02/01/2026
11:33 AM

'Deben romper el mito del sueño americano”

Luego de más de un mes de trabajo, el equipo de investigación de LA PRENSA presenta hoy las reacciones de representantes de diversos sectores, autoridades de Honduras y lectores del diario líder sobre la serie “El nuevo calvario de los mojados” en las cuales se refleja la misma idea: el Gobierno debe hacer algo por disminuir el éxodo migratorio que se vive actualmente en Honduras.

    Luego de más de un mes de trabajo, el equipo de investigación de LA PRENSA presenta hoy las reacciones de representantes de diversos sectores, autoridades de Honduras y lectores del diario líder sobre la serie “El nuevo calvario de los mojados” en las cuales se refleja la misma idea: el Gobierno debe hacer algo por disminuir el éxodo migratorio que se vive actualmente en Honduras.

    Empresarios, miembros de la Iglesia católica y nuestros lectores, que participaron desde el lunes en el foro sobre el tema a través de nuestra página electrónica www.laprensahn.com, reaccionaron a los trabajos de investigación efectuados en Guatemala, Belize y México, los cuales dejan al desnudo lo difícil y peligroso de la travesía hacia Estados Unidos.

    “Creo que en todas las familias hay por lo menos una persona que ha hecho el viaje y está viviendo en Estados Unidos. Yo tengo a mi papá y a un hermano y pienso que esto debe acabar porque es terrible nuestros familiares realicen la travesía por salir adelante. Los gobiernos anteriores no han hecho nada por mejorar la situación de nuestra Honduras, a la cual debe ponérsele un alto. Es por la migración que hay tanta juventud perdida y tantos hogares desintegrados. Mi familia es uno de ellos, mi papá se fue hace 16 años y no regresa porque está a la espera de un permiso que nunca llega. El Gobierno actual debe hacer algo por este país”, expresó Xiomara Dávila, una lectora que participó en el foro virtual.

    Efecto múltiple

    Además de la desintegración familiar y el impacto que causa en la juventud, la migración ha hecho que varios pueblos queden habitados sólo por mujeres y niños.

    Obviamente, el impacto también se siente en la empresa privada, específicamente a final de año, cuando muchos de los operarios deciden renunciar para invertir su dinero en la travesía hacia Estados Unidos.

    “Los coyotes han vendido a la gente la idea de que en Estados Unidos todos los problemas se resuelven. Mucha gente cree que la única manera de prosperar es allá. Eso es falso porque la travesía es muy dura, las familias se desintegran, se pierden los valores culturales y al país se le escapa mano de obra calificada; eso va en detrimento de la economía y de nuestras posibilidades de desarrollo. Es por eso que la empresa ha comenzado una campaña para evitar esa migración, pero también es necesario que el Gobierno cree más conciencia de que el sueño puede estar aquí y no allá. Debe hacerlo mediante campañas de educación, la atracción de inversión y generación de empleo, también establecer penas para los traficantes de personas”, concluyó el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Jesús Canahuati.

    Una opinión similar comparten las autoridades de migración de la Cancillería de Honduras, que ven la solución al problema en el establecimiento de políticas de desarrollo al interior del país.

    Cancún, paraíso temporal

    Hace un año, estaba lleno de ilegales hondureños, que poco a poco se han ido.

    La investigación en el norte de México finalizó, pero al hacer la evaluación sobre las nuevas rutas que están usando los inmigrantes hondureños, aún quedaba un cabo suelto y bastaba recordar las palabras de un joven conductor de Las Flores, el poblado guatemalteco por el cual los indocumentados pasan antes de viajar a El Ceibo.

    “Muchos hondureños han inmigrado hacia Cancún”. Diario LA PRENSA decidió entonces seguirles el rastro.

    Nuestra investigación nos llevó a ingresar sin documentos a Belize, ruta que utilizan los inmigrantes hondureños como plataforma para internarse en México.

    Ese paso, de Guatemala a Belize, también es manejado por los coyotes o polleros, quienes por 100 o 150 dólares ayudan a los centroamericanos a llegar a la frontera entre Belize y México.

