01/01/2026
04:56 PM

Alimentos para diabéticos

Verduras verdes, leguminosas y pescado, los ideales

    Equilibrio antes que abundancia, es la clave en la alimentación de personas diabéticas. “Se cree que una persona con diabetes tiene que limitarse mucho a la hora de comer, pero si tiene bajo control sus niveles de glucosa, sigue una dieta equilibrada, come a sus horas y realiza ejercicio, puede comer prácticamente de todo en cantidades moderadas”, explica la nutrióloga Virginia Pegueros.

    La diabetes es un trastorno metabólico que se caracteriza por la falta de insulina o bien por la falta de efectividad de ésta que conlleva elevadas concentraciones de azúcar en la sangre.

    Para mantener los niveles de azúcar bajos, la especialista en nutrición María Elena Téllez, recomienda consumir alimentos ricos en fibra como frutas con cáscara y cereales integrales. La fibra evita que se acumule grasa en la sangre. Para las ensaladas y guisados, el aceite de oliva o de canola, así como tostadas deshidratadas o galletas integrales. Si tomas agua de frutas, no le añadas azúcar refinada. Puedes combinar cereales con leguminosas como frijol y lenteja. Si comes carne, lo mejor es el pescado; si es carne roja, los cortes magros son preferibles en porciones de 30 a 60 gramos.

    La sardina es de los alimentos más altamente recomendados, pues es rica en proteínas y ácidos omega 3, benéficos para el sistema circulatorio, y en calcio, que ayuda a fortalecer huesos y articulaciones. El aguacate, en proporciones moderadas, funciona como equilibrante de la glucosa y es rico en vitaminas E, A, B1, B2, y D, además de hierro y magnesio. Esta fruta ayuda al mejor funcionamiento del sistema circulatorio, sobre todo, si padeces de hipertensión. El cuidado de la condición diabética incluye comer ciertos alimentos, particularmente las comidas altas en carbohidratos, o almidones, regularmente y en cantidades adecuadas. Esto previene que el nivel de azúcar en la sangre se ponga muy baja (hipoglicemia) o muy alta (hiperglicemia).
    Cuídate

    1. Evita las salsas, la harina y grasas. Son muy beneficiosas las sustancias alimenticias con rico poder vitamínico (B1 y C).
    2. En lugar de grasa animal, consume aceite vegetal para cocinar.
    3. Puedes tomar café, té, vino puro natural, champán seco.
    4. Come diariamente ensalada, especialmente lechuga y pepinos frescos, con vinagre y verduras frescas.
    5. Otros alimentos permitidos son calabaza, toronjas, espárragos, tomates, berros, repollo y espinacas.