La Corte Suprema del estado revoca la condena deJussie Smollettpor un ataque falso supuestamente ocurrido en 2019.
En 2021, Smollett fue declarado culpable de haber cometido un ataque racista y homofóbico y mentirle a la policía. Sus abogados afirmaron que esto violaba sus derechos de la Quinta Enmienda porque, en 2019, la fiscal estatal del condado de Cook, Kim Foxx, ya había acordado retirar los cargos si Smollett pagaba 10.000 dólares y hacía servicio comunitario. Posteriormente, un fiscal especial volvió a acusarlo, lo que condujo a su juicio y condena.
En su decisión, presentada el jueves, el tribunal afirmó que están resolviendo una “cuestión sobre la responsabilidad del Estado de honrar los acuerdos que hace con los acusados”.
El tribunal declaró que no encontró que el estado pudiera presentar un segundo procesamiento contra Smollett después de que los cargos iniciales fueron desestimados como parte de un acuerdo y el actor cumpliera los términos del acuerdo, y señaló que la jurisprudencia de Illinois establece que es principalmente injusto permitir que la fiscalía incumpla un acuerdo con un acusado cuando el acusado se ha basado en el acuerdo en su detrimento”.
“Somos conscientes de que este caso ha generado un interés público significativo y de que muchas personas no estaban satisfechas con la resolución del caso original y creían que era injusta. Sin embargo, lo que sería más injusto que la resolución de cualquier caso penal sería que este tribunal dictara sentencia en el sentido de que el Estado no estaba obligado a cumplir acuerdos en los que las personas han confiado en detrimento de ellas”, afirmó.
Antecedentes del caso Jussie Smollett
El caso comenzó después de que el actor abiertamente gay le dijera a la policía que dos hombres lo atacaron mientras caminaba por una calle cerca de su apartamento en Chicago la madrugada del 29 de enero de 2019.
Los atacantes supuestamente gritaron insultos racistas y homofóbicos y frases como “envuélvale una cuerda alrededor del cuello”.
La policía de Chicago dijo que la historia de Smollett sobre haber sido víctima de un ataque comenzó a desenredarse cuando los investigadores localizaron a dos hombres, los hermanos Abimbola y Olabinjo Osundairo, quienes, según dijeron, fueron vistos en un video de seguridad cerca del lugar. . donde Smollett afirmó haber sido agredido y aproximadamente a la misma hora en que supuestamente ocurrió.
Los hermanos Osundairo dijeron a la policía que el actor les pagó 3.500 dólares para que lo ayudara a orquestar y escenificar el crimen.
En marzo de 2019, un gran jurado acusó a Smollett de 16 delitos graves de alteración del orden público por presentar un informe policial falso.
En una decisión sorprendente, la oficina de Foxx retiró los cargos más tarde ese mes a pesar de reconocer que Smollett inventó el ataque callejero contra sí mismo en un intento de obtener un aumento de sueldo por su papel en “Empire”. Como parte de un acuerdo con los fiscales, Smollett renunció al 10% de una fianza de $100,000 y comprobó de manera preventiva el servicio comunitario antes de que se retiraran los cargos.
El caso se reabrió en junio de 2019, cuando un juez del condado de Cook designó un fiscal especial para investigar la decisión de desestimar todos los cargos contra Smollett. Posteriormente, en febrero de 2020, el actor fue acusado nuevamente de seis delitos graves de alteración del orden público por realizar informes falsos a la policía.