Los niños del Centro Cultural Infantil, CCI, inauguraron la Navidad con la puesta en escena de “Seis pastores en busca de Dios”, obra original de Gabriel Negrete y dirigida por el mexicano Salvador Álvarez.
Como es tradicional en las pastorelas, el bien y el mal se enfrentan por dominar las acciones y destino de los seres humanos. En este caso, de los pastores que caminan hacia Belén para adorar al Niño Dios.
A teatro lleno, los estudiantes de actuación y danza montaron durante cuatro noches una obra de calidad, la cual pone de manifiesto el excelente trabajo y educación que reciben de parte de sus maestros.
Los aplausos y comentarios del público son elementos que podrían medir el buen desempeño de los protagonistas, y si se toman en cuenta, la interpretación resultó exquisita, fresca y con buen humor que por momentos transgredió las nociones de la historia sacra.
Actuación
Seis pastores inician un viaje, guiados por una estrella, para adorar al Niño Dios.
En su recorrido aparecen los diablos, quienes pretenden evitar que los representantes del género humano lleguen a su destino y rindan el santo tributo.
Ante los primeros fracasos, los diablillos son amenazados por su amo para que cumplan el mandato de evitar que el grupo de pastores lleguen al lugar donde está el Niño.

Los asistentes a la presentación de la pastorela “Seis pastores en busca de Dios” observan a los niños de teatro y ballet que protagonizaron la obra.
En otro momento, y aquí entran en escena las niñas de ballet con una coreografía, los diablos esconden la estrella que están siguiendo los pastores.
Perdidos se encuentran y a punto de aplazar su viaje cuando les aparece el ángel y logra que la estrella resplandezca en el cielo.
Entonces retoman el camino, mas los diablos se disfrazan como pastores para intentar una vez más truncar los planes de ellos.
Pero otra vez el ángel llega para luchar contra el mal.
Primero, los pastores intentan derrotar a los diablos, pero fracasan.
Entonces el ángel de Dios toma la lucha en sus manos y logra vencer a los servidores del mal.
La batalla final estuvo precedida por una coreografía montada por la clase de danza IV y VI. Así, los pastores siguen su camino a Belén.
Sobre la pastorela
1. El montaje y la dirección de “Seis pastores en busca de Dios” estuvo a cargo del mexicano Salvador álvarez, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, Uaem.
2. Participan 15 niños de las clases de teatro, dirigidos por Eleazar úbeda y 120 niñas de ballet entrenadas por Rita Chávez, Alexander Cerrato, Sara Buck, Laura Lontero y Kristy Gutiérrez.
3. La escenografía no fue una de las preocupaciones centrales del montaje, sino que la presentación se enfocó en la actuación vocal y corporal. La música es de tradición mexicana.
4. “Seis pastores en busca de Dios” es original de Gabriel Negrete y de manera especial le cedieron los derechos al CCI para ser representada. Es parte de la colaboración entre el CCI y la Uaem.
5. La pastorela es parte del trabajo realizado por los profesores de teatro de la Uaem, Salvador álvarez y Jorge Arredondo, quienes prestaron su servicio gracias al consulado de México y la Uaem.
6. Este tipo de teatro nace en Italia, siglo 16, gracias a los franciscanos y más tarde llega al Nuevo Mundo. Por lo general tienen idéntica construcción y casi todas escritas en verso.

El ballet infantil participó en la coreografía Estrellitas de Belén.