25/09/2022
12:30 AM

Más noticias

Cinta 'Son of Saul' le gana a 'El abrazo de la serpiente'  

La historia húngara 'Son of Saul' le ganó a la colombiana 'El abrazo de la serpiente'

Los Ángeles, EUA.

La cinta húngara 'El hijo de Saúl', ambientada en el horror del campo de concentración de Auschwitz, se llevó este domingo el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa.

El film, dirigido por László Memes, se impuso a la colombiana 'El abrazo de la serpiente', la francesa 'Mustang', la jornada 'Theeb' y la danesa 'A War'.

'El hijo de Saúl' cuenta el drama de un prisionero en un campo de concentración que cree descubrir el cuerpo de su hijo entre una pila de muertos en la cámara de gas, y en medio de la barbarie nazi trata de enterrarlo según el rito judío.

Agobiante y siguiendo el ritmo de los desplazamientos y gestos de Saúl (Geza Röhrig), un prisionero húngaro obligado a trabajar en los hornos crematorios de Auschwitz, la película abunda en sonidos aterradores, ruidos de pasos o manos que golpean contra las puertas de las cámaras de gas, órdenes gritadas en alemán y fragmentos de conversación en distintas lenguas.

El filme opta por mostrar esa realidad desde el punto de vista exclusivo del protagonista, para que el espectador se sienta en los zapatos de un solo hombre, dejando fuera del campo visual -o fuera de foco- el horror del exterminio.

'Está en medio de la fábrica de la muerte, ya ni mira esa fábrica, no mira más a los deportados, no mira más a los cadáveres. Lo que mira es todo aquello que está vinculado a su búsqueda: tratar de enterrar a ese chico que cree es su hijo', explicó el realizador en entrevista con la AFP en mayo pasado, cuando obtuvo el Gran Premio del festival de Cannes.

Nemes calificó su cinta de película 'distinta' sobre el Holocausto porque evita estereotipos y no pretende abarcarlo en su totalidad.

odo y el futuro, para construir algo más lleno de esperanza', dijo el realizador.