El juez federal Arun Subramanian advirtió el jueves al rapero Sean Combs, conocido artísticamente como Diddy, que podría ser expulsado de la sala si continúa haciendo gestos o expresiones faciales hacia el jurado durante el juicio que enfrenta por tráfico sexual y otros delitos federales.
"Fui muy claro en que no debería haber expresiones faciales hacia el jurado. Hubo una línea de interrogatorio en los medios que su cliente estaba asintiendo vigorosamente y mirando al jurado", señaló Subramanian al abogado principal de Combs, Marc Agnifilo, durante el receso del mediodía, cuando el jurado había sido excusado, según reportes de locales.
El magistrado calificó la actitud del artista como “absolutamente inaceptable” y subrayó que no debe haber ninguna interacción con los miembros del jurado. Según el juez, Combs asentía con fuerza mientras escuchaba el testimonio de una de las testigos.
Agnifilo prometió que “no volverá a ocurrir”, pero el juez insistió en que de repetirse, podría ordenar la expulsión del acusado de la sala.
Varios periodistas acreditados han descrito en días recientes cómo Combs ha mostrado señales no verbales, como asentir o negar con la cabeza, mientras escuchaba declaraciones en su contra.
Acusaciones graves y testimonios contundentes
El juicio entró esta semana en su cuarta semana de audiencias. Por el estrado han pasado ya múltiples testigos, incluida Cassie Ventura, expareja de Combs, quien lo acusó de violación, agresiones físicas y de forzarla a participar en sesiones sexuales grupales con prostitutos, a las que él llamaba freak offs.
También testificó el rapero Kid Cudi, quien afirmó sospechar que Diddy estuvo involucrado en la explosión de su automóvil en 2012, y una exasistente que, bajo el pseudónimo de Mia, lo acusó de violación y comportamiento violento.
Este jueves acudió al tribunal Bryana Bongolan, amiga de Cassie, quien declaró que el artista la obligó a colgarse desde un balcón del piso 17 de un edificio en 2016. Además, una exnovia del acusado, que testifica bajo el pseudónimo de Jane, afirmó haber sido forzada a participar en los mismos freak offs.
Combs se ha declarado no culpable de los cargos, que incluyen conspiración con fines de extorsión, transporte para ejercer el proxenetismo y tráfico sexual mediante fuerza, fraude o coerción.