Los, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y cansancio pueden ser síntomas de cualquier padecimiento respiratorio, desde un resfriado común hasta de una neumonía, y el hoy muy común dengue. “Si yo te pongo el cuadro de neumonía es muy similar (al de la influenza estacional): da fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio extremo, y es neumonía bacteriana por neumococo”, , explica el neumólogo Martín Hernández Torres. La diferencia es la experiencia del médico al que acuda el paciente con estos síntomas.El especialista deberá identificar si hay estertores (flemas) que se mueven al respirar; si la pleura está inflamada; si el padecimiento sigue en vías respiratorias altas-nariz, amígdalas, laringe, faringe-, y si la enfermedad es bacteriana o causada por un virus.“Los síntomas son similares en el resfriado común, que la gente llama catarro o gripa, males como rinitis, faringitis, laringitis o amigdalitis, la influenza estacional y la influenza A H1N1. El contraste lo hace la intensidad de su manifestación”, explicó Hernández.El resfriado se trata de sólo una infección en las vías respiratorias altas y la influenza, puede inflamar todo el aparato respiratorio, más comúnmente la parte alta, pero puede llegar hasta los pulmones.El catarro común es provocado por una serie de virus como los rinovirus y los virus de parainfluenza, de una familia totalmente distinta a los que causan la influenza.“Los resfriados son enfermedades más leves que sólo inflaman la nariz, la parte posterior de la garganta y el que causa la influenza es muy específico, no son varios (virus), es sólo uno”.En los virus de la influenza existen las hemaglutininas y neuroaminidasas, los factores H y N que le dan el nombre y que cada año aparecen en distintas cepas.“Es muy bueno el tener presente la diferencia en los síntomas”, dijo el neumólogo Rodolfo Posadas Valay. “Es importante saber la diferencia entre resfriado e influenza, que es una enfermedad febril, no es una fiebrecita, y es un ataque al estado general. No pretendemos que la gente sea su propio doctor, pero sí que la decisión de consultar con alguien que sepa, se haga sin perder tiempo”.
El Dengue
“Los síntomas del dengue a diferencia del “catarro” son más acentuados por ejemplo el dolor de hueso o articulaciones que da la misma fiebre, tan así que le llaman calenturas “quiebra huesos”, apunta Betsy Herrera, médico general del Instituo Hondureño de Seguridad Social (IHSS).El dengue clásico: es la enfermedad febril de inicio brusco con una duración de hasta 7 días con dos o más de las siguientes manifestaciones: dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de huesos, dolor de ojos y erupciones cutáneas . Mientras que el dengue hemorrágico comienza por el clásico pero con más evidencia de fuga capilar (derrame pleural, entre otros), trombositopenia de igual o menor de 100,000 (plaquetas) y manifestaciones de sangrado. Es la manifestación más grave del dengue donde el enfermo presenta sangrados por la boca, naríz, orina, heces y moretes o puntitos de sangre en la piel. Herrera enfatiza que una gran diferencia entre el catarro, influenza y dengue, es que las primeras dos se transmiten de persona a persona mientras que el dengue sólo por el zancudo. También se distinguen porque en el dengue no veremos síntomas de gripe como secreción nasal y tos, el dengue sólo presenta al inicio, dolor de cuerpo.
Si sospechas que tienes dengue
- » Acude al centro de salud u hospital más cercano lo antes posible.
- » No tomes aspirinas, ibuprofeno ni naproxeno, pueden favorecer la aparición de hemorragias.
- » Toma acetaminofén.
- » Toma abundantes líquidos de, preferencia suero.
- » La prevención es eliminar todos los recipientes con aguas estancadas.
- » Acude al centro de salud u hospital más cercano lo antes posible.» No tomes aspirinas, ibuprofeno ni naproxeno, pueden favorecer la aparición de hemorragias.» Toma acetaminofén.» Toma abundantes líquidos de, preferencia suero. » La prevención es eliminar todos los recipientes con aguas estancadas.