Las copias digitalizadas de más de 3 mil cartas y manuscritos que Ernest Hemingway escribió en Cuba estarán disponibles dentro de pocos meses para los investigadores, en la biblioteca John F. Kennedy de Boston, gracias a un acuerdo entre ambos países.
'Se trata de documentos hasta ahora prácticamente inéditos. Sólo algunos se conocen a partir del libro ‘Hemingway en Cuba’. Pero la mayoría han estado adecuadamente conservados y cuidados en los archivos de Finca Vigía durante más de 45 años', dijo la directora esa institución, Ada Rosa Alfonso.
Cuba y Estados Unidos acordaron en 2002, gracias a la intercesión del congresista demócrata James McGovern, un plan para preservar miles de fotografías, cartas y otros documentos del novelista estadounidense que se encuentran en Finca Vigía, el hogar en Cuba del escritor y periodista.
El acuerdo para digitalizar los documentos lo hicieron el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y el Consejo de Investigación de las Ciencias Sociales de Estados Unidos.
Contenido
La colección incluye pruebas corregidas de 'El viejo y el mar', un guión de cine basado en la novela, un final alternativo de 'Por quién doblan las campanas' y miles de cartas, que incluyen correspondencia de los escritores Sinclair Lewis y John Dos Passos y la actriz Ingrid Bergman.
En declaraciones a la prensa, McGovern mostró su satisfacción por los documentos recibidos y señaló que el acuerdo con Cuba ha sido una cooperación histórica entre ambos países.
El congresista consideró que este intercambio puede ser un paso 'hacia una relación más racional y madura' entre los dos países. Además, consideró que Hemingway puede ser el puente que permita a ambos países 'tener una relación buena y sólida'.
Para investigadores
La biblioteca John F. Kennedy ya contaba con una amplia colección documental de Hemingway gracias a la buena relación entre la cuarta esposa de Hemingway, Mary Welsh Hemingway, y la familia Kennedy.
Según indica la institución en su página web, tiene en sus archivos cien mil páginas de escritos, 10 mil fotografías, pinturas y artículos personales como los pasaportes y la billetera del escritor.
Fuentes del Museo de Hemingway en Cuba dijeron el pasado diciembre que a partir del 5 de enero las copias digitalizadas de la colección de Finca Vigía, que contiene textos no literarios inéditos, iban a estar disponibles a los interesados e investigadores.
- Finca Vigía, la casa en Cuba donde vivió durante 21 años el escritor fue convertida en museo en 1962.
- Hemingway residió durante 21 años en 'Finca Vigía', casa donde se encontraban los documentos.
- Este autor estadounidense ganó el Premio Nobel de Literatura en 1954 por su obra completa.