26/12/2025
12:01 AM

Barack Obama ante todo, papá

  • Actualizado: 20 enero 2009 /

El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es antes que un líder político un amoroso y ejemplar padre.

    El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es antes que un líder político un amoroso y ejemplar padre.

    Posee una relación estrecha con sus dos hijas Malia y Sasha y siempre se muestra como un padre moderno. En EUA llamó mucho la atención que llevara a sus hijas a la escuela al día siguiente de haber sido electo presidente, o que asista a las reuniones de padres, o que no se pierda un solo acto escolar.

    “Es un padre y un marido increíble. No estoy segura de que el mundo lo sepa, ¡pero deberían saberlo!”, dijo su esposa Michelle.
    “Conozco el hueco que se siente en el corazón cuando en el hogar se carece de una figura masculina que lo guíe y lo dirija, afirmó en la celebración del Día del Padre.

    Obama, cuyo padre, un inmigrante de Kenia, de origen musulmán, lo dejó cuando tenía dos años porque se fue a estudiar a la Universidad de Harvard y nunca regresó a su casa, agregó ante una multitud negra, congregada en una iglesia de Chicago en los días de campaña:

    Necesitamos familias que críen a sus hijos, padres que reconozcan que su responsabilidad no termina en la concepción... Lo que a uno lo hace un hombre no es la habilidad de tener un hijo. Cualquier idiota puede tenerlo. Eso no lo convierte a uno en papá. Es el coraje de criar un hijo lo que lo vuelve a uno un padre”.

    “Mi vida gira en torno de mis dos hijas”, agregó. “Y me pongo a pensar en qué clase de mundo les voy a dejar. He llegado a comprender que la vida no vale gran cosa si no estás dispuesto a hacer la pequeña parte que te corresponde para dejar a nuestros niños, a todos nuestros niños, un mundo mejor. Ésa es nuestra mayor responsabilidad como padres y madres”.

    Obama les escribió recientemente una emotiva carta a sus hijas: “Cuando yo era un hombre joven, pensé que la vida se trataba fundamentalmente de mí, de cómo yo me enfrentaría al mundo, sería exitoso y lograría las cosas que quería. Pero después ustedes dos llegaron a mi vida con toda su curiosidad y magia y esas sonrisas que siempre logran llenar mi corazón y alegrar mi día.

    Y de repente, todos los grandes planes que tenía para mí ya no parecían tan importantes. Pronto descubrí que los grandes momentos de gozo en mi vida era el gozo que veo en ustedes. Y me di cuenta que mi propia vida no tendría mucho valor a menos que fuera capaz de asegurar que ustedes tuvieran cada oportunidad de ser felices y sentirse plenas.

    Al final, niñas, es ése el motivo por el que decidí buscar ser presidente, por lo que yo quiero para ustedes y para cada niño en este país. Espero que ambas retomen esa responsabilidad, corrigiendo los errores que vean y trabajando para dar a otros las oportunidades que ustedes han tenido. No sólo porque tienen una obligación de dar algo de regreso al país que le ha dado tanto a su familia, sino porque tienen esa obligación con ustedes mismas.

    Éstas son las cosas que quiero para ustedes, crecer en un mundo que no ponga límite a sus sueños ni metas fuera de su alcance, y que crezcan como mujeres compasivas y comprometidas que ayudarán a construir el mundo. Y quiero que cada niño tenga las mismas oportunidades de aprender y soñar y crecer que ustedes, niñas, han tenido. Por eso he decidido emprender esta aventura con mi familia”.