    El ingreso a Belize se realiza por tierra, rodeando la posta de migración beliceña y los indocumentados deben pasar por Belmopán, Belize City y Corozal.

    El ingreso a México se hace por lancha a través del mar, viaje cuyo costo asciende a los 150 dólares por persona.

    Una vez en Chetumal, México, los indocumentados se desplazan por tierra hasta Cancún, sin la posibilidad de que migración los detenga debido a que no se realizan operativos por ser una zona turística.

    Esperábamos encontrar a los indocumentados hondureños, ya que luego de los daños provocados por el huracán Wilma el año pasado, muchos decidieron buscar la oportunidad de trabajar y ganar mejores ingresos que en Honduras.

    “Luego del huracán, muchos indocumentados aprovecharon para venir y trabajar en la construcción. Sin embargo, en los últimos meses, luego de que la ciudad se recuperó de los daños, entonces empezaron los operativos y las empresas constructoras dejaron de contratarlos porque eso les ocasionaba problemas con las firmas aseguradoras”, expresa un taxista de la ciudad.

    Tratar de encontrar un indocumentado hondureño en Cancún es ahora tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. Una semana antes de la llegada del equipo de investigación de LA PRENSA a esa ciudad, migración aseguró a cerca de 30 centroamericanos, unos 20 de ellos hondureños.

    Es por eso que al preguntar por catrachos en las construcciones, la respuesta constante fue un “aquí no hay ninguno”.

    Cancún fue entonces un paraíso hasta hace pocos meses, pero como el flujo migratorio no se detiene, muchos indocumentados entonces intentaron lo que pareciera imposible: viajar en avión hacia Estados Unidos, ayudados por coyotes.

    “A los que quieren dar el brinco a Estados Unidos, los llevan a Mérida, una ciudad cercana a Cancún y por 6,500 dólares los suben en un avión con rumbo a alguna ciudad de la frontera, pero del lado estadounidense. Quienes viajan lo hacen con sus papeles, pero sin visas, los coyotes arreglan todo para que los de migración de México y Estados Unidos no digan nada y dejen pasar a los que llevan”, expresó Walter, un coyote guatemalteco que ha ayudado a los hondureños a lograr su sueño americano.

    Números fríos

    7,500 Dólares

    Cobran los coyotes por llevar personas desde Honduras hasta Estados Unidos. La mitad se paga al inicio del viaje y el resto, cuando el indocumentado llega.

    10 Horas

    Toma cruzar por tierra de Belize. La travesía es realizada por muchos, aprovechando la corrupción de las autoridades migratorias de ese país.

    1,500 Cubanos

    Indocumentados llegan, en promedio, durante el año a la zona de Cancún. Son la principal población migratoria del sector.

    Canciller de Honduras

    Milton Jiménez: “Necesitamos más presupuesto”

    “El trabajo de Diario LA PRENSA es un excelente, pues le permite a la gente enterarse de los riesgos que corren al hacer esa travesía. Es importante que el pueblo tenga una visión clara sobre lo que eso significa. Este Gobierno ha realizado variasas acciones y tareas en Washington para mejorar el trato de nuestros conciudadanos y seguimos buscando que la reforma migratoria que se está haciendo en Estados Unidos incluya los intereses de nuestra población ilegal en EUA.

    Este año, hemos logrado una inscripción para el TPS del 103 por ciento con relación a la que se obtuvo en el 2005, y eso se debe a nuestra campaña enfocada en ello y también a la participación de las asociaciones hondureñas en Estados Unidos.

    Nuestras preocupaciones sobre el tema migratorio también han sido expuestas por el presidente José Manuel Zelaya en las reuniones con el mandatario estadounidense George W. Bush. Ellos han intercambiado sus opiniones y sus puntos de vista al respecto. En cuanto a los consulados, hacemos un esfuerzo por mejorar nuestras red tanto en Estados Unidos como en México, pero esa situación depende del presupuesto que tenemos. Tratamos de dar el mayor apoyo, pero sabemos que no es suficiente”.

    Director de migración

    German Espinal: “La lucha requiere estrategia en Centroamérica”

    “Ha sido una buena oportunidad de analizar este tema tan importante para la economía, pues las remesas llegarán este año a 2,600 millones de dólares, una cantidad que ninguna empresa del país puede producir. Es por eso que para Honduras, la sociedad y las instituciones, es una obligación mejorar las políticas destinadas a atender a los inmigrantes.

