Gran Bretaña conmemoró el décimo aniversario de la muerte de Diana de Gales con varias ceremonias, entre ellas una misa en Londres en la que sus hijos, Guillermo y Enrique, la declararon 'la mejor madre del mundo' y rindieron tributo a su pasión por la vida.
En la ceremonia oficial, los dos príncipes, que tenían 15 y 12 años cuando murió su madre, leyeron oraciones, entonaron himnos y recordaron con emoción a su madre, que falleció hace exactamente diez años en un accidente en París junto con su pareja, Dodi Al Fayed y el chofer Henri Paul.
'Ella fue, sencillamente, la mejor madre del mundo y la extrañamos', afirmó el príncipe Enrique, honrando también el 'incomparable amor por la vida' de Diana, cuya muerte provocó una reacción de duelo jamás vista en este país.
Los hijos de Carlos de Inglaterra y Diana fueron quienes organizaron el servicio privado celebrado en la capilla de la Guardia Real, cerca del palacio de Buckingham, a la que asistió la familia real en pleno.
'Guillermo y yo podemos dividir nuestra vida en dos partes. Los años en que fuimos bendecidos con la presencia física de nuestra madre y nuestro padre. Y luego, estos diez años desde que murió nuestra madre', dijo Enrique en la misa oficiada en presencia de sus abuelos, la reina Isabel II y el Duque de Edimburgo.
'Nos besaba todas las noches antes de dormirnos, y su sonrisa radiante nos esperaba al regreso de la escuela. Nos daba valor cuando nos sentíamos inseguros o nerviosos' agregó el príncipe, en su sentido homenaje a su madre en el que evocó recuerdos personales y describió a la princesa como su 'guardián, amiga y protectora'.
'Ambos pensamos en ella cada día. Hablamos de ella y nos reímos juntos de todos estos recuerdos', dijo Enrique, que tenía sólo 12 años cuando murió su madre. 'Hizo feliz a tanta gente. Queremos que sea recordada así', concluyó.
En esa ceremonia, que congregó a unas 500 personas invitadas por Guillermo y Enrique, brilló por su ausencia Camilla, la segunda esposa del príncipe Carlos, que desistió de asistir tras una oleada de hostilidad del público, la prensa y de amigas íntimas de la popular princesa.
A la ceremonia, en la que se escucharon piezas musicales de Mozart y Rachmaninov, que figuraban entre las favoritas de Diana, asistieron el primer ministro, Gordon Brown, su antecesor en el cargo, Tony Blair -quien hace 10 años bautizó a Diana como la 'princesa del pueblo'-, y miembros de la familia Spencer.
También participaron el cantante Elton John, las damas de honor y los pajes que acompañaron a Diana en su boda con Carlos, en 1981, el fotógrafo Mario Testino y representantes de organizaciones benéficas con las que la colaboraba la princesa, así como dos medio hermanas de Dodi al Fayed, invitadas por los príncipes.
Mientras tanto, un servicio religioso frente al Palacio de Kensington, la residencia en Londres de la carismática princesa, reunió a centenares de sus admiradores, que a lo largo del día acudieron a depositar ramos de flores, poemas, cartas, fotografías y recuerdos en tributo de Diana.
Por su parte, en los almacenes Harrods del centro de Londres, propiedad del millonario egipcio Mohamed Al Fayed, el padre de Dodi, se observaron dos minutos de silencio en recuerdo de la pareja, que él asegura que fue 'asesinada'.
Mohamed Al Fayed siempre ha sostenido que fue un crimen el accidente que sufrió el coche en el que viajaba la princesa y su hijo, en la madrugada del 31 de agosto de 1997, en el túnel del puente del Alma en París.
Decenas de ramos de flores yacían en los espacios dedicados a la pareja dentro de los lujosos almacenes: un lugar en el subsuelo, donde se levanta un pequeño altar, y una estatua de la pareja bailando, en la planta baja.
También se instaló un escaparate decorado especialmente para la ocasión en la fachada de los almacenes y dos banderas británicas flotaban a media asta.
Mohamed al Fayed --que afirma que la princesa y su hijo fueron víctimas de un complot en el que están involucrados miembros de la familia real británica-- no fue invitado por Guillermo y Enrique a la misa en memoria de la princesa.
Pero la hija del millonario, Camilla, medio hermana de Dodi, sí asistió.
Al mismo tiempo, se llevaron a cabo actos en homenaje de Diana en otros lugares de Gran Bretaña, como en Althorp, la casa de la familia Spencer en el norte de Londres, que abrió sus puertas gratis al público, y en Manchester y Bristol, ciudades del norte de Inglaterra, donde se celebraron servicios religiosos en recuerdo de Diana.
