22/12/2025
01:05 AM

Así escriben los hijos amor: tiempo

Los padres son los pilares que sostienen el crecimiento de los hijos, las actividades diarias, los compromisos laborales y el ritmo acelerado de la vida les roba tiempo y muchas veces ellos crecen con poco tiempo de calidad de parte de sus progenitores.

Los padres son los pilares que sostienen el crecimiento de los hijos, las actividades diarias, los compromisos laborales y el ritmo acelerado de la vida les roba tiempo y muchas veces ellos crecen con poco tiempo de calidad de parte de sus progenitores.

Los niños necesitan desenvolverse en un ambiente que favorezca a su crecimiento, no sólo el físico, sino también mental. En un entorno lleno de oportunidades que les permita vivir experiencias enriquecedoras por medio de las cuales puedan adquirir conocimientos en diversos campos.

Ser madre o padre no es tarea fácil, debe rodearse de un ambiente que favorezca simultáneamente su propio aprendizaje y el de sus hijos. La relación con sus pequeños es para toda la vida. Por eso, es necesario hacer un alto al frenético caminar y sentarse a hablar sin prisas, reunir a toda la familia para establecer el diálogo perdido, expresa la experta en pedagogía Provina Mejía.

Relaciones

Si un padre o una madre tienen dificultades para entenderse con su hijo, o si sienten que no tienen paciencia, deben consultar a un especialista, pues una intervención oportuna puede llegar a aclarar un problema que de otra forma se transformaría con el paso del tiempo en un conflicto mayor.

La relación responsable entre padres e hijos implica respeto mutuo, aceptación, afecto, apoyo y disciplina límite. Esos elementos ayudan a cultivar una buena convivencia familiar y al hijo a formarse un adecuado concepto de sí mismo. Actualmente los seres humanos tienen en sus manos la oportunidad de ser madres y padres diferentes de hijos e hijas diferentes.

Las capacidades intelectuales reciben una constante estimulación en cada una de las etapas de la vida. Sin embargo, el tiempo más adecuado para estimular la inteligencia es la infancia, pues se considera que es el periodo más crítico del desarrollo humano, es decir, la etapa en la que los hijos pueden desarrollar al máximo todos los recursos con los que cuentan.

Desarrollo

Además de un apoyo para que los hijos desarrollen al máximo su potencial intelectual, la estimulación de la inteligencia brinda los elementos necesarios para el desarrollo integral de los jóvenes como seres humanos y como miembros de una familia que a su vez forman parte de la sociedad.

Éste es uno de los aspectos que contribuyen a establecer el ambiente propicio para el desarrollo adecuado de los hijos, incluido el apoyo y la motivación, y por ende, el tipo de relación que se tiene con ellos.

La relación que los hijos tienen con sus progenitores, es el primer acercamiento al mundo en el que vivirán, en el cual obtendrán protección y seguridad como también las respuestas a sus necesidades. La confianza es un factor importante, cuando se encuentra en la familia, surgen sentimientos de estar trabajando en equipo.

Se establece una relación de estrecha colaboración, la cual construye una comunicación adecuada y hace más agradable la convivencia diaria, pues brinda la posibilidad de disfrutar y de aprender tanto de las experiencias positivas como de las negativas.

Aprendizaje

Las escuelas para padres han sido creadas en respuesta a la necesidad de orientación. La mayoría son instituciones o grupos formados por expertos para formar a padres que tienen la inquietud y necesidad de adquirir conocimientos que contribuyan a mejorar la atención que brindan a sus hijos.

La preparación y la capacitación son básicas ante la responsabilidad que implica ser padre. Estas escuelas proponen que la labor de educar a un hijo deben llevarse a cabo en forma divertida y con una gran dosis de creatividad. A los padres les es posible desarrollar sus potencialidades disfrutando simultáneamente de la relación con sus hijos, afirma Mejía.

Sugerencias

Fijar un determinado momento del día para reunirse con la familia.

Aprovechar todas las oportunidades para estar juntos: antes de la comida, al poner la mesa, en la sala, cuando va en el auto o al ir de compras.

Discutir de todo cuando esté en casa.

Hablar en familia con toda la libertad del mundo.

Establecer prioridades en relación con los hijos.

Servicio

Escuela Experimental La Salle. Pedagoga Provina Mejía, encargada de la orientación de primaria. Contacto al 550 4577.

Dato

La importancia de prepararse para ser padres.

Comunicación familiar.

Educación sexual.

Disciplina.

La autoestima.

La expresión del afecto.

La autosuficiencia y sobreprotección.

Preparación del futuro y toma de decisiones.