“La decisión de la operación preventiva debe realizarse un estudio genético.

Además deben estudiarse los antecedentes familiares que indiquen la existencia del gen defectuoso en el árbol familiar. En el caso de la actriz, su madre Marcheline Bertrand murió a los 56 años, tras luchar “contra el cáncer durante casi una década”.

El coste del examen BRCA1 y el BRCA2 en EUA cuesta “tres mil dólares, un obstáculo para muchas mujeres”, reconoció Jolie. Y agrega: “Debe ser una prioridad asegurarse de que más mujeres puedan acceder al test genético y a un tratamiento que les pueda salvar la vida, sin tener en cuenta sus recursos, su nivel educativo o donde vivan”.

“En Honduras, lamentablemente no se hace esa prueba genética. Sí se realiza en Estados Unidos, donde ahora el costo es más accesibles”, dice Maldonado.

Apoyo familiar

“Brad estaba en el centro médico, mientras yo era tratada, cada minuto de las operaciones. Se las arregló para encontrar momentos en los cuales reír juntos. Sabíamos que esta era la decisión correcta para nuestra familia y que podría acercarnos más, mantenernos unidos. Así ha sido”, cuenta Jolie.

La psicóloga Nora Ramírez de la Liga Contra el Cáncer dice que cuando una mujer se somete a una mastectomía es ideal que asista a terapia psicológica junto a su pareja: “La mujer debe comprender que no se deja de ser mujer porque no tiene uno o los dos senos. Siempre mantiene su feminidad”.

La especialista considera “admirable lo que hizo Angelina Jolie. Someterse a una doble mastectomía es un ejemplo de que no se deja de ser mujer por no tener ambos senos”.

¿Y cómo se siente Angelina? “No me siento menos mujer. Siento que he tomado el control y que he tomado una decisión difícil y dura que de ninguna manera disminuye mi feminidad”.

Mi opción médica

“Mi madre luchó contra el cáncer durante casi una década y murió a los 56 años. Se las arregló para aguantar lo suficiente y conocer a sus primeros nietos, pudiendo acunarlos en sus brazos. Pero mis otros hijos jamás podrán conocerla y saber cuan amorosa y virtuosa era.

A menudo hablamos sobre “la mamá de mamá”, y me encuentro a mi misma intentando explicar la enfermedad que se la llevó de nuestro lado. Los niños me han preguntado si lo mismo podría llegar a sucederme a mi. Siempre les he dicho que no tienen que preocuparse, pero la verdad es que tengo un gen “defectuoso”, el BRCA2, el cual aumenta de forma aguda mi riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovarios.

Mis médicos estimaban que tenía un 87% de posibilidades de tener cáncer de mama y un 50% de tener cáncer de ovarios, aunque el riesgo es diferente en el caso de cada mujer.

Solo una fracción del cáncer de mama se produce como consecuencia de una herencia genética mutada. Aquellos con un defecto en el BRCA1 tienen un 65% de riesgo de tenerlo de media.
Una vez supe que esta era mi realidad, decidí ser proactiva y minimizar el riesgo lo máximo posible. Tomé la decisión de hacerme una doble mastectomía preventiva. Comencé con los senos, ya que mi riesgo de tener cáncer de mama era mayor que el de desarrollar uno de ovarios, y la cirugía es más compleja.

El 27 de abril llegaron a su fin tres meses de procedimientos médicos entre los que se encontraban las mastectomías. Durante ese tiempo me las he sido capaz de mantener este hecho en privado y he podido hacerlo sin que afectase a mi trabajo.

Ahora estoy escribiendo esto esperando que otras mujeres puedan beneficiarse de mi experiencia. El cáncer es aún una palabra que golpea fuerte con miedo en los corazones de la gente, produciendo una profunda sensación de impotencia. Pero ahora es posible descubrir a través de un análisis de sangre si una es altamente susceptible de desarrollar cáncer de mama o de ovarios y actuar en consecuencia.

