San Pedro Sula, Honduras

Cesia Saenz realizó su esperada interpretación de la noche, y aunque no mostró nerviosismo al entonar el tema “Oye” de Beyoncé, sí recibió un llamado de atención por parte de los jueces, quienes no sintieron que su alma conectara con el tema.

Lolita Cortés fue la primera jueza en referirse a la falta de sensibilidad transmitida por la hondureña, sin embargo le dejó claro que eso no hará que el público no le de su espacio para la final de “La Academia”.

“Cesia te dieron todo, todo para hacer lo que sabes hacer. Para una semifinal sucede que simplemente me remontaron a lo que ya vi antes, un lindo vestido que te queda perfectamente bien con una canción que todos sabemos vas a poder cantar sin ningún problema. Para una semifinal te dieron todo para hacerlo bien, qué me sucede no hay manera que te diga lo hiciste mal, porque no hay nada que hiciste mal; las notas están en su lugar, el vestido es hermoso, la canción es la que tiene que ser, los aretes te quedan perfectos, me pasa algo (y es) que no hay manera de que yo me sensibilice ante tu interpretación”, dijo tanjante la actriz, cantante y bailarina mexicana. “Yo jamás con los años de carrera que llevo podré cantar lo que tú cantas, yo sé hasta dónde yo tengo mi registro, sé lo que puedo y lo que no puedo cantar, pero algo me queda muy claro y es lo que les digo a mis alumnos: ´al menos tienes que moverle la fibra a una persona de ese teatro y que esa persona diga yo quiero estar ahí, que piense que es sencillo, que piense que es simple´´, me pasa Cesia que no me sensibilizo al escucharte, la gente tiene el último voto, no lo tengo yo y etoy segura de por quien van a votar, y estoy segura de que van a votar por ti, y estoy segura de que vas a estar en la final sin ningún problema vieja, ninguno y eso que no te quite el sueño y sé que no te lo quita, pero en el transcurso de tu carrera busca que algún día una persona se acerque y diga: ´´estoy aquí por ti, porque tú hiciste que yo amara esta carrera”, puntualizó.

La cara de Cesia cambió radicalmente y demostró mucha tristeza al escuchar la primera crítica de la noche, pero eso apenas comenzaba. Ana Bárbara, otra de las famosas que califica a los académicos, fue más amable, pero muy clara en su falta de conectar con la gente. “Es tan extremadamente perfecto lo que sabes hacer que lo hiciste, hoy con Cesia no hubo ni un error, y esa perfección se agradece definitivamente , pero nunca olvides dejar en esa perfección, como digo yo siempre, un pedazo de tu alma porque en el momento en que nos robes el suspiro, que es la única parte que te falta. Concéntrate un poquito más y aunque desafines, te voy a decir una paradoja, arráncanos mejor el alma”.

Alexander Acha, director de La Academia, dijo no estar de acuerdo con esas opiniones, “A mi casi me sacaste una lágrima de la emoción, me levanté a mitad de la presentación y levanté el puño como si hubieras metido gol, lo que tú hiciste bien, yo no puedo cantar así Cesia”, le replicó al mismo tiempo que pedía a sus maestros ponerse de pie para aplaudirle a la joven y luego acercarse a darle un abrazo.

“Tienes el don de la voz, eres una artista querida. Lo que te estamos diciendo nosotros y ojalá algún día lo entiendas, es que te pusieron la canción para que cerraras con una fuerza aquí, y que todos aquí, perdón la hora, nos ´orgasmiaramos´, y nos desmalláramos y gritáramos, eso es lo que tenía que haber pasado”, agregó Horacio Villalobos. “Pero lo vas a entender con la experiencia, cómo conectar e interpretar porque yo te veo antes de entrar al aire que estás platicando, y estas muy a gusto, ¡niña concéntrate! porque eres muy alegre, pero a la hora de cantar esto, como no te concentraste y quizá no entendiste realmente lo que significaba la canción no la transmitiste”, aseveró.

Arturo López Gavito se negó a entender el por qué aplaudieron los maestros y el por qué Alexander se sentía tan orgulloso, apoyó las opiniones de sus compañeros y aconsejó a la catracha. “Un gran cantante se tiene que debatir entre dos prioridades en la vida, o canto espectacular o conecto , porque si conecto la gente me va a permitir errores y fallos. Estás en esta final porque te lo has ganado y te lo mereces, en las próximas interpretaciones has a un lado la perfección vocal y procura porque tu alma pueda conectar con tu público, si lo logras Cesia estás en la cumbre, pero sabes que necesitas hacer y te lo digo de todo corazón: hacer el ego a un lado, quita tu ego de una gran cantante, de una cantante poderosa por ser una intérprete humilde que conecte con la gente y eso de inmediato te va a convertir en una artista muy grande, buen trabajo esta noche Cesia”, finalizó.

Hoy se conocerá el destino de la joven catracha.