San Pedro Sula, Honduras.

A partir de las 6:30 pm de este domingo 22 de febrero puede ver la alfombra roja de la 87 edición de los premios Óscar por el canal cinco de Televicentro, Honduras. La ceremonia de entrega es las ocho.

El canal contará con los presentadores Maru Quezada, Marco Antonio Orellana mejor conocido como Nono, y Paola Lazaroni, quienes traducirán la gala al español; y el cinéfilo Rodolfo Velásquez se encargará de comentar sobre las estrellas y películas nominadas.

Debate: comedia y el drama

Mañana, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu busca hacer historia con Birdman, una comedia que se verá las caras con el drama Boyhood.

La categoría cuenta, por primera vez, con ocho candidatas para hacerse con la estatuilla.

Entre sus nueve nominaciones, Birdman puja por mejor película, director, guion, actor principal (Michael Keaton) y actores secundarios (Emma Stone y Edward Norton) gracias a una historia que reflexiona sobre el ego y las frustraciones a través de un artista que intenta recobrar su prestigio.

Esta cinta destaca en la filmografía de González Iñárritu no solo por ser su primera comedia, sino por el uso magistral de la cámara, que convierte el filme en un continuo, aunque aparente, plano secuencia.

En eso tuvo mucho que ver Emmanuel Lubezki, el director de fotografía mexicano que buscará su segundo Óscar y ha sido nominado otras cinco veces en el pasado.

González Iñárritu, que tiene “bajas expectativas”, llega con una sólida ventaja para mejorar los triunfos de su amigo y compatriota Alfonso Cuarón, que conquistó el año pasado con Gravedad.

Adilia Flores, a cargo de la programación de Disrock, Distribuidora de Películas en Honduras, confirmó a Diario LA PRENSA que “Birdman” no estrenará en los cines de Honduras y que “Boyhood” aún está en duda.

“Wild (protagonizada por la nominada a mejor actriz Reese Witherspoon) tampoco se estrenará en el país”, añadió Flores.

La categoría reina de los Óscar, la de mejor película, cuenta este año por primera vez con ocho largometrajes nominados desde que en 2011 se amplió el número de candidatos de un mínimo de cinco a un máximo de diez.

Foto: La Prensa



Un hueso duro de roer

Pero Boyhood no la pone fácil, al haberse convertido en el experimento cinematográfico más espectacular de los últimos años.

Esta arriesgada apuesta de escasos recursos fue rodada durante 12 años por Richard Linklater.

Está nominada en seis categorías, entre ellas mejor película y director, Boyhood, que ha prácticamente garantizado el triunfo de Patricia Arquette como actriz de reparto.

Ya llegaron al país

En esta lucha podría colarse la bélica Francotirador (American Sniper), la única taquillera de las que compiten por la gran corona (ha recaudado más de 286 millones de dólares), que ha llevado al cine la vida del francotirador más letal de Estados Unidos.

Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Bradley Cooper (nominado por tercera vez consecutiva), este sobrio filme opta a seis estatuillas. Actualmente puede disfrutar del mismo en la cartelera de cine de Honduras.

Las otras candidatas al Óscar y que ya estrenaron en el país son El gran hotel Budapest, que compite en nueve categorías; The Imitation Game (El Código Enigma), en ocho; Teoría del todo (5), Whiplash (5) y Selma (2).

En TNT la ceremonia de entrega comienza a las 6:30 pm, E! inicia su alfombra roja desde la 4:30 pm.

Foto: La Prensa

Francotirador. La cinta está basada en la vida del estadounidense Chris Kyle, quien mató a más de 100 personas en la guerra de Irak y se convirtió en leyenda.

EXCLUSIVE. ***SUNDAY CALENDAR SNEAKS STORY FOR NOVEMBER 2, 2014. DO NOT USE PRIOR TO PUBLICATION**********Center left to right: Wendell Pierce plays Rev. Hosea Williams, David Oyelowo plays Martin Luther King, Jr., and Colman Domingo plays Ralph Abernathy in the movie SELMA, from Paramount Pictures and PathZÿ.

Selma. Es la crónica de la campaña liderada por el activista Martin Luther King para conseguir el derecho al voto a la comunidad afroamericana.

epa04055542 An undated handout picture provided by the Berlin Film Festival organization on 05 February 2014 shows actors (L-R) Paul Schlase as Igor, Tony Revolori as Zero Moustafa, Tilda Swinton as Madame D. and Ralph Fiennes as M. Gustave in a still from the film 'The Grand Budapest Hotel' by director Martin Scali. The movie opens the 64th annual Berlin Film Festival on 06 February 2014, which runs from 06 to 16 February. EPA/MARTIN SCALI/20TH CENTURY FOX/BERLINALE/HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/MANDATORY CREDIT/NO SALES/USE ONLY UNTIL 15 March 2014 HANDOUT EDITORIAL USE ONLY

El Gran Hotel Budapest. Cuenta el drama de un hotel en decadencia que vivió sus tiempos gloriosos a principios de siglo XX.