10/12/2024
01:01 PM

El blanco de tu sonrisa

Para lucir dientes resplandecientes se requiere de tratamientos especiales y sobre todo, de una adecuada limpieza dental. ¡Toma nota!

    Tener una sonrisa de estrella de cine, blanca y perfecta, es algo que todos desean.Y la prueba está en que el blanqueamiento dental, hoy por hoy, es uno de los principales trabajos solicitados en los consultorios dentales; sin embargo, aun cuando está en boga, existe una desinformación sobre los métodos de limpieza y blanqueamiento. En Amiga te lo aclaramos todo.
    Por ejemplo, si los dientes tienen un aspecto amarillo se recomienda realizar el tratamiento de blanqueamiento dental el cual puede ser a través de dos métodos: el tradicional y el inmediato, explica el doctor José Ibraham Bueso Paranky, especialista en prótesis periodontal e implantología. El tradicional consiste en tomar unos moldes de los dientes y elaborar una plaquita transparente en la cual se colocará gel del blanqueamiento. El paciente tendrá que dormir con dicha plaquita aproximadamente un mes y medio. Esto está contraindicado en niños menores de 12 años y mujeres embarazadas. Este método es casero, dice el también experto de Clínicas Dentales Especializadas Láser.

    Limpieza

    Por otra parte, la odontóloga general, Zulma Molina, añade que por una ineficiente limpi-eza dental en nuestra comunidad es alta la incidencia de enfermedades como la caries, gingivitis y el sarro. Ella clasifica las causas de este fenómenos en dos fases: la adulta y la infantil. La primera se debe a la escasez de recursos para someterse a un tratamiento especializado, y segundo, la práctica inadecuada del aseo dental. En el caso de los niños, es por el descuido absoluto de los padres; ya que son ellos los llamados a enseñarles el hábito de cepillarse los dientes después de cada comida.

    Si el paciente siente un poco de sangrado al cepillarse los dientes o tiene las encías un poco inflamadas, no siente su sonrisa fresca, es porque necesita una Profilaxis, esto es, una Limpieza Oral con bicarbonato y ultrasonido, sugiere el doctor José Bueso Paranky. Este procedimiento dura aproximadamente 20 minutos y después estará apto para realizarse el blanqueamiento.

    “Aunque poseas un buen aseo bucal, utilices el cepillo en forma correcta y regular, e incluso uses el hilo dental y hasta enjuague, es recomendable para tu salud oral hacerte este procedimiento mínimo cada 6 meses”.

    Técnica láser

    El blanqueamiento láser se ha vuelto muy popular por su inmediatez. Sólo se requiere una cita. Estudios clínicos demuestran que este profesional sistema los blanquea con una media de hasta 5 tonos de forma más rápida que ninguna otra técnica.

    “Nuestro suave gel de blanqueamiento especialmente formulado contiene ingredientes activos que no sólo eliminan manchas superficiales, sino que también eliminan aquellas manchas que se encuentran en la profundidad de los dientes. Para asegurar la seguridad y comodidad del paciente, el tratamiento dura tan sólo unos cuantos minutos, minimizando el riesgo de sufrir sensibilidad dental”.

    Por el contrario, con la tecnología convencional los pacientes requieren de varias visitas al odontólogo para resolver un problema. El costo estimado de la técnica láser es de Lps.5,000 a Lps. 6,500.00; el sistema tradicional,Lps.3,000.00.
    Los efectos del blancamiento dental en principio deberían persistir durante unos dos años y dependiendo de la dieta del paciente podría ser permanente. Para que esto así sea el doctor Bueso recomienda mantener una buena higiene oral y cepíllarse , especialmente después de consumir alimentos o bebidas que contengan pigmentos. Si consumes productos que manchen tus dientes puede ser que requieras citas de mantenimiento. Esto varía dependiendo de la persona y de su dieta.

    Hazlo tú misma en casa

    • Cepillado con bicarbonato y limón El bicarbonato es usado comunmente para blanquear los dientes y puede ser utilizado de varias maneras.Como solución para dientes manchados Amiga te aconseja utiliazar limón, si los dientes están amarillentos puede ser utilizado sólo y si lo que se desea es mantener los dientes blancos puede ser mezclado con la pasta dental normal y realizar el cepillado habitual con esta mezcla.
    • Enjuagues con agua oxigenadaNo más de tres veces por semana se puede utilizar el agua oxigenada de 10 volúmenes (no más alto porque quema) como enjuague bucal, reteniéndola en los dientes por aproximadamente 30 segundos, luego se tira y no se enjuaga.Es conveniente realizar este procedimiento antes de dormir.