Llamé a Max y le dije: ‘Max, por favor, dame esta canción [para la banda británica Five]. Y él dijo: ‘No, se lo prometí a otra persona’”, recordó Cowell en el podcast “Howie Mandel Does Stuff” a principios de este año.

“Y dije: ‘Bueno, te enviaré un Mercedes, literalmente un Mercedes 500 SL si puedo tener esta canción’.

ADEMÁS: Las imágenes que desatan rumores de que Lady Gaga estpa embarazada

Sin embargo, Martin no cedió, lo que llevó a Cowell a advertir al productor que estaba cometiendo un gran error.

“Le dije: ‘Max, déjame darte un consejo: nadie va a tener un éxito con un nombre [como] Britney Spears’”, dijo.

“Baby” fue la primera de seis canciones que Spears y Martin grabaron juntos durante su viaje de una semana a Estocolmo, y él estaba ansioso por tocar el producto terminado para Jive.

“Recuerdo que cuando lo recuperamos con Britney, ella tenía ese ‘oh bay-bay, bay-bay’, esas improvisaciones. Al principio pensamos que era muy extraño. Fue extraño. No fue la forma en que Max lo escribió”, recordó a Entertainment Weekly el presidente del sello, Barry Weiss .

“¡Pero funcionó! Pensamos que podría ser una muy buena apertura para ella”.

Sin embargo, Jive decidió hacer un cambio: el título, que, como TLC señaló por primera vez, podría haberse malinterpretado como una alusión a la violencia doméstica. (En realidad, Martin quiso decir “llámame por teléfono”).

“Me preocupaba ir a la radio estadounidense con una canción llamada ‘Hit Me Baby One More Time’”, dijo Weiss. “Se me ocurrió el ‘...Baby One More Time’”.

La canción de tres minutos y medio fue lanzada el 23 de octubre de 1998. Despegó instantáneamente y finalmente ascendió al número 1 en el Billboard Hot 100 el 30 de enero de 1999, gracias en parte a su Video musical instantáneamente icónico que presenta a Spears como una colegiala con el abdomen al descubierto.

“Sabía que era una gran canción”, le dijo a The Guardian en 2018. “Era diferente y me encantó, [pero] no creo que puedas anticipar cómo se recibirá una canción”.

Veinticinco años después, “Baby” sigue siendo una de las canciones más vendidas en la historia de la música. Fue nominada a un Grammy, entró en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone y ha sido versionada por artistas como Ed Sheeran y Fountains of Wayne .

“Baby”, por supuesto, tuvo un impacto aún mayor en Spears, quien saltó a la fama como resultado de su éxito y se convirtió en la estrella pop más grande de una generación.

La superestrella mundial, que ahora tiene 41 años, recordará su célebre carrera en sus muy esperadas memorias , “La mujer en mí”, que llegará a las tiendas el martes.

Traducción de Page Six