El proceso que yo viví comenzó el dos de febrero con un procedimiento llamado “aplazamiento del pezón” que elimina la enfermedad de los conductos que se encuentran detrás de los pezones e insufla un flujo de sangre extra en el área. Esto puede resultar doloroso y provocar moratones, pero aumenta las posibilidades de conservar los pezones.

Dos semanas después tuve la cirugía más importante en la que el tejido del seno es retirado y se rellena temporalmente. La operación puede llagar a durar 8 horas. Te despiertas con tubos de drenaje y aperturas en tus pechos. Parece una escena de una película de ciencia ficción , pero días después puedes volver a tu vida normal.

Nueve semanas después tiene lugar la última operación en la que te reconstruyen el pecho y te ponen implantes. Ha habido muchos avances en este procedimiento en los últimos años y el resultado puede ser realmente precioso.

Escribo esto para decirles a otras mujeres que la decisión de hacerme la mastectomía no fue fácil, pero estoy realmente feliz habiéndola tomado. Mis posibilidades de tener cáncer de mama han bajado del 87 a menos de un 5%. Puedo decirles a mis hijos que no deben tener miedo de perderme a causa de un cáncer de mama.

Es reconfortante que no puedan ver nada que les haga sentir incómodos. Pueden ver unas pequeñas cicatrices y ya está. Todo lo demás es simplemente mamá, la misma de siempre. Saben que los quiero y que quiero pasar con ellos el máximo tiempo posible. Una apreciación personal, no me siento menos mujer. Siento que he tomado el control y que he tomado una decisión difícil y dura que de ninguna manera disminuye mi feminidad.

Soy muy afortunada de tener una pareja, Brad Pitt, tan amorosa, apoyándome en todo momento. Así que todo aquel que tenga una mujer o una novia pasando por esto, debe saber que es una parte muy importante del proceso. Brad estaba en el centro médico, mientras yo era tratada, en todo momento, cada minuto de las operaciones. Se las arregló para encontrar momentos en los que reír juntos. Sabíamos que esta era la decisión correcta para nuestra familia y que podría acercarnos más, mantenernos unidos. Así ha sido.

Para cualquier mujer que esté leyendo esto, espero que te ayude a saber que tienes más opciones. Quiero animar a cada mujer, especialmente si en tu familia hay una herencia de cáncer de mama o de ovarios, a buscar información y médicos especializados que puedan ayudarte a pasar por este aspecto de tu vida y a tomar decisiones a partir de información fidedigna.

Soy consciente de que hay muchos médicos holísticos estupendos trabajando en alternativas a la cirugía. Mi propia dieta será subida a la página web del Pink Lotus Breast Center. Espero que esto sirva de ayuda a otras mujeres.

Solo el cáncer de mamá mata a 458,000 personas cada año según la Organización Internacional de la Salud, sobre todo en países de baja o media capacidad adquisitiva. Debe ser una prioridad asegurarse de que más mujeres puedan acceder al test genético y a un tratamiento que les pueda salvar la vida, sin tener en cuenta sus recursos, su nivel educativo o donde vivan. El coste del test del BRCA1 y el BRCA2 es, en Estado Unidos $3000, un obstáculo para muchas mujeres.

He elegido no mantener todo esto en privado porque hay muchas mujeres que no saben que pueden estar viviendo bajo la sombra del cáncer. Mi esperanza es que ellas también puedan hacerse un test genético, y si tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer puedan saber también que tienen importantes y fuertes opciones.

La vida está llena de grandes retos. Los que no deberían asustarnos son aquellos que podemos afrontar tomando el control”.

Brad Pitt considera “heroica” la decisión de Angelina

El actor Brad Pitt tildó ayer de “heroica” la decisión de su pareja, Angelina Jolie, de someterse a una doble mastectomía preventiva para reducir su riesgo elevado de padecer cáncer de mama, en declaración al diario británico Evening Standard. “Habiendo sido testigo de esta decisión de primera mano, la decisión de Angie, como la de muchas otras mujeres como ella, es absolutamente heroica. Doy las gracias a nuestro equipo médico por sus cuidados y atención.... Lo único que quiero es que tenga una vida larga y saludable, conmigo y con nuestros hijos. Es un día feliz para nuestra familia”, dijo el actor y productor.Angelina Jolie.

