San Pedro Sula, Honduras.

Por fin inició la esperada seminifal del concurso de canto “La Academia 2022”.

La hondureña Cesia Sáenz y el guatemalteco Nelson fueron los primero académicos en subir al escenario este sábado para enfrentarse a un duelo musical en el concierto número 16.

Los alumnos interpretaron “Fuiste tú”, tema de Ricardo Arjona y Gaby Moreno, y aunque los dos cautivaron con su presentación, fue Nelson quien obtuvo el mayor número de votos, convirtiéndose así en el ganador del duelo.

El joven originario de Guatemala obtuvo el 61 por ciento de los votos del público, mientras que Cesia recibió el 39 por ciento.

Si Cesia ganaba el duelo y pasaba a la siguiente ronda interpretaría el tema “Aquí estoy yo”, y luego “Lo que no fue no será”.

Opinión de los jueces sobre la actuación de Nelson y Cesia

Lolita Cortés opinó que la interpretación de ambos estuvo errada, sobre todo por la forma en la que se montó. Sin embargo, destacó el trabajo de Nelson.

“Es una canción en la que está mucho más expuesta la mujer a hacer todo eso que haces”, le dijo a Cesia. Finalmente, Lolita le dio su voto al guatemalteco.

Por su parte, Ana Bárbara, dijo estar desconcertada y en “shock”, ya que era muy difícil decidir entre el talento de uno y de otro.

“Si bien, Cesia desde un principio siempre ha demostrado su capacidad vocal y todo lo que ya sabemos, Nelson de repente nos está dando una sorpresa con la manera que ha absorbido las clases, entonces ahí quedó un poquito desbalanceada la situación, porque Cesia es gigante, ya lo sabemos, pero esta noche, Nelson dio algo que nunca había dado”, dijo la reina grupera.

FOTOS: Estos son los “looks” de Cesia Sáenz en “La Academia”

Horacio Villalobos se decantó por Nelson. El crítico dijo que “quien tuvo verdad y conectó fue Nelson”. Mientras que Arturo López Gavito, conocido como el “juez de hierro” aplaudió el talento de ambos y aseguró que el dueto fue “extraordinario”.

”Los dos lo hicieron muy bien. Creo que Alexander (director de La Academia) deben de sentirse muy orgullosos. Se está culminando el trabajo de todos estos meses y semanas, para llegar a esto y qué bueno que se está encontrando”.

“Ahora, una verdad inequívoca es que Cesia nos ha demostrado esto en más de una ocasión y no porque haya sido inferior a Nelson, no lo quiero decir, es tanto el poder masculino increíble como el gran poder de una voz femenina, que es la más importante de esta generación en términos de exposición y de crecimiento vocal, pero Nelson nos muestra una faceta diferente, que viene del pop, que viene del baile y de la semana pasada para acá, el control absoluto del escenario... Que es un artista versátil, mi ganador de este dueto es Nelson”.

Otros duelos

Los siguientes alumnos en subir al escenario fueron Mar y Andrés, quienes se enfrentaron con la canción ‘Llorar’ de Jesse & Joy.

En este duelo salió victoriosa Mar, quien ovtuvo el 52 por ciento de los votos, mientras que su compañero el 46 por ciento.

Luego llegó el turno para Rubí y Eduardo, quienes interpretaron ‘Colgando en tus manos’ de Carlos Baute.

Para sorpresa de muchos, y pese al enorme apoyo que ha recibido de sus seguidores, Rubí perdió el duelo ante Eduardo.

El joven obtuvo el 68 por ciento de los votos y Rubí, quien hace agunos años se convirtió en la quinecañera más famosa de interntet, logró solo el 32 por ciento.

Cabe destacar que el ganador de las 3 rondas se llevará 30 mil pesos mexicanos esta noche.