    Los esfuerzos de la Dirección de Migración están enfocados, por instrucción del presidente Zelaya, en mejorar los sistemas de atención al retornado y por eso ya hemos empezado a dotar de vehículos el sector de Ocotepeque, la zona fronteriza con más problemas.

    También trabajamos en el tema de la corrupción, pues sabemos que las zonas fronterizas son propicias para la corrupción, el crimen organizado, la narcoactividad y el tráfico de personas. Es un reto para mi dirección combatir todos estos problemas y por eso llevamos a cabo procesos de evaluación y depuración, apoyados por los organismos de seguridad del Estado. Lo cierto es que esa lucha requiere de una estrategia centroamericana, porque para frenar estas situaciones debe haber unión de todos. Los felicito por su trabajo periodístico”.

    Presidente del Cohep

    Mario Canahuati: “Nos hemos quedado cortos”

    “Es una situación difícil que se origina en la falta de oportunidades y en la búsqueda de una mejor calidad de vida, que obviamente deja consecuencias económicas y sociales. En cuanto a la economía, 14 de los 18 departamento del país están fuera de la estrategia de desarrollo y; además, en ellos se está desperdiciando el potencial de desarrollo que tienen. Hay falta de oportunidades. Desde el punto de vista social, tenemos el problema de las familias que se desintegran y los menores que quedan a la deriva, una parte de los cuales se orienta en actividades delictivas.

    En Honduras, todos nos hemos quedado cortos en evitar la migración y por eso es importante corregir esa situación, con ello no sólo evitaremos que la economía se vuelva dependiente de las remesas y se genere una cultura de consumismo de productos importados como está sucediendo. Las importaciones han pasado del 15 al 17 por ciento y las exportaciones han bajado de 11 puntos a menos de 9 por ciento.

    El migrante hondureño debe darse cuenta de que la situación no es fácil y mucho menos ahora, cuando las leyes migratorias están cambiando en Estados Unidos y se corre el peligro de terminar apresado, deportado o arriesgando la vida”.

    Obispo auxiliar de San Pedro Sula

    Rómulo Emiliani: “Honduras se desangra”

    “La investigación de LA PRENSA es dramática, impactante y gracias a ella estamos viendo el víacrucis que atraviesan quienes viajan porque no tienen oportunidades acá. Es una hemorragia de sangre joven la que se está viviendo y por medio de ella perdemos parte de nuestro país. Duele no solamente por los que se van, a quienes les esperan cosas muy duras y de los cuales apenas un 17 por ciento llegará, sino también por su familias.

    Éste es un mensaje para que todos nos unamos a fin de reconstruir Honduras, es un mensaje para todo el país. Todos debemos ayudar a que las cosas mejoren y brindarle a los jóvenes las oportunidades que necesitan. El Gobierno y la empresa privada deben volcarse en la atención a las juventud, ser más intensos en cuanto al drama de los muchachos. Oportunidades, empleos, formación e instrucción de los jóvenes son lo único que parará esa hemorragia de la que hablo. Le diría a quienes están listos para viajar que no lo hagan, piénsenlo dos veces antes de iniciar el viaje. Les diría que no se vayan porque no es tan fácil allá, es mejor quedarse acá, intentar levantarse, aunque para muchos haya desesperación”.

    Opinan a través de la web

    “Felicito a los reporteros por su labor informativa acerca de las calamidades y sufrimientos a que se exponen nuestros hermanos centroamericanos. Como mexicano repudio la corrupción y el maltrato por parte de las “autoridades” mexicanas para con los migrantes. Ojalá y que este reportaje sirva para hacer pensar un poquito o mucho si el riesgo vale la pena, muchas veces el buscado sueño americano se convierte en la peor de las pesadillas”.