¿Qué es el gen BRCA1?

El Instituto Nacional de Cancerología de EUA explicó en un informe de la cadena CNN, que el gen BRCA1 en su estado normal “ayuda a estabilizar las células de ADN y a prevenir el crecimiento incontrolado de células”. Son sus mutaciones, sin embargo, las que pueden llevar a desarrollar cáncer de seno o de ovario.

Al igual que el BRCA1 (el que le diagnosticaron a Angelina), el gen BRCA2 es del tipo susceptible al cáncer. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos? Según explica el portal TheBreastCare.com, aunque los dos son muy similares, “las mutaciones dañinas del BRCA1 pueden ser causa de algunos tipos de cáncer que son más difíciles de tratar porque no responden a las terapias hormonales utilizadas para tratar tumores que ocurren con mayor frecuencia en mujeres que ya tienen mutaciones del gen BRCA2”.

Recomendaciones preventivas

1Autoexamen mensual, a partir de los 20 años de edad para identificar cualquier protuberancia extraña en los senos.

2Si tiene antecedentes de cáncer de seno en su familia y si es menor de 20 años debe realizarse un ultrasonido de mama.

3A partir de los 36, si tiene antecedentes en su familia de este tipo de cáncer, debe hacerse una mamografía anual.

4Las mujeres que no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad deben hacerse la mamografía cada año.

5Los médicos también recomiendan una dieta balanceada, mantener el peso corporal y someterse a chequeos médicos regulares.

6Haga ejercicios por media hora diaria: caminar, aeróbicos, natación o bibicleta.

Interrogantes

Algunas preguntas y respuestas relacionadas con el caso médico de Angelina Jolie.

- ¿Qué tipo de cirugía tuvo Angelina Jolie?

Una mastectomía doble preventiva, significa que decidió que le extirparan ambos senos a pesar de que no le habían diagnosticado cáncer.

- ¿Por qué se sometió a las mastectomías?

Jolie dice que tiene una versión “defectuosa” del gen BRCA1 el cual implica que tenía 87% de probabilidad de sufrir cáncer de mama. Al retirarle preventivamente ambos senos dijo que los riesgos de desarrollar la enfermedad se reducen hasta 5%.

- ¿Qué involucró el procedimiento?

En las mastectomías dobles se retira todo el tejido mamario que sea posible. En el caso de Jolie, como iba a tener una reconstrucción poco después, los médicos preservaron la piel que cubre sus pechos e insertaron rellenos en lugar del tejido para mantener la piel flexible. Según la actriz, le insertaron implantes nueve semanas después de que le retiraran el tejido.

- ¿Cuántas mujeres portan ese gen?

Un porcentaje pequeño tienen el mismo gen defectuoso, o una versión mutada de un gen relacionado, BRCA2. Estas mutaciones suelen encontrarse en mujeres de ascendencia judía del este de Europa; un estudio encontró que 2,3% de mujeres en ese grupo tienen las mutaciones, casi cinco veces más que el resto de la población. Otros grupos étnicos, incluyendo personas noruegas, holandesas e islandesas tienen niveles ligeramente más altos de esas mutaciones.

- ¿Por qué esos genes aumentan el riesgo de cáncer de mama en las mujeres?

La mujer promedio tiene un 12% de riesgo de desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida. En comparación, las mujeres que por herencia tienen una versión defectuosa de un gen relacionado al cáncer de mama tienen probabilidades hasta cinco veces mayores de padecer cáncer de mama. En EUA se considera que entre 5 y 10% de los cánceres de mama están relacionados a versiones dañinas de los genes BRCA1 y BRCA2.