El famoso chef Anthony Bourdain se sumó a la lista de famosos tales como el Chef José Andrés, el actor Antonio Banderas y el cantante Ricky Martin, quienes defienden el trabajo que realizan los indocumentados en Estados Unidos y fustigan el discurso antiinmigrante empleado por el empresario Donald Trump durante la campaña por la nominación presidencial del Partido Republicano.
El denominado “chico malo” de la industria restaurantera agregó un poco de pimienta al debate que comenzó a calentarse a mediados de junio, cuando el magnate lanzó su candidatura en Las Vegas, Nevada, donde pronunció un discurso nacionalista contra los inmigrantes mexicanos reproduce Univisión.
“Cuando México envía a su gente, no envían a los mejores. Envían gente que tienen muchos problemas. Traen drogas, crimen y son violadores y, supongo, que algunos son buenas personas”, dijo.
La postura desató una inmediata ola de criticas por parte de la comunidad inmigrante, y también estadounidenses que no comparten el pensamiento de Trump.
Durante una entrevista con Pete Dominick y publicada por The New York Times, Bourdain se refirió a las palabras de Trump y señaló que los restauranteros, “a menudo, dependen de los indocumentados para hacer el trabajo” y que “aprecian sus luchas”.
Bourdain señaló que entendía “el valor” del trabajo de los indocumentados y que el negocio no sería nada sin ellos.
A la pregunta sobre su punto de vista de los indocumentados siendo que su pensamiento se inclina al lado conservador, el chef dijo que “entre las personas que siempre han estado ahí por más tiempo para mostrarle “cómo funcionan” los restaurantes, se encuentran los mexicanos y centroamericanos.
Bourdain dijo que los inmigrantes se convirtieron en la “columna vertebral” de la industria y que constituyen “la mayor parte de la gente con experiencia” en el negocio.
Añadió que en 20 años de experiencia en el sector se topó con pocas solicitudes de empleo por parte de estadounidenses para desempeñar puestos “de bajo nivel”.
“Nunca, en todos estos años, ninguno nacido en Estados Unidos alguna vez llegó hasta mi restaurante para decirme que le gustaría un trabajo como portero de noche o lavaplatos”, dijo. Tampoco que estuviera dispuesto a comenzar desde abajo.
Dos meses después de lanzar su candidatura, Trump dibujó su plan de reforma migratoria. En un informe de seis páginas colgado en su página de internet, el empresario inmobiliario dijo que cambiaria la Enmienda 14 de la Constitución para negarle la ciudadanía por nacimiento a los hijos de indocumentados, y que deportaría a todos los sin papeles en un plazo de 18 meses.
Bourdain dijo que si Trump deporta a los 11.3 millones de indocumentados que viven en el país “todos los restaurantes cerrarían sus puertas”.
También apuntó que la idea de construir un muro en la frontera con México era “ridícula”, y señaló que “la gente que ha estado viviendo aquí y que son una parte tan importante de nuestras vidas, y que no han hecho otra cosa que hacer todo lo posible para lograr el sueño americano, deben contar con un camino fácil a la legalidad'.