Primera actualización a las 9.46 am de hoy viernes (15.46 GMT)
Diana estuvo enamorada de Carlos hasta su muerte, dice su amigo argentino
La princesa Diana de Gales murió enamorada y rechazada por su ex marido, el príncipe Carlos, confesó el diseñador de modas argentino Roberto Devorik, amigo de Lady Di, al cumplirse este viernes 10 años de su fatal accidente.
'Diana vivió y murió enamorada del príncipe Carlos. Diana vivió y murió rechazada por el príncipe Carlos', afirmó Devorik en una entrevista exclusiva al diario Clarín.
Devorik es un diseñador de modas que reside entre Buenos Aires y Nueva York, luego de habitar en Londres de donde partió tras testimoniar ante la Policía británica sobre la muerte de Lady Di, de quien se había transformado en confidente muchos años antes y su casa, refugio emocional de la princesa.
Junto a la embajadora brasileña Lucía Flecha de Lima y la madrina de la princesa, Lady Broker, Devorik integraba el círculo íntimo de Diana, que la acompañó en sus días más felices como en los duros tiempos de su divorcio con Carlos.
El diseñador dijo que al morir Diana quería al cardiólogo paquistaní Hasnat Khan, con quien habría deseado casarse, y que no estaba embarazada de Dodi Al Fayed, como se dijo.'Si los padres de Khan le hubieran dado el sí a su relación, Diana se habría casado con él. Ella lo admiraba a Hasnat', aseguró.
'Yo hablé con ella (Diana) el jueves anterior a que muriera y no estaba embarazada, era demasiado inteligente para eso, porque le iba a quitar poder. Pero su sueño era tener una hija mujer', agregó.
Devorik criticó además a la realeza británica al sostener que 'desde el primer momento hubo una negación hacia el personaje de Diana. Lo único que hubo en estos 10 años es un monumento en Hyde Park de dudoso mal gusto'.
'Como íntimo amigo de Diana que fui, ella hubiese preferido que un hospital de niños o enfermos de Sida llevara su nombre. Eso no se hizo. Lo que no se ha hecho es fomentar el amor que el pueblo le tenía y que el mundo le tenía', acusó.
Devorik recordó que Diana temía por su seguridad y que 'en innumerables ocasiones tenía la premonición de que la iban a matar', pero sostenía que lo iban a hacer cuando no estuviera rodeada de gente.'Recuerdo un viaje a Italia en un jet privado con su hermana, un amigo mío y uno de ella cuando la princesa me dijo: 'Hoy puede ser que nos vuelen porque somos poquitos'', contó Devorik quien, no obstante, admitió como posible la teoría de que un accidente y no un asesinato se cobró la vida de la princesa.
Nota del día
Hoy se cumplen 10 años de la muerte de la inolvidable Lady Di
Diana, el recuerdo eterno
Diana Spencer, la inmortal, la bella, la reina de corazones. La que el mundo nunca olvidará. Hoy, al cumplirse 10 años de su muerte, se recuerda a la princesa que le enseñó al mundo lo que es la solidaridad.
Su muerte enlutó al mundo una trágica noche de agosto tras un fatal accidente, y aunque su corta vida buscó la felicidad plena, hoy la tiene en la paz de Dios.
Gran Bretaña rinde hoy un homenaje oficial discreto a la princesa Diana con motivo de los diez años de su muerte, un aniversario que ha resucitado la polémica sobre un mito desgastado.
Será una misa conmemorativa, en presencia de la reina Isabel II, del que fuera su marido, el príncipe Carlos, y de sus dos hijos, Guillermo, de 25 años, y Enrique, de 22. El oficio religioso, transmitido en directo por las televisiones BBC e ITV, se celebrará en una capilla cercana al Palacio de Buckingham. No habrá pantallas gigantes en el exterior.
Entre los convidados, Camilla brillará por su ausencia. La esposa del príncipe Carlos debía inicialmente asistir, pero su anunciada presencia desató un conato de revuelo en Gran Bretaña, cuyo pueblo no ha olvidado que Diana culpaba a la ex amante de su esposo de haber destrozado su matrimonio.
La hacienda de Althorp, residencia de la familia Spencer donde descansan los restos de Diana, permanecerá abierta excepcionalmente hoy; la entrada será gratuita.
Recuerdo por siempre
En Londres, los ramos y cartas se van apilando frente al palacio de Kensington, cuyo enrejado logró parar una marea floral en los días siguientes al fallecimiento de Diana y de su novio de entonces, Dodi Al Fayed. Sus vidas se detuvieron el 31 de agosto de 1997 en un túnel parisino.
