La Real Academia Española comenzó a preparar un Banco de Datos del siglo 21, que contendrá 300 millones de registros del léxico más actual de España y América y prestará especial atención al lenguaje de los medios de comunicación escritos y orales.
Éste es uno de los proyectos académicos que mencionó el director de la Real Academia Española, RAE, Víctor García de la Concha, al presentar en el IV Congreso Internacional de la Lengua los trabajos que las 22 Academias tienen entre manos.
Ese “Corpus del siglo 21” es continuación del Banco de Datos de la Academia, que incluye términos del español desde los orígenes de este idioma hasta la actualidad.
Alcance
El nuevo Banco de Datos se centrará en los años 2000-2011 y va a un ritmo de 25 millones de palabras al año.
Cuando esté finalizado, contará con 300 millones de registros, pertenecientes en su inmensa mayoría al lenguaje periodístico.
García de la Concha anunció también que la nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española, Drae, saldrá en el 2010, si bien la anterior, del 2001, está continuamente actualizándose en internet. Esa edición recogerá el trabajo que las academias de los países hispanohablantes han realizado desde el 2001 para actualizar una de las obras esenciales de referencia de estas instituciones.
Para facilitar la consulta a cualquier usuario, las academias publicarán también un “microdiccionario” con el léxico más utilizado por los hispanohablantes.
Diccionario Histórico
El “proyecto de mayor envergadura” que la RAE tiene entre manos es el Diccionario Histórico, en el cual se plasmará la historia de las palabras del español de todas las épocas y procedentes de los diferentes estratos sociales.
Según dijo García de la Concha, esta obra está aún “en fase de despegue” y tardarán 15 años en recoger la historia de las 150 mil palabras más frecuentes. A medida que se vayan completando algunos apartados de esta obra mayor se pondrá la información en internet.
Ortografía
Alfredo Matus, director de la Academia de la Lengua de Chile, dijo que las academias preparan una nueva edición de la Ortografía, para hacer más didáctica la de 1999. Esa edición no variará las reglas ortográficas, pero sí tendrá en cuenta las observaciones que los expertos han realizado. Evitará las ambigüedades, será más clara y tendrá más ejemplos.
El Diccionario de Americanismos es otro de los proyectos importantes de las academias y según Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias, tendrá cien mil entradas, de las que ya están preparadas unas 47 mil.