    Pedro Manuel Pérez. México

    “Me impactó mucho el reportaje, cada día se vuelve peor el sufrimiento de nuestros hermanos a la hora de viajar ilegalmente a EUA, pues son víctimas de explotadores sin escrúpulos y algunas veces, lo más triste del caso es que los mismos explotadores son nuestros mismos paisanos. En vez de hacernos daño entre nosotros, hay que unirnos y así poder ayudarnos unos a otros afuera de nuestro país. Gracias a LA PRENSA por ese reportaje tan interesante”.

    Manuel Hernández. Estados Unidos

    “Cuánto sufren nuestros compatriotas, los gobernantes no se han preocupado por esta odisea. Felicito a LA PRENSA por tener el coraje y la voluntad para que quienes vivimos tan lejos nos enteremos de su sufrimiento. Dios los premiará siempre”.

    Ricardo A. Espinoza. Atlanta, Georgia

    “Ojalá y todos los periódicos de Honduras hicieran reportajes como éste, de esa forma evitaríamos tantas muertes, violaciones y maltratos a nuestros paisanos que se adentran en esta aventura. Invito a LA PRENSA a que hagan más reportajes de esta índole”.

    Carmen Torres. Estados Unidos

    “El alma se nos parte cuando leemos estos relatos. Tengo un hermano que está en la frontera hace cuatro meses y está trabajando en México para poder pagar el paso al otro lado. Me imagino toda la travesía que pasó en su viaje”.

    René Hernández. San Pedro Sula

    “Cuando leo estos reportajes mi mente se vuelve 11 años atrás cuando mi esposa y yo vivimos lo mismo o peor. Hemos pagado por el viaje de 16 de nuestros amigos y familiares. Si Dios te permitió estar aquí, da el 100% de tu mente, cuerpo y alma”.

    J Montes. Chicago, Estados Unidos

    “Los felicito por este reportaje, yo pasé por allí y aunque no me tocó usar el tren vi la manera cómo sufre la gente y cómo se aprovechan de ellos. Es lamentable que el gobierno de Honduras no haga nada para generar empleos donde se pueda ganar bien”.

    Carlos Morel. Estados Unidos

    “Felicidades periodistas, estos artículos crean conciencia. Soy hondureño, trabajo y vivo en México. Desde aquí se saben las noticias del sufrimiento de los paisanos en la travesía. Yo recomiendo que no pierdan la vida por un poco más de dinero”.

    Moisés Enamorado. México

    “Soy hondureño y me quedé a vivir en Tabasco. El gobierno debe hacer algo creando fuentes de trabajo, pero debe tomar las decisiones ya, porque cuando uno entra a México se nota la diferencia entre este gran país y el nuestro. Aplaudo a LA PRENSA”.

    Juan Carlos Ramírez. Tabasco, México

    “LA PRENSA, una vez más, haciendo historia. Gracias por concienciar a la gente acerca del peligro que se aborda en la travesía hacia el norte. Yo crucé hace 10 años, la experiencia fue muy triste, pero me hizo amar el valor que tiene la vida”.

    William Henríquez

    Estados Unidos

    “Los felicito por el trabajo que hacen, pienso que estas escalofriantes cosas sean publicadas a nivel mundial para que todo el mundo sepa lo que pasa con nuestra pobre gente. Las autoridades deberían buscar la forma de resolver esta situación”.

    Julio Yánez. Nueva Jersey

    “Un diez a LA PRENSA por la información del camino de los ilegales. Yo pienso que si hubiesen más oportunidades de empleo en Honduras no emergieran muchos al norte. Vivo en la capital de EUA, salen muchos millones de dólares destinados a Honduras supuestamente seguros para paliar la pobreza. Esto representa mucho y me preguntó ¿Hay ladrones de cuello blanco en Honduras?”.

    themastertrance@yahoo.es.

    Washington, Estados Unidos

    “Estoy en la frontera, específicamente en Olmito, Texas, de vacaciones. El reportaje es real e impactante, acá se ven cosas escalofriantes con nuestras mujeres. He visto cómo una señorita joven y muy bonita le han arruinado su existencia para siempre al caer en manos de estos traficantes que la han violado una decena de tipos sin ningún escrúpulo. Les aconsejo luchar cada día en nuestro país y de no ser así encomendarse a Dios para que las cuide en ese camino”.

    Charles Alfred. Texas, Estados Unidos