El padre de Dodi, Mohamed Al Fayed, pedirá que se guarden dos minutos de silencio en sus almacenes Harrods, que albergan un memorial 'kitsch' dedicado a la difunta pareja. No fue invitado a la ceremonia luctuosa.
El multimillonario egipcio, que mantiene una relación muy tensa con la familia real, a la que acusa de haber conspirado con los servicios secretos para asesinar a su hijo y a Diana, no ha sido invitado a la ceremonia.
El décimo aniversario, aunque ha dado pie a los tradicionales ditirambos sobre el destino trágico de la princesa, también ha servido de excusa a algunas voces discordantes para interrogarse sobre qué ha sido de su mito. La muerte de Diana dañó la imagen de los Windsor, y en especial la de la reina, acusada de ser insensible al dolor de sus súbditos.
En realidad, obligándola a modernizarse, Diana reforzó la familia real. Ahora la reina es más popular que nunca y Carlos se prepara para subir un día al trono.
Las teorías de que la muerte de Diana y Dodi Al Fayed, fue un asesinato perpetrado por los servicios secretos británicos u ordenado por poderosos grupos industriales, persisten, pese a las conclusiones de las investigaciones de la policía francesa y británica.
A su muerte, Diana fue la mujer más famosa del mundo, la estrella de una telenovela que atenazó el corazón de millones de personas.
La verdad parece que nunca será descubierta del misterio que envuelve el accidente, pero lo cierto es que Diana no ha muerto. Su recuerdo continúa en el corazón de aquellos que vieron en ella el estandarte de la solidaridad y la cara buena de una monarquía frívola e insensible.
Fuertes acusaciones
El padre de Dodi, Mohamed Al Fayed, propietario de los almacenes londinenses Harrod
Según él, la princesa estaba embarazada y se iba a casar con Dodi.
Para la monarquía británica era inconcebible que el suegro del futuro rey de Inglaterra, el príncipe William, fuese un musulmán, por lo que ordenó el asesinato, asegura.
Los ejecutores fueron los servicios secretos británicos, quizá bajo la cobertura de las autoridades francesas.
William y Harry, hijos y guardianes de la memoria de su madre
Es bien sabido por todos el profundo amor y devoción que sentía Diana de Gales por sus dos hijos, William y Harry, y sus sentimientos eran correspondidos con igual intensidad.
El vínculo entre Lady Di y sus hijos era estrechísimo, y tras su muerte, los dos jóvenes príncipes no solo quedaron brutalmente despojados del amor de una madre, sino también de su más grande ejemplo y modelo de inspiración.
Ambos han demostrado a lo largo de estos años que han sido los mejores custodios de la memoria de su madre, celosos e implacables guardianes, pero también cariñosos hijos que aún sienten que su madre está muy viva. Los príncipes admitieron que todavía se preguntan sobre la muerte de Diana.
Enrique declaró que 'nunca dejará de preguntarse' sobre la verdad detrás de la muerte de su madre Diana, en una entrevista que dio con su hermano Guillermo a la cadena NBC News.
Camilla, la gran ausente
Curiosidades sobre la princesa de gales
Resultado
Un sondeo del 2006 confirmaba que una mayoría de británicos no quería que Camilla fuese reina el día en que Carlos suba al trono.
Repudio
'Hay algunos que no aceptarán jamás a Camilla. Para ellos, Diana era una santa'. Algunos prefieren que tenga el título de 'princesa consorte'.
Olvido
Sólo tres rosas marchitas y una foto amarillenta ante un muro cubierto de poemas y mensajes recuerdan el lugar donde se mató Diana.
Reacción
'Vergonzoso', 'abandonado' y 'esperaba otra cosa mejor' son algunas de las frases con las que los visitantes definen el lugar del accidente.
Confesión
Siempre 'fuimos tres en este matrimonio', declaró Diana en una famosa entrevista televisiva, en la que conmovió a los británicos.
Ansiedad
Carlos tuvo asesores para que el pueblo aceptara a la mujer que Diana llamaba 'Rotweiller' y que los medios calificaban como 'rompe hogares'.
Traición
Paul Burrel, mayordomo y amigo de la princesa, divulgó cartas privadas y detalles de su vida íntima. Los príncipes lo señalaron de 'traición fría y flagrante'.
Altruismo
Mario Testino, famoso fotógrafo peruano, subastará una fotografía autografiada por Diana. Los fondos serán para los damnificados del terremoto en Perú.
Crítica
Hay malestar por excluir al público en los actos del décimo aniversario de la muerte de Lady Di. Nadie de la realeza irá a la caminata popular.
Servicio
El cuerpo de Diana fue embalsamado en Francia tres horas antes de ser trasladado a Gran Bretaña.