20/12/2025
11:05 PM

Documental cobra vigencia en américa

  • Actualizado: 02 junio 2010 /

Uno de los protagonistas de este documental es Kevin, un niño hondureño de 14 años de edad que hace el viaje a bordo de un tren de carga mexicano llamado “La Bestia”.

    La cineasta Rebecca Cammisa, directora del documental “Which way home”, traducida como “¿Cuál es el camino a casa?”, afirmó que el filme resulta todavía mucho más trascendente a la luz de la promulgación de la Ley de Arizona.

    “Which way home”, la historia de niños que se aventuran a viajar hacia EUA en busca de algún familiar o un mejor medio de vida, fue proyectada el lunes en el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, Ficdh, en el Tecnológico de Monterrey.

    Uno de los protagonistas de este documental es Kevin, un niño hondureño de 14 años de edad que hace el viaje a bordo de un tren de carga mexicano llamado “La Bestia”.

    También rescata la historia de Olga y Freddy, dos hondureños de nueve años de edad que pretenden encontrarse con sus familiares en Minnesota, y de Fito, otro pequeño de 13 años, abandonado por su madre, quien espera que alguien lo adopte al llegar a EUA. Retroceso Durante su intervención, la realizadora confió en que con este documental hay cambios sustanciales y notables en la política migratoria, sobre todo que exista la sensibilidad, con la finalidad de buscar la forma legal de proteger a todos estos chicos que migran desde Centroamérica y México hacia EUA.

    Señaló que la película se rodó en 2003 y que han transcurrido siete años y consideró que desde entonces ha habido muy pocos avances en la materia, al grado de que han surgido medidas emergentes como la Ley de Arizona, producto de la falla del gobierno federal del vecino país, por lo que el estado de Arizona ha tenido que intervenir de manera radical.