Redacción. La historia dice que Thomas Alva Edison fue quien inventó un aparato capaz de grabar y reproducir sonidos: el fonógrafo.
Si bien esta afirmación es cierta, 130 años después de su patente se ha descubierto en Estados Unidos una grabación realizada en 1860, 17 años antes del invento de Edison.
Según publica The New York Times, la primera grabación de la historia no fue el famoso 'Mary had a little lamb', 'Mary tenía un corderito', de Edison, sino una pequeña estrofa de una canción popular francesa, 'Au clair de la lune', que el inventor francés Édouard-Léon Scott de Martinville consiguió fijar en una hoja de papel en 1860.
Revelación
La grabación de apenas 10 segundos fue descubierta a principios de marzo en un archivo de París por un grupo de historiadores estadounidenses especializados en música. Según los estudiosos, fue realizada el 9 de abril de 1860 en un fonoautógrafo, una tecnología ideada para registrar sonidos, no para reproducirlos con posterioridad, por lo que el invento de Edison sigue manteniendo su vigencia. Sin embargo, un grupo de científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory de la Universidad de Berkeley, California, ha conseguido trasladar los garabatos dibujados por el fonoautógrado en el trozo de papel.
Visión
Con el fonoautógrafo el inventor francés pretendía estudiar la grafología que los sonidos dibujaban en el papel.